La Balluca, cerveza artesana cien por cien

La aventura de esta cervecera, comenzó hace ya 20 años cuando decidimos cambiar nuestro estilo de vida urbanita por el rural, el sitio en el pueblo alcarreño de Milmarcos, en la comarca de Molina de Aragón, que es el pueblo de nuestras familias. Esta situado entre Aragón, Soria, Teruel, somos “rayanos” y privilegiados de vivir en plena naturaleza, esto es otro mundo. Esto ha permitido ir adaptándonos al terreno, aprendiendo y emprendiendo en lo personal y en lo laboral. En Milmarcos y también en el cercano Fuentelsaz, se habla "Mingaña", una jerga usada por los esquiladores cuando estaban fuera de sus dominios. Según el libro “El Esquileo, trabajo, cultura y comunicación en la serranía de Guadalajara”, de Rosa María Nuño, “fue una forma de defensa en la relación amo-esquilador”. Tiene reglas gramaticales y un vocabulario básico.
Esta cerveza es una idea de su productora JUDITH ITURBE DELGADO, quien nos cuenta que el 2023 se presenta complicado para el sector cervecero artesano, aparte de la subida de precios generalizada de la materia prima, transporte, embalajes, etc., además sufrimos problemas para la compra de las maltas y los envases, aunque en La Balluca llevamos una línea ascendente en cuanto ventas y producción. En el 2022 hemos casi duplicado nuestra producción, llegando a nuestro objetivo de 5000 litros anuales. ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar cerveza artesanal en los supermercados o prefiere hacerlo en tiendas especializadas? En la zona en la que vivimos, no hay tiendas especializadas ni prácticamente oferta en los lineales de los grandes supermercados. En nuestro caso apostamos por el pequeño comercio local para distribuir nuestras cervezas y casi la mitad de nuestra producción la vendemos directamente en la fábrica y en el tap room. Pero en general, pensamos que el consumidor prefiere comprar en tiendas especializadas donde le pueden explicar o asesorar sobre las características de cada cerveza artesana. ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesana? Siempre nos había llamado el mundo de la cerveza artesana, en el 2013 hicimos un curso de creación de empresas en la EOI (Escuela Organización Industrial) donde desarrollamos el proyecto de la cervecera, nuestro trabajo fin de curso fue presentar la primera cerveza de La Balluca, fue así como comenzamos como cerveceros caseros y descubrimos el apasionante mundo de la elaboración artesana.
¿Y qué os llevo a dar ese paso? Debido a la escasa oferta de trabajo estable en las zonas rurales, en una zona tan despoblada como la nuestra, decidimos el autoempleo para llevar a cabo el proyecto de la cervecera y después de años de aprendizaje y mucha burocracia, conseguimos en el 2019 abrir las puertas de La Balluca. ¿Qué es lo más importante a la hora de hacer cerveza artesana? Para nosotros lo más importante es, cuidar el producto, intentamos que la materia prima que utilizamos sea de cercanía y respetar los tiempos. Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes pasos? Queremos afianzar nuestro producto en la comarca y alrededores y estamos desarrollando nuestra página web y tienda on line. ¿Cuál es la filosófica de vuestra cervecera? Nuestra filosofía es un producto de calidad, elaborado de manera 100% artesana, de manera sostenible y de proximidad. Nos posicionamos como la cervecera más pequeña del territorio español, esto significa poca producción que nos permite mimar cada botella que pasa por nuestras manos. Apostamos por lo pequeño y queremos demostrar que este modelo de negocio es posible en las zonas rurales. ¿Qué variedades y características elaboráis en la actualidad? Elaboramos 3 tipos de cerveza:
TRIGO: elaborada con malta de cebada y trigo, color dorado pálido, ligeramente turbia, carbonatación media-alta, con un punto cítrico y un amargor muy sutil, casi inapreciable, perfecta para beberla muy fresca.
RUBIA: elaborada 100% con malta de cebada PALE, color dorado claro, ésteres afrutados y con carácter a cereal, pan ... Con amargor medio, equilibrado con el dulzor de la malta.
5MALTAS: elaborada con cinco maltas de cebada diferentes, desde la Pale más clara hasta maltas tostadas y caramelizadas. Color ámbar marrón oscuro, amargor medio y muy maltosa, nos puede recordar a pasas, ciruelas y frutos secos, unidos a sabores torrefactos y a caramelo, café, regaliz. ¿Qué destacarías de vuestras cervezas que la hacen diferente a las demás? No seguimos ningún estilo al pie de la letra, simplemente desarrollamos nuestras recetas en base a nuestra imaginación y las materias primas que podemos tener cerca, por ejemplo, el lúpulo que utilizamos proviene de un agricultor de la zona. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia que últimamente se le está dando a la cerveza y su maridaje? Nos parece muy necesario, teniendo en cuenta la cantidad de estilos de cerveza que existen, que se combinen con diferentes recetas puede dar lugar a combinaciones muy interesantes, como las cervezas negras acompañando postres. En el mundo de la cerveza artesana hay que hacer una labor de educación de mentes y paladares, sobre todo en nuestra zona donde la cultura cervecera no está muy desarrollada y si combinas buena cerveza con buena comida ¿qué puede salir mal? Hace poco hicimos una cata de las tres cervezas La Balluca con tres pastas elaboradas por Fátima Gismero, premio pastelera revelación Madrid Fusión 2021, en el barrio de Las Letras de Madrid que fue una auténtica gozada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa