Gran Vía, cerveza para disfrutar

Cerveza Gran Vía, es una empresa ubicada en Sevilla dedicada a la producción y distribución de cerveza, esta cervecera tiene a Boris de Mesones como maestro cervecero, un profesional de gran prestigio nacional e internacional, con más de 25 años de experiencia, su producción máxima es de 20 millones de litros anuales, para conocer más en profundidad mantuve este dialogo con la Directora de Marketing, Beatriz Romero.
¿Cómo se presenta el 2023 para el sector cervecero ?
Desde Cervezas Gran Vía tenemos buenas perspectivas, ya que seguimos creciendo en el número de litros vendidos mes a mes. Es un año muy bueno, gracias a la recuperación del covid postpandemia y al aumento del turismo que ha provocado un aumento del consumo con respecto a años anteriores. ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar cerveza en los supermercados o prefiere hacerlo en tiendas especializadas? Nosotros tenemos el foco en el canal HORECA, aunque preveemos que en el medio plazo estemos en los lineales de alimentación. Tenemos muy buen producto con una excelente aceptación en el público, hacemos cervezas frescas y fáciles de beber con los mejores ingredientes, y eso se nota.
¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza?
El proyecto surge del análisis del sector, muy concentrado en unas pocas empresas, pero donde vemos espacio para un nuevo jugador que venga a cambiar las reglas. Le damos una vuelta a lo que importa, con un modelo de negocio en el que ponemos el foco en el producto, quitando todo lo accesorio.
¿Y qué os llevo a dar ese paso?
Arrancamos en 2019, con una inversión de 26 millones de euros para la fábrica y los equipos de frío. La pandemia nos hizo retrasar el arranque, ya que nuestra producción se inició a finales de 2020 y fue entonces cuando arrancamos con la comercialización. El proceso de crear una marca y un producto desde cero ha sido un arduo trabajo para conseguir un buen resultado.
¿Qué es lo más importante a la hora de hacer cerveza ?
Nuestra elaboración de cervezas parte de una premisa: apostar por la calidad. Desde la selección de las materias primas hasta el proceso de fabricación respetuoso con los tiempos de maduración necesarios pasando por los controles de calidad e higiene que tenemos en fábrica. Conseguir un alto nivel de calidad en la cerveza, es algo muy complicado, depende de un vasto conocimiento científico y técnico, y de la aplicación de pequeños detalles, que son los que marcan, finalmente, la diferencia en el resultado. De esto resultan cervezas con cuerpo, bebestibles, naturales, aromáticas.
Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?
Seguir con la consolidación de la marca en el mercado, creciendo y fidelizando a los ya clientes. Contamos con un equipo muy comprometido e ilusionado y estamos viendo el proyecto crecer día a día, invirtiendo constantemente en mejoras en el proceso de fabricación y en el personal. Acabamos de lanzar una cerveza SIN Azúcar que está teniendo muy buena acogida en el mercado por llegar a un nicho de mercado poco explorado hasta entonces.
¿Cuál es la filosófica de vuestra cervecera?
100% Cerveza 0% Postureo. La nuestra es 100% malta y con tan solo cuatro ingredientes (agua, malta, levadura y lúpulo). Estamos orgullosos de nuestras cervezas, hechas con excelentes materias primas y con gran esmero de la mano de nuestros maestros cerveceros.
¿Qué variedades y características elaboráis en la actualidad?
Contamos con cuatro variedades de cerveza actualmente:  La cerveza Lager es perfecta para el amante de la cerveza con el aperitivo, de ese momento con los amigos, una cerveza fácil de beber. De color dorado brillante, contrasta a la perfección con la espuma blanca que caracteriza a esta cerveza. De aroma maltoso, con toques ligeros a lúpulo. Con una graduación de 4,5% vol. Alc. tiene ligeras notas a malta y lúpulo fresco. Destaca por su facilidad de trago y equilibrio en boca. Contamos con una versión SIN de esta lager, para disfrutar con todo el sabor con una cerveza SIN alcohol.  Nuestra tostada, tiene un sabor y aroma muy intenso, que no deja indiferente. Destaca por su apariencia, posee un color rojizo brillante que contrasta a la perfección con su espuma beige. Tiene una graduación de 6,4 % vol. alcohol, con sabor ligeramente a caramelo, con notas tostadas en el retrogusto. Una cerveza que destaca por su facilidad de trago y su equilibrio en boca.  Una cerveza SIN Azúcar. De sabor refrescante, cuerpo cristalino y espuma blanca. Es una cerveza fácil de beber. Con solo 3,7% vol. alc. y SIN Azúcar sin remordimientos. Disfrutar de un tercio de esta cerveza supone solo 85 kcal y un aporte menor a un gramo de carbohidratos.
¿Qué destacarías de vuestras cervezas que la hacen diferente a las demás?
Poseemos algunas características que nos hacen ser diferentes, entre las que destacamos que tenemos un modelo de fermentación clásico y sin prisas, buscamos el equilibrio de sabores y aromas en nuestras cervezas y estamos constantemente poniendo el foco en la calidad para mejorarla. En el proceso de elaboración, trabajamos para obtener certificaciones de calidad a nivel internacional. Hace poco hemos renovado nuestra certificación de IFS Global Market, obteniendo una certificación superior a la de 2022. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros clientes una excelente cerveza con los mejores ingredientes.
¿Cuál es tu opinión sobre la importancia que últimamente se le está dando a la cerveza y su maridaje?
La cerveza y su maridaje han ganado cada vez más relevancia en la cultura gastronómica en los últimos años. Esto se debe a varios aspectos, el principal es la variedad de cervezas en el mercado desde lagers hasta cervezas de más carácter como tostadas o negras. Esto permite una mayor versatilidad a la hora de combinarla con diferentes platos. En la hostelería también se está incluyendo una carta más amplia de cerveza (como se ha hecho siempre con el vino), para maridar cada uno de los platos y mejorar la experiencia con el cliente. Y por último la cultura de apreciación, ya que los consumidores están cada vez más interesados en aprender y apreciar las características de diferentes cervezas y cómo pueden mejorar la comida. Los eventos de degustación de cerveza y cenas maridaje se han vuelto más populares, lo que ha contribuido cada vez más a incrementar esta cultura. Así, la suma de todos estos aspectos refleja la evolución de la cultura gastronómica y la búsqueda de nuevas experiencias culinarias por parte del consumidor.

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