Embutidos Burgos, tradición y calidad artesanal

Esta empresa nace en 1960 empezó siendo un pequeño obrador, con el tiempo y tesón de una familia, hoy se ha convertido en una industria. «Embutidos Burgos» ha conseguido situarse entre las mejores empresas especializadas en la elaboración de morcillas de Burgos. Su situación privilegiada por los aires sanos y fríos de esta tierra, zona de reconocido prestigio. La morcilla de Burgos, muy vieja y tradicional en la historia, se elabora desde el siglo XVII, y utiliza sangre de cerdo mezclada con buena cebolla lacrimosa, manteca recién obtenida, arroz crudo bien lavado, con un punto de sabor, de sal y especias para que sea como el uso obliga sosa y picantosa. Rubén López, actual gerente de la empresa e hijo de José López, ya jubilado quien ha sido el iniciador de esta empresa, nos dice que "nosotros utilizamos métodos tradicionales y artesanos para la elaboración de la morcilla para que el sabor sea de morcilla auténtica Burgalesa", con esta joven emprendedor burgalés, dialogamos de forma distendida, a quien preguntamos en primer lugar.
¿Cómo se presenta el 2023 para el sector?
El 2023, después de la pandemia, al igual que para el resto de sectores, se prevé como un año de crecimiento y recuperación, pero con dificultades sin conseguir llegar todavía a los niveles que se tenía hace unos años.
¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar EMBUTIDOS elaborados de forma artesanal?
La aceptación es buena, puesto que ser elaborados de forma artesanal implica hacerlo de una manera más natural y tradicional, con menos aditivos e industrialización, pero siempre manteniendo y cumpliendo todos los controles de calidad, garantizando una seguridad alimentaria.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de embutidos?
Están favoreciendo la accesibilidad al producto, ya que al tratarse de un establecimiento en el que te pueden informar sobre los productos que disponen es algo que se agradece por parte de los consumidores.
¿Cuál es momento de la elaboración de embutidos artesanales en España?
La elaboración artesanal de embutidos, está en auge, al igual que del resto de productos alimenticios, porque una fabricación artesanal transmite al consumidor una forma de elaborar productos más tradicionales, lo que conlleva menos procesamiento y es algo que el consumidor valora.
¿Cómo llegaste al mundo de los embutidos?
Por herencia familiar, mis abuelos tenían una fábrica de elaboración de morcillas artesanal, después mi padre, con el que actualmente trabajo de manera conjunta, y el día de mañana seré yo quien la regente.
¿Y qué te llevo a dar ese salto?
En primer lugar, seguir manteniendo la tradición familiar que lleva 60 años, pero también la satisfacción y el gusto por trabajar en algo que te gusta.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen jamón, chorizo, es decir, un buen embutido?
Tanto un buen jamón, chorizo, como cualquier otro producto, es fundamental que contenga la menor cantidad de aditivos posibles, porque de lo contrario ya dejaría de ser eso, jamón o chorizo realmente. Que esté elaborado de manera artesanal también es una seña de garantía porque al no someter el producto a excesivos procesos de transformación, mantiene mayor sabor y propiedades.
¿Qué destacaríais del mundo de los embutidos?
El mundo de los embutidos en España, tiene una gran aceptación, todos los días están presentes en la vida de las personas, con lo cual es un producto que se valora la calidad, así como la diversidad que se dispone de ellos.
Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?
Intentar innovar y proporcionar productos nuevos, que no se hayan visto en el mercado, lo cual en la morcilla es complicado ya que es un producto muy característico y es difícil innovar en él, pero lo intentaremos, siempre manteniendo las bases de tradición que nos caracterizan.
¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra empresa?
Mantener y cuidar por partes iguales, tradición y calidad, seguimos elaborando la morcilla como hace tres generaciones comenzaron haciéndolo, sin aditivos y con ingredientes naturales, pero incorporando técnicas que proporcionen y garanticen una calidad y seguridad total de nuestro producto.
AUTÉNTICA MORCILLA DE BURGOS Los técnicos de sanidad controlan nuestros productos para su elaboración, siguiendo un proceso artesanal y natural. La calidad total se efectúa de manera contínua en el desarrollo del producto. En nuestra empresa hemos conseguido combinar lo natural y artesano con una avanzada tecnología y unas perfectas condiciones higiénicas de nuestras instalaciones, maquinarias, útiles y personal garantizan unos productos de máxima calidad. Todo el equipo de esta empresa lucha día a día para dar respuesta a las nuevas tendencias que el mercado exige. El consumidor es quien valora y aprecia todo nuestro empeño en la dedicación diaria del esfuerzo, degustando las auténticas morcillas burgalesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa