LAS HOYAS, aceite de oliva virgen extra, ilusión hecha realidad

Las Hoyas AOVE, S.L., se crea con el objetivo de producir, envasar y distribuir aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, utilizando métodos, procedimientos y materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La Familia Castillo Ochotorena pretende ser reconocidos en el mercado con la calidad y honestidad de su aceite de oliva virgen extra, ganándose así la confianza plena de los consumidores. Su objetivo, principal es que a largo plazo su marca sea reconocida como un valor seguro, satisfactorio y ligada a la más alta calidad del sector oleícola. El compromiso de la Familia Castillo Ochotorena es hacer cada cosecha mejor que la anterior, introduciendo mejoras constantes en la calidad de nuestros envases, servicios y aceite de oliva virgen extra. Para conocer con más profundidad todo el entramado de este proyecto familiar olivarero, conversamos con Antonio Castillo Ochotorena, CEO de la sociedad.
¿Cómo ha ido la campaña 2023, y como se presenta el 2024?
La campaña 23/24 está yendo un poco mejor que la pasada (22/23), en cuanto a cantidad, pero la podemos calificar, aún, de muy mala. El clima no ha favorecido, en absoluto el cultivo. En nuestro caso, además, este año culminamos la transición a ecológico. La travesía está siendo muy dura. En los últimos días, a consecuencia de los fuertes vientos derivados de las dos borrascas que han pasado por la península, buena parte de la aceituna se ha caído al suelo. Esto va a implicar, sin duda, el incremento de los precios del AOVE.
¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?
El aceite de oliva forma parte fundamental de la dieta mediterránea, desde hace miles de años. Sin embargo, creo que, debido a que, En España, es fácil encontrar AOVE de una calidad “aceptable” en el mercado, el consumidor español no ha sido, hasta el momento, demasiado exigente con la calidad de este producto que, además, se ha vendido como un “commodity”, en el mercado español, hasta hace muy poco. Las cooperativas agrícolas han solucionado muchos problemas en el campo… pero han generado otros, a nivel de comercialización y marketing de lo que producen.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de ACEITE?
Las tiendas especializadas en venta de aceite aportan un papel fundamental en la comercialización del aceite de oliva virgen extra de calidad. Muestran al consumidor que, en el mercado existen diferentes tipos de AOVE, multitud de variedades procedentes de diferentes regiones productoras, que aportan al producto final infinidad de matices en su sabor. Tienen una función pedagógica importantísima
. ¿Cómo llegaste al mundo de los aceites?
Mi familia es propietaria de dos fincas productoras de aceite de oliva, desde hace muchos años. Nos gusta el campo y siempre hemos estado ligados a él, de una forma o de otra. Hasta la creación de nuestra empresa, vendíamos el aceite que producíamos a granel, a otras empresas, envasadoras, conserveras, etc…
¿Y qué te llevo a dar ese salto?
Después de trabajar 25 años en una petrolera, decidí montar mi propia empresa y dedicarme a algo relacionado con lo que siempre me ha gustado, el campo y el mundo rural. En 2021, mi hermano Fernando (responsable de Marketing) y yo (CEO) decidimos crear Las Hoyas AOVE, S.L., para la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra que producimos en nuestras fincas de Almería y Jaén.
El cortijo de Las Hoyas, en la sierra de Filabres (Almería) es un olivar de aceituna arbequina situado a una altitud única en españa (1.500 m). La amplia oscilación térmica y el clima semidesértico producen una aceituna arbequina con mayor cantidad de antioxidantes resultando un aceite de sabor único. La orografía hace que la mecanización sea imposible, por lo que la aceituna debe recogerse a mano, circunstancia que nos permite cuidar hasta el último detalle.
La finca dehesa de La Posadilla, en la sierra de Andújar (Jaén) produce una aceituna picual de excelente calidad que es molturada en frío, en un plazo máximo de 3 horas desde su recolección. El resultado es un aceite de la mejor calidad, procedente de fruta fresca. Siguiendo nuestra elección consciente y constante de calidad, no compramos aceitunas ni aceite de otras fincas. Lo que nos permite tener un control total sobre la misma: su calidad tratamiento y maduración. Nuestra aceituna arbequina produce un aceite de oliva virgen extra monovarietal, de calidad premium, cuya principal característica es su sabor dulce y suave, con aromas que recuerdan al plátano, manzana y almendra
. ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen aceite?
Sin duda, elegir un aceite de calidad, obtenido solo con procedimientos mecánicos y en frío, sin defectos, ni sabores no deseados y de la variedad que mejor se adapte al uso que le vamos a dar. En nuestro caso, contamos con dos variedades diametralmente opuestas: picual y arbequina. La variedad picual es una variedad excelente por infinitas razones. Sin embargo, nuestro aceite de arbequina, suave y dulce, puede ser más aconsejable para determinadas recetas, donde no buscamos tanta intensidad de sabor.
¿Qué destacaríais del mundo del aceite?
El mundo del aceite de oliva es muy atractivo porque su demanda internacional crece año a año. Se trata de un producto con imagen impecable desde el punto de vista de la salud y su consumo se recomienda en todo el Mundo, por sus cualidades antioxidantes y de lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Desde el punto de vista medioambiental, no tiene tacha. Los olivares son garantía de biodiversidad y una excelente herramienta en la lucha contra la desertización y el cambio climático, en la ya, más que amenazada, cuenca Mediterránea. Desde el punto de vista socioeconómico, es el sustento de miles de familias. Se trata, en definitiva, de un sector muy atractivo en el que España es, además, la referencia a nivel mundial.
Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos que pensáis llevar a cabo?
Esta empresa nació con el objetivo de vender nuestro AOVE, en el mercado internacional. Los años 2022 y 2023 nos han servido para testar nuestro producto nivel nacional. En 2024 iniciamos nuestro proceso de internacionalización, comenzando por EEUU y América Latina.
¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra almazara?
Las Hoyas AOVE, S.L., se crea con el objetivo de producir, envasar y distribuir aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, utilizando métodos, procedimientos y materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En la Familia Castillo Ochotorena pretendemos ser reconocidos en el mercado por la calidad y honestidad de nuestro aceite de oliva virgen extra, ganándonos así la confianza plena de nuestros clientes. Nuestro objetivo a largo plazo es que la marca las Hoyas AOVE sea reconocida como un valor seguro, satisfactorio y ligada a la más alta calidad del sector oleícola. El compromiso de la Familia Castillo Ochotorena es hacer cada cosecha mejor que la anterior, introduciendo mejoras constantes en la calidad de nuestros envases, servicios y en nuestro aceite de oliva virgen extra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa