"Instagramers" desvelan sus secretos en la cocina

Dos de los ‘instagramers' más estimados de nuestro país en el panorama gastronómico ponen en papel sus recetas más populares en sendos libros. Tanto Rafa Antonín como Oriana Severino juegan con unos ingredientes de proximidad, asequibles y con los que se pueden obtener platos para el día a día. La editorial Planeta, en su apuesta por la gastronomía desde hace tiempo ha querido con la publicación de estos dos libros, poner a disposición de los amantes de la cocina, dos opciones excelentes para tener un pormenor con un ser amado y, especialmente, para que la cocina deje de ser una disciplina aplazada. Se trata de ‘Cocina sano y sin complicaciones', de Oriana Severino, y ‘Grandes éxitos de Rafuel. Las mejores recetas para cada día'.
"COCINILLAS"
Para Rafael Antonín, "Ratuel", se trata de su segundo libro, el primero lo público hace dos, este nuevo libro aporta nuevas recetas que según el autor son relativamente fáciles de preparar, con productos que podemos tener en casa o que se pueden encontrar de forma sencilla. En el libro se recogen más de 70 recetas de este no profesional de la cocina, que no tiene restaurante, pero que lleva años cocinando y publicando en las redes sus recetas de 30 segundos ha logrado que le sigan más de un medio millón de personas que además interactúan con él, respondiendo a las preguntas de cada uno de ellos. Su marca, Rafuel55, es un acrónimo de Rafael, su nombre, "fuel", porque se gana la vida como comercial del crudo, y las dos últimas cifras del año que nació, esta considerado entre los 10 'influencers' gastronómicos más destacados del panorama español. Su relación con la cocina le viene de ser de niño el porteador de su madre. "Soy el mayor de 9 hermanos, y me tocaba a mí acompañarla al mercat de La Boquería en Barcelona para cargar con las bolsas, así me familiaricé con el género. Ella siempre compraba lo mejor porque llegábamos los primeros al mercado, cuenta." Llegaban a las 7 de la mañana desde Pedralbes, donde vivían, lo que significaba levantarse a las 6 como máximo, y si los horarios de la infancia se imprimen en los hábitos, el empresario-cocinero los lleva a rajatabla porque a esas horas su post del día suele estar en el aire.
«Cocinar es el acto de amor más salvaje que podemos hacer en nuestro día a día porque todos tenemos la necesidad de alimentarnos. Es como respirar. Y nadie cocina pensando en molestar a las personas que se lo van a comer. Cocinar es disfruta, es llenarse de ilusión; es pensar en qué le gustará a esa persona especial, a tu familia, a tu hijo de dos años. Por eso, siempre que alguien haya pasado un rato de su vida cocinando hay que dar las gracias. Porque no lo dudes, esos platos han sido especialmente pensados para ti, para que te deleites y disfrutes, para que los recuerdes y los compartas», indica Bochi Antonín, hija de Rafuel en el prólogo. Según Ratuel, en el libro hay recetas de todo tipo para llegar al máximo número de gente de una familia. Tenemos la obligación de enseñar, no hay que perder de vista que las nuevas generaciones se encuentran con que los padres no están siempre en casa, así que muchos no tienen la facilidad de ver cómo se cocina un plato. Además, cuando llega la gente de casa desde el trabajo, acaba cocinando algo rápido porque está cansado.
Su afición a los fogones le llevó a apuntarse a unos cursos y poco a poco se convirtió casi en un profesional. Instagram fue su plataforma definitiva, desde la que interactúa con todos los seguidores que le plantean dudas porque, como él dice, es lo educado, y porque no le gusta hablar con las paredes, ni con el muro de las Lamentaciones. "Donde estuve y lo que hice fue frotarle un billete de lotería. A mí no me importa crecer en seguidores, sé cómo hacerlo, pero me parece más importante mantener a los que ya tengo". Y comenzó su carrera meteórica desde una base que tiene muy clara: "La cocina es cariño, amor y memoria del paladar. Si el producto es muy bueno se cocina menos y el mejor restaurante es siempre el de la cocina de casa. Y nos lanza un mensaje que ha crecido como la espuma con la pandemia y que hay que mantener "hay que cocinar más en casa". La cocina es el corazón del hogar y desde los fogones mejoras la relación con los que tienes alrededor. En una idea del todo masculina del cocinar, comenta: "Hay que estar atento y concentrarse, no dedicarse a otras tareas domésticas mientras se cocina". En la memoria de su paladar, ese que se hereda de la cocina familiar, Rafael almacena dos productos: huevos fritos y buen tomate.
FÁCIL DE LEER
El primer libro de la influencer gastronómica que arrasa en redes con sus recetas sanas, sencillas, y con pocos ingredientes, para el día a día, lo ha sacado a la luz la editorial Planeta bajo el titulo "Cocina sano y sin complicaciones". Con más de un millón de seguidores, Oriana Severino (@tasty_hunting), tiene uno de los perfiles gastronómicos más apetecibles de las RR.SS. Desde sus canales de Instagram y TikTok, te engancha con sus recetas sanas, sabrosas y de muy fácil elaboración. En Cocina sano y sin complicaciones, su primer libro, encontrarás más de ochenta platos de ensaladas, bocados, crujientes, tortillas, wraps, carnes, pastas ¡y hasta postres! Un sinfín de soluciones saludables con pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina. Para Oriana vivir con prisas no tiene que ser sinónimo de comer mal, solo es cuestión de escoger alimentos de calidad para llevar una alimentación equilibrada. Por eso aquí encontrarás muchas recetas sin gluten y sin azúcares refinados, recetas ideales para toda la familia, y algunos tips de cocina muy útiles que te harán la vida más fácil y agradable.
Oriana, nacida en Venezuela pero desde hace tiempo vive en Las Palmas de Gran Canarias, nos dice que la idea de llevar a papel sus recetas surge fundamentalmente para que los amantes de la cocina tengan en casa un libro en formato papel, para poder mirar las cosas incluso de una forma más organizada, porque en las redes sociales a veces se pierde esa información, para mí era prioritario. El ímpetu por la cocina le viene en los genes, su padre era cocinero de profesión y tuvo un restaurante y una fábrica de pastas artesanales, así que desde muy joven estuvo cerca de los fogones. Para esta apasionada de la cocina, elaborar platos sanos y sin complicaciones es relativamente sencillo lo importante es saber elegir los ingredientes, no hay que volverse loco, no son cosas raras, los tenemos a mano. Se trata de incluir proteínas y verduras y, sobre todo, es una cuestión de organización, simplemente dedicarle un par de horas a la semana para hacer algún plato en casa. La clave, según Severino radica en tener sentido común a la hora de cocinar apostando por una alimentación variada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa