Quesos Villajos, artesanía, tradición, calidad y respeto por el medioambiente

Hace más de 25 años que Agrovillaserra S.L., elabora Queso Manchego Artesano D.O.P. Esta empresa está ubicada en un entorno extraordinario, influenciado por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Es en Porzuna (Ciudad Real), donde se encuentran su quesería, en la que elabora y desde la que comercializa el queso Villajos, y Villegas. La ilusión con la que comenzaron es la que en la actualidad perdura aún, según nos dice su gerente Antonio Villajos. Y , añade “De la que podemos presumir en estos tiempos donde la calidad y el buen hacer, son valores que no cotizan al alza, a pesar de ello, nuestros productos siguen elaborándose con idéntica calidad de sus materias primas, sin cesar de aportar a nuestros clientes, los productos que nos han llevado hasta aquí. Agrovillaserra S.L. y nuestras marcas, Villajos y Villegas, son reflejo de artesanía, tradición, calidad y respeto por el medioambiente”.
¿Cómo se presenta el 2023 para el sector del queso?
Actualmente, nos encontramos en un momento de incertidumbre debido a la incesante escalada de precio de la materia prima, la leche de oveja manchega, encontrándose en máximos históricos. Desafortunadamente, dicha subida es repercutida en el precio del queso manchego y su consumo se está retrayendo. ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar queso artesanal? Cabe destacar que, para que un queso manchego sea denominado “artesano” el único requisito es que sea elaborado con leche cruda de oveja manchega. Por dicho motivo, las grandes industrias pueden vender un producto bajo la misma denominación “artesano” aun siendo una elaboración completamente industrializada. Sin embargo, nuestra forma de elaborar es fiel a los métodos artesanos con una mínima maquinaria para corte de la masa y prensado del queso. Desde el llenado de los moldes hasta el corte previo al envasado, pasando por el volteo en la cámara de maduración, es realizado manualmente por nuestros maestros queseros. Este hecho nos permite cuidar el producto en cada una de las etapas del proceso y es un plus que el consumidor de queso artesano valora muy positivamente, haciendo que su interés por nuestro queso perdure con el paso de los años y se fidelice a la calidad diferenciada qué ofrecida.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de quesos?
El hecho de estar presentes en diferentes tiendas especializadas es fundamental para las pequeñas queserías artesanales como la nuestra, dado que el nivel de público al que puede llegar nuestro producto aumenta de manera exponencial. ¿Cuál es momento de la elaboración de quesos artesanales en España? Actualmente, la elaboración de queso artesanal se encuentra en auge dado que, con el paso de los años, la población española tiene cada vez un mayor interés por su alimentación y, por ende, por los alimentos saludables. Este hecho hace que los productos artesanales entren dentro de esa categorización de saludable y despierten un mayor interés que los de elaboración industrial.
¿Cómo llegaste al mundo de los quesos?
Fue pura casualidad, no teníamos experiencia previa en este campo, sin embargo, la ilusión con la que emprender un nuevo negocio nos llevó a interesarnos por este apasionante sector. ¿Y qué te llevo a dar esa apuesta por el mundo del queso? El amor a nuestra tierra y orígenes, sumado a la posibilidad de poder crear una empresa con la que ayudar al desarrollo de nuestra zona, utilizando las materias primas que nos brida el entorno para poder crear productos de calidad diferenciada, fue el caldo de cultivo de lo que, más de 25 años después continúa siendo AGROVILLASERRA S.L.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un queso?
La seguridad alimentaria es el requisito fundamental a la hora de comprar un queso. En este caso, nuestro queso manchego artesano es sometido a rigurosos controles realizados bajo el amparo de la “Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego”, organismo que se encarga de asegurar a los consumidores que el producto adquirido es sinónimo de calidad.
¿Qué destacarías del mundo del queso?
Es un mundo apasionante, que se va reinventando con el paso de los años y el número de adeptos a su consumo no para de crecer. La pasión incesante con la que nos despertamos cada día nos hace seguir mejorando nuestro proceso, desde el ahorro de energía hasta la presentación del producto. Este hecho nos motiva para seguir mejorando día a día y que nuestro queso manchego siga siendo reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes proyectos?
Como casi para cualquier empresa, el futuro pasa por la digitalización. Actualmente, nos encontramos sumergidos en un proceso de mejora de nuestra experiencia de compra online, así como de modernización de nuestros sistemas internos.
¿Cuál es el concepto y la filosofía de vuestra quesería?
Elaborar productos de la más alta calidad, fieles a los métodos artesanos, con la ambición de mejorar día tras día para posicionarnos como una de las marcas más reconocidas dentro y fuera de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa