PANADERÍA JESÚS, SIETE GENERACIONES HACIENDO PAN.




El pan es uno de los alimentos más representativos de la cultura occidental.
El pan es un alimento muy sencillo. Se compone de agua, harina, levadura y/o masa madre (fermentada el día anterior) y sal. A veces, se le añaden mejorantes, normalmente, enzimas o levaduras para facilitar la elaboración. La harina debe ser de las llamadas “de fuerza”, es decir, con un elevado contenido de gluten. Esta filosofía  es la que lleva horneando desde 1802 cuando PANADERÍA JESÚS hizo su primer pan en, durante las cuatro primeras generaciones, solamente hacían pan para los vecinos de Pozo Cañada (Albacete) que es donde tiene su sede central actual y las aldeas limítrofes. En los años cuarenta, la Panadería Jesús, entonces conocida como el Horno de Eliecer y Esther, comenzó a vender panes caseros en todos los apeaderos desde nuestro pueblo hasta Cartagena.

EL CAMBIO


La sexta generación llegó con fuerza, Jesús López y Angelina Casado hicieron dar a esta empresa sus pasos más grandes. Creció el obrador, mejoró la maquinaria, dieron el salto a la venta a nivel provincial y se rodearon de muchos y grandes profesionales con los que sentarían las bases de Panadería Jesús como hoy la conocemos.
Actualmente conviven dos generaciones, Jesús López Casado es el maestro panadero de la séptima generación, que ha sabido aunar las recetas y procesos de nuestros antepasados con las técnicas y productos más novedosos, manteniendo la fabricación artesanal que siempre nos ha caracterizado.
Llevamos pan a muchos países y, por supuesto, a todo el territorio nacional. Muchos de los mejores chefs sirven nuestros panes en sus creaciones y recibimos encargos del mundo entero. Algunos lo llaman departamento de I+D, para nosotros es sentido común y el único camino posible, el que hemos aprendido de nuestros ancestros.
Cada día probamos nuevos productos, amasamos otras ideas y ponemos a calentar las cabezas de un equipo de profesionales multidisciplinar, para ofreceros siempre un producto hecho con materias primas de nuestra tierra, elaborado uno a uno artesanalmente, y mimando todo el proceso desde el origen, nos declara JESÚS LÓPEZ, dueño y panadero de PANADERÍA JESÚS, quien además nos dice “ para nosotros es la única forma que existe de producir el mejor pan artesano”.
Un paseo por su gama de productos, en las que hemos podido comprobar las técnicas de Jesús López, el maestro panadero, y los diferentes tipos de panes y dulces de su horno manchego.
MASA MADRE

El secreto de todos nuestros panes, me apunta Jesús López, es que se obtienen desde fermentos naturales, un tesoro que mantenemos generación tras generación para todos nuestros productos de panadería: la masa madre.
Nuestros fermentos naturales reciben un cuidado especial, pues a partir de ellos producimos todos nuestros panes. Vigilamos constantemente la acidez y temperatura de la masa madre que se va regenerando diariamente, y da a nuestros panes una calidad difícil de igualar con un sabor muy característico. Conseguimos a partir de ella un pan exquisito en olor y sabor y que además tiene una vida útil mucho mayor que si utilizáramos levaduras artificiales.
La masa madre unida a una larga fermentación es lo único que puede garantizarnos el sabor del pan del horno de nuestros abuelos.
SECOS.


Estos panderos albaceteños son  especialistas en la producción de panes secos o deshidratados. Jesús López, maestro panadero, dedica un elevadísimo número de horas a realizar I+D en este campo. De ese arduo trabajo surgen infinidad de productos innovadores que no podrás encontrar en otra panadería con la misma calidad y propiedades, aunque no faltan quienes lo intentan.
Mantenemos siempre una producción de pan de primerísima calidad, fabricado artesanalmente con los mejores ingredientes. En el caso de los panes secos, esta premisa es nuestra pasión.
LA ESTRELLA.

Todos los artesanos de cualquier oficio, tienen como les digo yo su buque insignia, y Jesús López  Fernández lo tiene, al margen de las cañas de pan feo que les han dado mucha fama. Otra de las grandes creaciones de Jesús es el pan soplado, sin ninguna duda es su pan estrella. Un producto hueco, ideal para rellenar, como hace el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos pero que hace escapadas a España. «José Andrés”, quien les inyecta una emulsión de salmorejo y lo abraza con jamón ibérico. Nos cuenta Rubén
.
 El catálogo de productos de Panadería Jesús es amplio -tiene 180 referencias-, pero lo que más le gusta a esta familia son los encargos especiales. Nos esmeramos en la combinación de las mejores materias primas con nuestro mejor pan, para ofrecerte una amplia gama de productos, no solo exquisita, sino en muchos casos, con grandes beneficios para la salud y una presencia elegante, que añada a tus comidas un toque de distinción y el mejor sabor.
La principal ventaja de este tipo de pan es su elevada vida útil, pues tiene un largo periodo de  caducidad que nos permite enviarlo prácticamente al mundo entero, manteniendo sus  propiedades de sabor y textura en óptimas condiciones.
Esta gama de panes está especialmente diseñada para combinarse con todo tipo de platos e ingredientes.
FRESCOS.

Sus panes más frescos, con toda la textura del mejor pan, para crear platos deliciosos y originales con un sabor incomparable.
Hamburguesas, perritos, molletes y rebanadas de pan artesano constituyen nuestra familia de panes frescos. Siguiendo el mismo proceso de desarrollo que los panes secos, investigamos cada día las mejores combinaciones de ingredientes para ofrecer un producto final de alta calidad, pero en este caso, añadimos además todas las garantías de un pan fresco que recibirás en perfecto estado de conservación.

Si eres de los amantes del pan tierno, de los que, como nosotros, nos apunta el propietario de esta panadería,“eres incapaz de comer sin pan del día, aquí tienes una amplia gama de productos frescos de alta calidad, diseñados para hacer las delicias de los muy fanáticos del pan.
DULCES CASEROS.
Elaborados con las recetas más tradicionales de nuestras abuelas, nos comenta Jesús López, hacemos los dulces caseros de Panadería Jesús  en la que hay una amplia gama de pastas y productos para los amantes de los sabores más azucarados.
Perfectos para desayunos y meriendas, la gama de dulces caseros hace las delicias de los más golosos de la casa. El delicioso pastel de cabello de ángel, los mantecados manchegos, rollos de vino, galletas o nuestras pastas de naranja no te dejarán indiferente con sus sabores tradicionales.
LA MANCHA PRESENTE.

La calidad es uno de nuestros valores más importantes, nos explica Jesús,  únicamente usamos materias primas de primera categoría y nos encanta que sean de aquí. Porque son de máxima calidad, porque reducimos el impacto ambiental minimizando el recorrido de transporte, porque apoyamos el consumo de cercanía y porque sabemos que esta tierra posee auténticos tesoros que nos gusta llevar a tu mesa.
No existe un azafrán de mayor calidad que el que encontramos aquí, de ahí que solamente utilicemos Azafrán DO La Mancha. El Ajo Negro de las Pedroñeras, con increíbles beneficios nutricionales y cualidades culinarias, es otro de nuestros ingredientes favoritos. La Mancha es la región vitivinícola más extensa del mundo. Adquirimos todo nuestro vino en esta DO, y también la harina de piel y el granillo de uva, porque en ella prima la calidad. Ya se sabe, en Mancha, manchegos, hay mucho vino, mucho pan, mucho aceite… Y mucho tocino….
Para terminar la visita a su panadería nos deleita Jesús López con una frase que resume toda su idea sobre el pan:
“NOS GUSTA EL PAN EN LA CESTA DEL PAN. EL QUE SABE Y HUELE COMO EL DEL HORNO DE NUESTROS ABUELOS…”


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa