LAS VALDESAS, UN ACEITE DE LUJO

 



Aceite de Las Valdesas, es un auténtico aceite de oliva virgen extra directamente del productor al consumidor. Nos comenta Manuel Aldeanueva, propietario de esta explotación olivarera, añadiendo, "que ellos plantan y cuidan los olivos, y recogen la aceituna, elaboran su propio  aceite, y cuando un cliente hace un pedido, lo envasamos y se lo enviamos, para que disfrute del auténtico sabor del aceite de oliva virgen extra". Esta almazara nos apunta este enamorado de este producto tan español y andaluz, que  tiene cinco variedades de aceituna con Picual, Arbequina, Hojiblanca, Frantoio y Manzanillo; "siendo la única en España, y diría en el mundo que en un mismo olivar tiene estas variedades "que cubren todos los gustos y usos en la cocina. Pero su plato fuerte está en la picual, ya que desde  primeros de los años ochenta "ponemos en valor esta variedad típica de esta zona andaluza".




 “La finca Las Valdesas" se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba, en el término municipal de Puente Genil. Está formada por su olivar; por su cortijo, típico ejemplo de edificación autóctona; y por su molino y su bodega.





"Provenimos por parte de madre de una familia de tradición olivarera, nos señala Manuel  Aldeanueva, con el que mantenemos una charla en la que abordamos algunos temas de actualidad para conocer más y mejor su proyecto olivarero.

 ¿Cómo se presenta el 2021 para el sector?

Complicado, inciden varias causas, unas climatológicas (frío, lluvia, nieve) que están dificultando la recolección, otras debidas al bajo rendimiento graso de ls aceitunas, un 20% inferior  a la media de los últimos 5 años y otras de tipo político como la convergencia exprés de la PAC. Por otro lado y a pesar de todo el precio de aceite a granel sigue sin cubrir los costes de producción.

 ¿Cuál es el nivel de la aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

Cada vez el consumidor español está más consciente del magnífico producto que compra tanto a nivel gastronómico como saludable y por un precio verdaderamente bajo.

 ¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en  la venta de ACEITE?  

Creo que están haciendo un gran papel en la información y divulgación de las distintas características de nuestro producto.

 ¿Cómo llegaste  al mundo de los aceites?

Por casualidad y ya mayor, soy una vocación tardía. No obstante la causalidad tiene nombre y apellidos, mi mujer y es de Puente Genil.

  ¿Y qué te llevo a dar ese salto?

En 1986 compramos la finca “Las Valdesas” y a la vista de que llevando nuestra aceituna a una cooperativa, el mimo que poníamos en su cultivo se diluía en el conjunto de la misma, decidimos montar nuestro propio molino para poder hacer unos aceites muy buenos.

 ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen aceite?

Primero que te guste organoleticamente para el uso que quieras darle (crudo, condimentos, guisos, …) y en paralelo que sea saludable (polifenoles, vitamina E, escualeno, oleocantal, …).

¿Qué destacaríais del mundo del aceite?

La ignorancia que hasta hace poco existía respecto a este producto sagrado y la orientación positiva hacia su conocimiento integral que se está produciendo en los últimos tiempos.

Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos que pensáis llevar a cabo?

Estamos empeñados en la armonía de la producción agrícola con al naturaleza del medio, para lo que estamos desarrollando, aparte de la producción integrada, una producción ecológica con no laboreo, hoteles para insectos colaboradores, compostaje del alperujo y su aplicación como abono, sustitución de la energía eléctrica convencional para la fotovoltaica, etc., nuestra meta es que nuestra huella de Carbono sea “cero”.

¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra almazara ?

Producir unos aceites, 5 monovarietales más el ecológico, de uan gran calidad a unos precios muy razonables y vendidos directamente al último consumidor, tanto nacional como extranjero, haciendo hincapié en que además es un producto muy saludable. Si no produjéramos tanto se vendería en las farmacias.

El primer aceite correspondió a la cosecha 1999-2000, y sin complejos presentó el aceite arbequina al concurso del Ministerio de Agricultura para decidir el Mejor aceite de oliva virgen extra español, con la enorme sorpresa de que ganó el primer premio en la categoría “frutados maduros”. A este primer premio se han ido sumando algunos más: Expoliva, Diputación de Córdoba, OliveJapan.

Pensábamos, completamente ignorantes de temas comerciales, que con tales reconocimientos de calidad íbamos a vender el aceite rápidamente. Fue una ilusión inocente.

Hemos aprendido que los temas comerciales llevan su tiempo y que queremos llegar y conocer directamente a las personas que consumen nuestros aceites, y saber sus opiniones. Para eso internet es la herramienta idónea.

LA CALIDAD ES LO PRIMERO



También tenemos ilusión en exportar nuestros aceites a países de la Unión Europea. Hemos conseguido ser beneficiarios de un programa de exportación online de la Cámara de Comercio.

 Nuestro objetivo como explotación agrícola es ofrecer a nuestros clientes el mejor aceite de oliva a la mejor relación calidad precio.

Para nosotros "más que un virgen extra" pretende ser algo más que una frase comercial. Hace 20 años los aceites de oliva virgen extra eran unos desconocidos para el gran público.

Actualmente los conoce todo el mundo, aunque mucha gente no sepa exactamente en qué se diferencia un "virgen extra" de un aceite etiquetado simplemente como aceite de oliva.

 Aunque la categoría "virgen extra" representa a los aceites de oliva vírgenes de mayor calidad, creemos que la categoría se ha quedado corta, pues a día de hoy se elaboran aceites con unas calidades mucho más altas que las estipuladas para el virgen extra.



 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa