4.OLEUM, desde el campo a la mesa

Esta almazara es un proyecto familiar, joven y con mucha ilusión. Está ubicada en el Bajo Aragón (Teruel) y el AOVE que elaboran es única y exclusivamente con aceituna de la propia explotación, de la variedad empeltre y lo elaboramos en cosecha temprana. El proyecto tiene la característica porque somos pioneros en la utilización de la agricultura de precisión para el manejo de cultivo, siendo más eficiente con el medio ambiente y dotando al producto final, AOVE Premium, de unas características un tanto diferentes. La agricultura de precisión nos permite obtener una aceituna completamente sana, y con elevados niveles de polifenoles, esto unido a un proceso de recolección de la aceituna y elaboración del AOVE muy meticuloso y cuidando hasta el último detalle podemos realizar un AOVE de gran calidad. Actualmente, no disponen de almazara, pero colaboran con una almazara pequeña que elabora AOVE´s Premium. Otra particularidad de su proyecto es que han empezado a comercializar una línea de AOVE Premium ahumado. Es un producto innovador y novedoso, ya que las maderas utilizadas durante el ahumado no han sido utilizadas hasta ahora. Para conocer de forma más precisa y amplia este proyecto, dialogamos con , Frede Sancho, alma de esta idea de poner en la mesa este aceite de calidad de la variedad empeltre de esta zona española. ¿Cómo se presenta el 2023 para el sector?
Incertidumbre sería la palabra que definiría para este 2023. Los últimos hechos acontecidos en el 2022, que han provocado un aumento de costes, unido a la baja producción de la campaña debido a las condiciones climáticas, hacen que este 2023 se presente muy incierto en cuanto a ventas y producción para la próxima campaña. ¿Cuál es el nivel de la aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra? El nivel de aceptación no es malo, aunque falta un buen conocimiento en general del producto, tanto en propiedades organolépticas como en propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a la dieta respecto a otros aceites de oliva o de otras semillas. A mi parecer la normativa actual tampoco acompaña.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de AOVE?
Están jugando un papel importante porque es el sitio donde te pueden asesorar y dar ese conocimiento que el consumidor no tiene. Hay que destacar que dentro de la comercialización del AOVE hay muchos matices diferentes en función de la zona de producción, variedad, tipo de recolección, tipo de agricultura, etc. que hacen que cada AOVE tenga unas características y usos diferentes. El problema radica en que el consumidor todavía no tiene asociado ir a este tipo de tiendas para realizar sus compras de aceite.
¿Cómo llegaste al mundo de los aceites?
Soy ingeniero agrónomo y apasionado del campo, en la familia disponemos de campos de aceituna a los que hemos dotado de tecnología 4.0 o agricultura de precisión con la finalidad de obtener un cultivo más sostenible con el medio ambiente, eficiente y obtener una aceituna de máxima calidad. Una vez conseguido este hito, decidimos dar un paso adelante y comercializar nuestro propio AOVE mimando todos los aspectos de producción, recolección y elaboración del producto, sacando al mercado un AOVE premium en cosecha temprana de la variedad Empeltre bajo la marca 4. Óleum.
¿Y qué te llevo a dar ese salto?
Probar el producto!!!!. Después de efectuar la primera prueba con nuestras propias aceitunas y efectuar un análisis físico-químico y organoléptico del AOVE, teníamos claro que este producto lo teníamos que poner en el mercado. En nuestra zona (Bajo Aragón) se cultiva la variedad Empeltre, la recolección se realiza en diciembre y con la aceituna madura. En nuestro caso, la recolección se ejecuta a mediados o finales de octubre, cuando la aceituna se encuentra en envero, se transporta en caja de plástico a temperatura controlada hasta la almazara y se elabora el AOVE en menos de 12 horas. El producto resultante es un AOVE muy afrutado, con atributos de amargos y picantes, intensos pero equilibrados y con una elevada concentración de polifenoles.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen aceite?
El poder y saber disfrutarlo; y para ello es fundamental saber los gustos personales sobre frutado, amargos, picantes, etc. Como en el mundo del vino existe un paralelismo debido a la gran cantidad de marcas y precios que hay en el mercado, es por eso que un buen aceite es aquel con el que más disfrutas y te gusta.
¿Qué destacaríais del mundo del aceite?
Destacaría las grandes ventajas nutricionales que tiene el AOVE, siendo un pilar esencial en nuestra dieta mediterránea Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes proyectos que pensáis llevar a cabo?
Durante la pandemia decidimos dar un paso más en nuestro proyecto y lanzamos al mercado una línea de AOVE ahumado con madera de olivo de la propia explotación (4.Oleum Arboris) y madera de barrica de vino. (4.Oleum Vini) Actualmente estamos dando a conocer estos productos a nivel nacional y no descartamos en un futuro darlos a conocer en otros países.
¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra EMPRESA?
Trabajamos bajo una única premisa que es la calidad del AOVE. Para ello cuidamos minuciosamente todas las etapas desde el campo hasta la elaboración del AOVE. En la actualidad tenemos, el "4.Oleum Arboris", que es nuestro AOVE Premium ahumado con madera de olivo de la propia explotación. Y el "4.Oleum Vini", que es nuestro AOVE Premium ahumado con madera de barrica de vino ya vinificada. Ambos productos están ahumados de forma tradicional y en frío para no perder ninguna propiedad del aceite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa