NICA , “Specialty coffee”
NICA, lo definen sus mentores "como el café de especialidad para el barrio". Tenemos el espresso y el con leche, con precios un 30% más baratos que cualquier cafetería de especialidad, esto es porque queremos que todo el mundo pruebe la diferencia con el café comercial.
Este proyecto empieza en 2019, con nuestro tío Roger que trabajaba en Nicaragua, nos dio a probar el café de " Jinotega" y nos voló la cabeza. Carlos uno de los socios viajó allí a ver las fincas y ver el proceso de este café, mientras tanto Javier terminaba su TFG sobre la viabilidad de montar un negocio de café de especialidad en España. Los resultados eran claros, había una tendencia ascendente de búsquedas sobre el término café de especialidad.
Decidimos alquilar el local más pequeño de nuestro barrio (Prosperidad), y traer 460 kg de café que íbamos a moler y empaquetar en esos 6 m2.
Javier dejó las prácticas de marketing dónde estaba y empezó a moler café con el "molinillo Moulinex" de su madre de 30 gramos de capacidad.
Empezaron a llegar los primeros pedidos, recorrimos todo Madrid dejando muestras a tiendas a granel y en pequeños negocios cercanos a nuestra zona y después fuimos ampliando poco a poco.
Principalmente nos pedían primos, amigas de nuestras madres y algún vecino que olía desde su cocina el olor del café recién molido. Vecino que por cierto todavía nos sigue comprando y es un cliente de los primeros que confió en nosotros.
Cuando la cosa comenzaba a tirar para adelante encerraron al mundo entero, abrimos nuestra web y nos mantuvimos de milagro. Tras la pandemia abrimos nuestra propia cafetería y empezamos a hacer barrio de verdad, Nica ha sido desde su nacimiento ese lugar donde poder preguntar por cualquier duda sobre el café y ese sitio dónde curiosear sin ser juzgado como nos ha pasado en algunas cafeterías del centro.
En Septiembre de 2019 Nica era la ilusión de 3 jovenes chavales de 22 y 25 años, de sacar adelante un proyecto que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, y 5 años más tarde, estamos posicionados como un tostador que trae cafés de todo el mundo tostamos más de una tonelada al mes y las personas ven a nica como una marca cercana y humana a la que poder preguntar sobre café.
El producto que mejor nos define es el Colibrí Azul un Nicaragua lavado súper dulce con notas a chocolate y caramelo.
CAFÉ EL COLIBRÍ AZUL
Sin duda, el café de especialidad más premium que tienen. Nos encanta el nombre porque representa perfectamente la identidad de este café, un producto muy difícil de encontrar y del que se producen muy pocos sacos al año. Una taza con matices únicos para tomar en ocasiones especiales. Es la "joya de la carona" de Cafés Fincas de Nicaragua.
Y también nuestros otros cafés como:
CAFÉ EL TUCÁN
Es un café para el día a día, especialmente indicado para personas a las que les gusten los sabores cítricos y el chocolate.
Con un tueste medio, y un sabor suave, podemos conseguir una taza ideal para degustar tranquilamente y descubrir cada día nuevos matices. Un café idóneo para los que tienen personalidad, y les gusta el café diario.
CAFÉ BLEND EL JAGUAR
Jaguar es nuestra apuesta de café más potente. Queríamos un café con garra, fuerza y mucha cafeína. Buscábamos el café ideal para esos días que se necesita algo más de cafeína, pero sin renunciar al sabor y calidad que nos caracteriza.
La mejor mezcla posible entre dos variedades distintas, creando un café único y muy especial. ¡Para amantes del café fuerte!
Un café gourmet para aquellos que buscan momentos excepcionales.
El sector del café de especialidad va cogiendo buen ritmo a medida que se da a conocer.
En Madrid se está comenzando a conocer cada vez más y más. Cada mes surgen nuevas empresas, con diferentes propuestas.
El Consumidor español cada vez sabe más de café, el problema es que tenemos un legado de un café torrefacto, que ha hecho creer a muchas personas que el café deber ser quemado fuerte y azucarado y no es así. En Madrid cada vez se abren más locales y cafeterías con el “Specialty coffee” debajo del nombre, lo que provoca más interés acerca de este café y un mayor consumo.
Javier Pardo, responsable de las relaciones con los clientes de la marca "Fincas De Nicaragua ", nos cuenta que fue hace dos años a través de nuestro tío Rogelio que trabajaba en Nicaragua muy cerca de una plantación de café. Se trajo un par de kilos y nos enamoró. Pero fue al hacer mi trabajo final de carrera cuando descubrí que en España seguía siendo uno de los 4 únicos países del mundo donde todavía se seguía consumiendo torrefacto.
Esto, sumado a que somos el segundo país del mundo después de estados unidos en consumo de café en cápsula, nos hizo darnos cuenta que en España existía y existe un problema con el café. Nos replanteamos importar el mejor café de Nicaragua y empezar a dar a conocer más el café de especialidad.
Lo más importante de un café es que sea 100% natural, y si puede ser café de especialidad mejor, porque significa que ha llevado un proceso artesanal en todo momento y que además ha sido categorizado como un gran café. Luego ya dependiendo de los gustos de cada cliente se puede elegir un tueste más fuerte o más suave.
En España el café más demandado suele ser la variedad denominada "robusta" la que es la más fuerte y con más cafeína. Javier Pardo nos indica que " a nosotros nos compran todos por igual, aunque sí que es verdad que el más suele gustar es el Jaguar, nuestro Blend.
El mundo del café es un sector muy complejo, nos apunta este especialista, Javier Pardo, ya que es " el producto más consumido del mundo y sin embargo nadie sabe nada acerca de él. Es muy difícil convencer a un cliente de que el café que lleva consumiendo 20 años no es un café bueno, o que las capsulas no son cafés de calidad y que son altamente contaminantes. Hay mucha competencia y es difícil desmarcarse. Aun así, es realmente bonito saber más sobre el café sus orígenes como se recolecta, encontrar cada día sabores nuevos, son experiencias únicas difíciles de encontrar en otros sectores".
"Nuestra idea es seguir trayendo los mejores cafés de Nicaragua y quién sabe si en un futuro traer de otras partes del mundo, también queremos a comenzar a trabajar con oficinas, dando un gran producto y un mejor servicio. El concepto es dar a conocer a las familias de Nicaragua que trabajan sus plantaciones de manera artesanal, dando siempre la mejor calidad y ofreciendo unas tazas de una calidad insuperables. Queremos que la gente comience a conocer lo que es un café de calidad y valore un producto artesanal, cultivado a 1.500 metros en una cordillera en medio de la selva nicaragüense".
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