Arrieta, más de 100 años elaborando embutidos de máxima calidad

Embutidos Arrieta es una empresa familiar con más de 100 años de historia ubicada desde sus inicios en Zubiri, Navarra. Comenzó siendo la tienda y el bar del pueblo, donde se vendían los embutidos elaborados de manera artesanal y tradicional, bajo la receta de la familia. La antigüedad media de los clientes en general supera los 15 años, gracias al buen trabajo realizado durante los años, con un buen producto, servicio y trato al cliente, con una gran reputación en el mercado. Por lo tanto el arraigo en Navarra es muy alto y el posicionamiento en el mercado navarro muy bueno. Para Arrieta la máxima calidad de los productos es esencial, por eso cuenta con los ingrediente y materias primas "Premiums" para garantizar el mejor sabor y presencia, siendo de los pocos que sigue elaborando los embutidos solo con tripa natural. Gracias a nuestra filosofía somos miembros de Reyno Gourmets, Artesanos de Navarra y cofundadores de la IGP de la Txistorra de Navarra. En esta fábrica elaboran productos artesanos típicos de la zona además de proporcionar carnes de primera calidad. Entre los productos Arrieta, son especialmente reconocidos las morcillas, chorizos, chistorras y el relleno, producto hecho de arroz cocido con un poco de azafrán, tocino en daditos finos, huevos, cebolla, sal, perejil y otras especias. Se trata de una de las empresas dedicada a la elaboración de embutidos con más solera de Navarra, ubicada en la localidad navarra de Zubiri, capital del valle de Esteribar. Este negocio, sigue trabajando bajo las fórmulas tradicionales de selección y elaboración propias del pueblo de de navarro donde tiene su sede. Para hondar en los entresijos de esta mítica fabrica navarra, dialogamos con Haritz Arrieta, cuarta generación, y actual gerente.
¿Cómo se presenta el 2023 para el sector?
Con mucha incertidumbre debido al incremento de los precios en las materias primas y en los costes de producción. Este año se ha sufrido un drástico descenso en el consumo de productos cárnicos y derivados Se prevé un año de normalización después de varios años convulsos. Primero por la pandemia que alteró los hábitos de consumos de la población y segundo por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el cual tuvo un impacto directo en los costes de energía y material prima principalmente en el segundo semestre del 2022, como consecuencia los precios de los alimentos se incrementaron. El en arranque del 2023 se mantuvo el alza de los costes de fabricación y de la carne. Desde entonces se percibe cierta estabilización, por lo que viendo el final de la primera parte del año, podemos prever un buen segundo semestre y estimar una buen final de año. A nivel macro la industria cárnica ocupa la primera posición en el sector agroalimentario español, y con cerca de 5,2 millones de toneladas de carne de cerdo producidas en 2021, España se ha convertido en el mayor productor de carne de porcino en la Unión Europea y el tercero del mundo tras China y Estados Unidos. La industria cárnica en España tiene un arraigo alto, supone el 2,55% del PIB y la producción de carne porcina creció en 2021 un 3%. Al mismo tiempo el consumo de carne es estable, aunque con una tendencia a la baja por motivos de salud, medio ambiente y respeto animal. En España se consumen 50 kilos de carne al año, frente a los 26 kg recomendados. Las personas con más recursos consumen más carne, la clase “alta y media alta” consumen 57,53 kg/año frente a los 44,5 de la clase baja. No obstante, en la clase alta el consumo de cerdo es de casi 13kg y de ternera de 7,2kg, el pollo de 16,5kg. En Navarra el consumo de kilos por habitante es de 56,2. Mientas si vemos por tipo de carne en Navarra el consumos de cerdo es de 13,51 kg./persona. En Navarra entre los años 2008 y 2016, el consumo de carnes, pescados y derivados lácteos se ha mantenido relativamente estable.
¿Cuál es el nivel de la aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar embutidos elaborados de forma artesanal?
Como en todos los sectores hay gustos y bolsillos para todos. En nuestro caso solamente elaboramos embutidos artesanos y de la máxima calidad y si que notamos que nuestros clientes lo valoran, puesto que a pesar de la situación económica e inflación estamos consiguiendo crecer levemente. El factor más influyente para el 63% de los consumidores a la hora de hacer la compra en el supermercado es el precio. Sin embargo, el sabor, con un 51%, estaría en segunda posición, seguido de la seguridad de los alimentos y la procedencia (ambos valores con un 46%) y el valor nutricional (41%). Por lo tanto, podemos concluir que los productos artesanos gozan de buena salud puesto que el público que valora este tipo de producto, no es tan sensible al precio y puntua positivamente el resto de atributos arriba mencionados. Cada vez más, el consumidor busca marcas tradicionales y artesanales, ya que percibe una calidad más alta, un producto de proximidad donde el origen es importante, con una producción más cuidada y con ingredientes más naturales, lo que les asegura un producto de alta calidad.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de embutidos?
En nuestro caso los puntos de ventas son las carnicerías, ultramarinos y grandes superficies, donde no solo se venden nuestros productos y conjunto hace que se le de valor a los productos de alta calidad generando sinergias. En locales de compra, el lineal de carne/embutido del supermercado es el establecimiento habitual, especialmente en el caso de los embutidos. En este sentido, el tipo de producto a comprar y la ocasión de consumo influyen en la elección del establecimiento. “El consumidor percibe mayor calidad en las tiendas especializadas, por eso acude a ellas en ocasiones especiales como reuniones familiares o eventos sociales”, señaló la consultora de AECOC. Tanto las carnicerías, charcuterías y tiendas especializadas son esenciales para darle valor a un producto gourmet y defender el valor que aportar al mercado y a la sociedad. En la mayoría de casos generando empleo de calidad, en entornos alejados de grandes ciudades y respetuosos con el medioambiente y el origen de las materias primas. Gracias a estos puntos de venta delicatessen se protege la calidad y elaboración artesanal a través de métodos tradicionales.
¿Cuál es momento de la elaboración de embutidos artesanales en España?
Lamentablemente cada vez es un proceso más industrializado, en nuestro caso nos distinguimos por mantener la elaboración de manera artesanal, gracias a ello tenemos el distintivo de Artesanos de Navarra y otro factor que nos diferencia en la elaboración es el uso exclusivamente de la tripa natural, la cual nos caracteriza y nos permite especializarnos dentro del sector en nuestro entorno. Digamos que goza de buena salud, unas 2.800 empresas ubicadas especialmente en zonas rurales y con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, a la vez que se han consolidado también grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea. El embutido es un alimento rico en nutrientes esenciales y con múltiples beneficios para nuestra salud. La clave está en consumir carnes de calidad y atender a la elaboración del producto: cuánto más artesanal sea, menos aditivos y conservantes encontraremos entre sus ingredientes.
¿Cómo llegaste al mundo de los embutidos?
Por tradición familiar, ahora mismo gestiona la empresa la cuarta generación. Desde el principio la empresa ha estado relacionada a los embutidos, al vender en su tienda y bar del pueblo los productos elaborados por la familia.
¿Y qué te llevo a dar ese paso?
La cuarta generación apuesta decididamente por desarrollar el negocio, muestra de ello es que a pesar de la pandemia se aposto por invertir y duplicar la capacidad productiva, mejorando también los procesos, pero manteniendo la esencia artesanal en la elaboración. También, por compromiso con el entorno más cercano, formando a los empleados y ganando en polivalencia. El conocimiento en la fabricación de embutidos dentro de la familia y la oportunidad en el pueblo de abrir una tienda de alimentación y bar para dar servicio a la población.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen jamón, chorizo, es decir, un buen embutido?
El origen de la carne y las materias primas para asegurarse la máxima calidad, la correcta mezcla de carnes para conseguir un gran sabor. El curado necesario y la sensación de mordida con la tripa natural. Con todo esto se consigue un aspecto visual que abre el apetito. Digamos que existen dos factores principales. El primero la selección de los ingredientes de la máxima calidad, para asegurar el sabor, mordida y aspecto visual, para ello es fundamental el uso de tripa natural. El segundo y no menos importante, la elaboración artesanal, clave para diferenciarse de otras opciones más industriales.
¿Qué destacaríais del mundo de los embutidos?
La variedad y riqueza que existe, en cada rincón se entiende el embutido como algo propio, dentro de la misma región se pueden encontrar por ejemplo diferencias entre txistorra o la morcilla. Su arraigo en la sociedad. A pesar de los factores económico como la inflación y los factores sociales como el auge vegetariano y vegano, los embutidos pueden presumir de una estabilidad en el consumo, el cual demuestran que son unos productos difícilmente sustituibles.
Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?
Observamos que existe un claro cambio de hábitos en el consumo, también que las familias son más reducidas que antes y el ritmo de vida, hace que el mercado demande diferentes soluciones. Por lo tanto, nos encontramos en un momento de reflexión estratégica e investigación de mercados para innovar con nuestros productos sin perder la esencia. La cuarta generación de Embutidos ARRIETA apuesta decididamente por el crecimiento de la empresa. Después invertir en modernizar las instalaciones y mejorar los procesos productivos, ahora toca potenciar las ventas fuera de Navarra y también en base a los productos actuales ofrecer soluciones innovadoras, para vender entre sus clientes y entrar en diferentes canales de distribución.
¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra empresa?
Buscar elaborar los productos con la mayor calidad posible, cuidando el servicio al máximo, siempre con una clara orientación al cliente.
https://embutidosarrieta.com/

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