LA DULZURA DEL BOSQUE

 APICULTOR Y MIEL


 

La miel, a pesar de que hay otros productos extraordinarios por sus propiedades, pero menos conocidos, como el polen, propóleos y jalea real.

LAS HADAS DEL BOSQUE, es el nombre de esta explotación de apicultura que es idea de las hijas de Laura García de la Varga y David López García, apicultores y propietarias, que nos cuentan que lo basaron en el pensamiento de que  “en muchas fábulas las abejas se les consideran las hadas de los bosques”.

 

Esta empresa familiar leonesa dio sus primeros pasos hace cinco años, este matrimonio de jóvenes, sensibilizados con el mundo rural, estos leoneses de la zona del Esla medio, tienen su sede laboral  en Villanofar de Rueda en el ayuntamiento de Gradefes, en la provincia de León.




David y Laura, se definen como apicultores observadores, pacientes, metódicos y sobre todo amante de las abejas. Como dice el refrán todo apicultor debe tener a las abejas en su mano, en su corazón, y en su cabeza. En la mano para manejarlas, en el corazón para amarlas, y en la cabeza para entenderlas.

David y Laura Apicultores


En otro momento abordamos la actualidad de la apicultura y la labor del apicultor y la importancia de las abejas para la sostenibilidad de la naturaleza.


¿Este boom por defender a las abejas ha significado más presión para su profesión?

En términos generales no. Sí que ha significado una mayor concienciación por parte de la gente lo que de alguna manera nos beneficia



¿Qué labor realiza fundamentalmente el APICULTOR?

Lo más importante es el cuidado y el manejo de las abejas dentro de la colmena; eso es el todo, sin realizar esta labor adecuadamente no habría producción de ningún tipo.

¿Qué papel ha jugado la miel a la hora de dar a conocer al consumidor su profesión?

Un papel importantísimo. Todo el mundo asocia la miel con las abejas.

¿Qué papel juega la investigación en su labor profesional?

Actualmente un papel cada vez más importante. El problema con las enfermedades de las colmenas pasa por solucionarse o minimizarse gracias a la investigación, todavía insuficiente, para poder desarrollar productos efectivos e inocuos para las abejas y seres humanos y que no creen resistencias




¿Cuál es  desde su punto de vista el proceso de elaboración correcta de una buena miel?


Empieza por un buen manejo de las colonias. Luego requiere a la hora de la cosecha una correcta manipulación de los cuadros con miel para evitar contaminación con polvo etc…Una vez en la sala de extracción, la limpieza tanto para extraer la miel como para envasarla. No olvidemos que estamos tratando con un alimento.



Una buena miel que características debe reunir?

Una miel siempre será buena miel siempre y cuando no esté adulterada.

Cada diferente tipo de miel tiene sus propiedades en función de la floración.

Una miel que cristaliza es sinónimo de calidad, aunque no todas cristalizan de la misma manera ni en el mismo tiempo. Esto es algo de lo que la gente tiene que tomar conciencia, así como nosotros los apicultores  de crear “cultura de miel”



Cuál es el producto estrella para un APICULTOR?.

La miel, a pesar de que hay otros productos extraordinarios por sus propiedades, pero menos conocidos, como el polen, propóleos y jalea real.

Una de las cosas por las que peleo mucho es que la mayoría de los consumidores asocian la miel negra con calidad y la multifloral la dejan de lado, cuando, a pesar de tener características y propiedades distintas, la multifloral no tiene nada que envidiar a la de bosque.



 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa