ANTIGA CERVEZA VALENCIANA ARTESANA






La Comunidad Valenciana tiene desde el 2008  una referencia cervecera digna de la mejores de España y de Europa, Cervezas Antiga, tiene su sede la zona de Catarroja.

  Hace 12 años, tres compañeros de trabajo coincidimos en un mismo hobby,  la elaboración de cerveza casera iniciándonos en el mundo de la cerveza artesana, nos relata Inmaculada Vela, actual directora del Departamento Comercial, los inicios de esta aventura que les ha llevado a conseguir metas importantes. Desde el principio, Antonio Burguet, actual Director cervecero comenzó a despuntar por su gran curiosidad, sus horas de dedicación y meticulosidad en el trabajo.

Tras varios años y distintos reconocimientos dentro de la Asociación de Cerveceros Caseros, nos dice Inma Vela, tomamos la gran decisión que cambiaría nuestras vidas “dedicarnos en cuerpo y alma a aquello que realmente nos apasionaba y descubrir al mundo, todo aquello que puede encontrar fuera de las cervezas convencionales”.
En 2014 creamos cervezas Antiga, comenzando con nuestra primera receta. 

En 2015 ya contábamos con cinco estilos diferentes y actualmente son nueve, además de diferentes recetas personalizadas para nuestros clientes: bodegas, colaboraciones con productores de alimentación, hostelería, etc…

Nuestra filosofía es muy sencilla, nos apunta la directora comercial, y es la de escoger las mejores materias primas, sin aditivos externos a los propios ingredientes de la cerveza, y producciones en las que se mima con detalle todo el proceso. En esta cervecera dejan su maestro cervecero, Antonio Burguet, deja volar su imaginación con el propósito de crear las cervezas que más le inspiran y nunca deja de sorprender al público con cada una de sus creaciones.

A principios de 2019, decidimos dar un  nuevo paso con BARBACANA, nuestro Brewpub en el centro de Valencia, con el lema “Come, bebe, vive y comparte”, donde las cervezas Antiga se fusionan con una gastronomía repleta de propuestas culinarias en las que predomina el producto fresco y de cercanía.

Nuestra misión es dar a conocer otra forma de entender la cerveza y conseguir despertar la curiosidad y pasión por la cerveza artesana, como un día nos ocurrió a nosotros.

ALE CONNER.

Se trata de una cerveza elaborada con maltas, y lúpulos Cascade y Columbus. A la vista es pálida, y al abrirla desprende un aroma a caramelo y pasas, en boca se detectan sabores a cítricos suaves y un amargor agradable gracias a los lúpulos; cerveza con cuerpo 5,5 por ciento de alcohol.

LA PICA EN FLANDES.

Es una  cerveza tipo Golden belga, elaborada a partir de Maltas pilsen, trigo, munich, que le confieren un color dorado claro y transparente. El lúpulo es el  americano Citra, que es la estrella de la cerveza combinando perfectamente con la selección de maltas y ofreciendo un  potente abanico de aromas y sabores cítricos.
Con seis grados y una espuma blanca abundante y persistente que la convierten en una cerveza para experimentar momentos únicos.
Un toque de naranja y cilantro ayudan a retener en boca el amargor del lúpulo y aportar complejidad.
Llama a la atención su  sorprendente aromaticidad, se trata de una cerveza  que no vas a borrar de tu memoria. 

XIII HOMBRES.


Se trata de una cerveza tipo American IPA, que se ha elaborado con maltas pale, crystal, munich, carapils, centeno, color profundo y suavidad aterciopelada gracias al centeno.
Lúpulos en cantidad, de origen americano: symcoe, Zeus, Amarillo, Chinook. Tiene un amargor pronunciado muy característico. Es una cerveza  elaborada para los amantes de las cervezas con carácter. 

9 GRADOS.


Es la denominada cerveza de los zares, es de color negro intenso, espuma de color marrón, el aroma predominante es de café con matices de frutos secos. En boca resulta cálida y densa, con complejos matices de frutos secos, en el que predomino el sabor a avellanas, con un final amargo e intenso en boca. Cerveza para tomar relajadamente y disfrutar de cada sorbo.
WHITE IPA - SERENDIPIA.

Una cerveza que el maestro Burguet, ha querido hacer manteniendo el perfil clásico de una cerveza, con más matices a cereal, más seca y ligera de cuerpo. El 40% del cereal es trigo, el otro 60% malta Pilsen. Con lo que tenemos una cerveza con cuerpo, sedoso por el trigo y de carácter seco, nos comenta. El lúpulo predominante es Mosaic, extra aromático y característico con notas a fruta madura tropical, melón, papaya y mango, entre otras notas.
ANTIGA HABANERO.

Una Belgian Tripel, con una graduación de 7.5 º. Color rubia clara, en aroma destaca la presencia del chili habanero con sus notas picantes. En boca resulta sorprendentemente refrescante, con un retrogusto ligeramente picante y ahumado que se va dejando distinguir lo largo de su consumo.
 BRUT IPA.

Cerveza con una graduación 7.5 º 35 IBU (Unidad Internacional de Amargor, conocida por esta sigla, es la unidad utilizada para medir el amargor de la cerveza. Si un litro de esta bebida contiene un mg de iso-alfa ácidos, entonces tiene 1 IBU. Una lager puede tener unos 10 IBUs, mientras que una India Pale Ale puede rondar los 60.
Esta Brut  se caracteriza por su sequedad, carbonización y una buena carga de lúpulo aromático.
 HOPLAND.

Esta cerveza nace de la  combinación entre los lúpulos y la malta seleccionada, hace de esta bebida una cerveza muy refrescante con muchos matices florales y cítricos con un amargor muy presente típico de las IPA´s.
Las IPA son cervezas de carácter amargo pero con un contenido de alcohol menor a una IPA tradicional.
Con 4,7 grados de graduación, es de  tonalidades rubias y verdosas, con notas cítricas en aroma, pomelo y limón. En boca resulta muy suave con intensas notas cítricas pero con un final amargo que incita a repetir el trago.
LA TERRETA.

Es una Cream Ale 4.7 º de graduación y 20 IBU, en boca es suave, refrescante y bien atenuada, de bajo perfil maltoso, con ligeras notas dulces. Aroma sutil, con equilibrio entra las maltas y lúpulos empleados y color cobrizo claro.
El arroz, cereal de nuestra zona, utilizado adjunto, da como resultado una cerveza de mayor ligereza y claridad.


La levadura empleada es una “ale de fermentación a baja temperatura”, que le proporciona a este estilo, un mayor carácter que las lager convencionales. 
Este es el abanico de algunas de las cervezas que elaboran y comercializan esta cervecera artesanal valenciana  que están triunfando a día de hoy entre el público, que se ha visto atraído por su sabor y elaboración. Cuenta, para ello, sobre todo, con una materia prima muy cuidada. Desde el agua, las maltas, los lúpulos y hasta las levaduras que son cuidadosamente seleccionadas. 

    Eso sí, sin añadir ningún tipo de aditivos e inculcando la marca de Catarroja por toda la Comunidad. Estas cervezas llevan en su ADN el aire mediterráneo, el clima y el baño del Parque Natural de la Albufera que confiere a la marca una identidad propiaque muy valorada por los clientes, que comprueban el sabor de la artesanía y del pueblo valenciano. 

    También el día a día de la fábrica, porque amplían en gran medida su abanico de acciones tales como la posibilidad de visitarla y, además, hacer una cata de cerveza. Para ello, como explican desde Antiga Artesana, el público interesado solo tiene que acceder a su página web www.cervezasantiga.com y reservar. Es, una de las mejores maneras, de demostrar que el trabajo realizado no solo se traduce en la excelencia de la cerveza, sino que también se aprecia con su elaboración. 


ANTIGA CERVEZA VALENCIANA

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa