UNA ACEITUNA COMO NINGUNA
LA ACEITUNA DE MESA
LA ACEITUNA DE MESA EN LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA Y MUNDIAL.
La aceituna de mesa es un producto
eminentemente mediterráneo, con una presencia cada vez más importante a escala
nacional y mundial. Se trata de un sector de gran relevancia en el conjunto de
la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que
genera como por su elevado volumen de producción, transformación,
comercialización y exportación.
A nivel mundial, el mercado
de aceituna de mesa se caracteriza por un fuerte incremento de la producción y
el consumo, que se ha duplicado en los últimos 15 años. El consumo se concentra
en los países productores que representan más del 75%, donde Egipto, Turquía y
Argelia se posicionan como los principales consumidores de aceituna de mesa del
mundo. Pero además existe un mercado muy importante en países no productores,
como EEUU, con un consumo medio superior a las 200.000 toneladas.
En el caso de España, nuestra
producción supera nuestro consumo en el mercado interior y por tanto, se
destina gran parte de su producción al suministro en los mercados exteriores.
España es líder mundial en producción de aceituna de mesa,
con una media de más de 550.000 toneladas, que representa
aproximadamente el 70% de la producción de la UE y el 22% de la mundial.
El sector de la aceituna de
mesa destaca por su gran vocación exportadora, destinando más del 65% del total
comercializado, con un valor de medio de 690 millones de Euros y más de 335.000
toneladas. El 43% de sus exportaciones se destinan a países de la UE y en su
conjunto se exporta a más de 160 países en los cinco continentes. EEUU supone
nuestro principal mercado con el 23% del total exportado.
Además, el sector se caracteriza
por su gran versatilidad que hapermitido se posicione como primer exportador
mundial, sabiendo adaptarse a las necesidades y usos de los diferentes mercados
mundiales.
La aceituna de mesase caracteriza por ser
un producto con innumerables preparaciones, además de contar con unas
propiedades nutritivas excelentes, lo que ha permitido que su papel en la
gastronomía haya evolucionado en los últimos años. Pueden consumirse solas,
como aperitivo, incorporarse a diferentes platos desde ensaladas, pizzas o
pastas o incluso tomarse en forma de paté. Además, la aceituna tiene la
característica de que reúne los cuatro sabores clásicos de dulce, salado,
amargo y ácido, aumentando así su versatilidad.
En la actualidad existe margen para el
incremento de su consumo tanto en los países consumidores tradicionales como en
nuevos mercados, en los que todavía existe un desconocimiento sobre las
posibilidades de su consumo. En este sentido, conviene destacar el
“aceituning”, nuevo concepto culinario que promueve aperitivos saludables con
un alimento tradicional de la dieta mediterránea como son las aceitunas.
La
aceituna de mesa es un producto vinculado al origen España gracias al buen
saber hacer del sector español, que ha dado a conocer sus cualidades en el mundo
y ha permitido que seamos los primeros exportadores mundiales. No obstante, se
debe indicar que en los últimos años se ha incrementado la producción a nivel
mundial, así como la competencia en los mercados exteriores.
Por ello,
aunque el sector español se mantiene como un referente por la calidad y la
versatilidad de sus producciones, se está trabajando en la apertura de nuevos
mercados y en la mejora del conocimiento de las propiedades de la aceituna de
mesa desde el punto de vista nutritivo y de beneficios para la salud.
En este
sentido,el sector español a lo largo de los años se ha ido creando una marca propia, “Olives
FromSpain” que diferencia la aceituna de mesa de España del resto de países
productores.
Además, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa
(Interaceituna), que está formada por las organizaciones representativas de la
producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa
española, viene realizando desde 2007 campañas de promoción genérica en más de
una decena de países. En la actualidad, los países en los que hay activo un
Plan de promoción de la aceituna de mesa española son: España, Francia, Reino
Unido, Rusia, EE.UU., India y Canadá. Asimismo, Interaceituna continúa
desarrollando varios proyectos de investigación en líneas relacionadas con la
recolección mecanizada y el medio ambiente.
En Estados Unidos se llevan realizando campañas de promoción desde el 2013
y actualmente la campaña “Havean olive daywith olives fromSpain” ejecuta
distintas actividades que van dirigidas tanto al consumidor final como a los
responsables de compra de HORECA y establecimientos.
EEUU supone nuestro principal mercado con el 22% del total de nuestras
exportaciones, a pesar de que en los últimos años se está produciendo
variabilidad y pérdida de nuestra presencia a favor de otros competidores.
La resolución del procedimiento de investigación antidumping y
antisubvención abierto por las autoridades estadounidenses sobre las
importaciones de aceituna negra de mesa española, que ha supuesto la imposición
de aranceles adicionales ad valorem, está teniendo consecuencias negativas para
el sector español, y en el primer semestre de 2018 respecto del mismo periodo
de 2017 se ha producido una pérdida de la cuota de mercado de nuestras
exportaciones de aceituna negra, y un incremento de las importaciones
procedentes de otros países en el mercado americano.En el caso de las preparaciones
de tipo verde, seguimos manteniendo la cuota de mercado a pesar de la mayor
presencia de aceituna de otros países.
Por ello, el reconocimiento de la calidad de la aceituna española y de su
gran capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado americano, son
oportunidades que el sector debe aprovechar para recuperar su anterior cuota de
mercado. Además desde el Gobierno de España y en cooperación con la Comisión
Europea y el sector, vamos a seguir trabajando para cambiar la resolución que a
todas luces resulta totalmente injustificable.
La aceituna de mesa cuenta con excelentes
propiedades nutritivas cardiovasculares gracias a su contenido en grasas
monoinsaturadas, al igual que es rico en antioxidantes y se trata de un
aperitivo con menos calorías que otros snack que se consumen a nivel mundial,
lo que hace que el consumidor reciba la aceituna como un producto de excelente
calidad y de enorme variabilidad que está adaptado a diferentes tipos de
consumidor.
En este sentido es fundamental la labor de
promoción para dar a conocer las propiedades de la aceituna de mesa al
consumidor final, en especial, en aquellos países en los que su consumo no es
tradicional, y dónde una vez que es conocida, es recibido de manera muy
positiva por el consumidor.
No existen datos sobre la distribución de
la aceituna de mesa, pero al igual que otros productos alimenticios, se ha
incrementado el peso de la marca blanca o del distribuidor en el conjunto de su
comercialización.
En cuanto a las preparaciones de las que
existe una gran variabilidad, las “aceitunas tipo negra” tienen mayor peso en
el mercado exterior, y las “aceitunastipo verde” se consumen en mayor medida en
el mercado nacional.
El sector de aceituna de mesa cuenta con
una norma de calidad que se establece en el Real
Decreto 679/2016,que
recoge los principales procesos de elaboración y características de los
productos terminados y por tanto, establece unos requisitos homogéneos al
conjunto de operadores para su comercialización.
Además,la gran diversidad del territorio
español se refleja tanto en las numerosas variedades de olivar existentes, como
en los aliños y preparaciones. En este sentido, el sector está realizando una
clara apuesta por la diferenciación y la calidad, a través de la creación de
indicaciones geográficas protegidas como la “Aceituna Aloreña de Málaga.
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