UNA ACEITUNA COMO NINGUNA


LA ACEITUNA DE MESA

  LA ACEITUNA DE MESA EN LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA Y MUNDIAL.


La aceituna de mesa es un producto eminentemente mediterráneo, con una presencia cada vez más importante a escala nacional y mundial. Se trata de un sector de gran relevancia en el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera como por su elevado volumen de producción, transformación, comercialización y exportación. 
A nivel mundial, el mercado de aceituna de mesa se caracteriza por un fuerte incremento de la producción y el consumo, que se ha duplicado en los últimos 15 años. El consumo se concentra en los países productores que representan más del 75%, donde Egipto, Turquía y Argelia se posicionan como los principales consumidores de aceituna de mesa del mundo. Pero además existe un mercado muy importante en países no productores, como EEUU, con un consumo medio superior a las 200.000 toneladas.
En el caso de España, nuestra producción supera nuestro consumo en el mercado interior y por tanto, se destina gran parte de su producción al suministro en los mercados exteriores.

ESPAÑA LÍDER MUNDIAL.


España es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con una media de más de 550.000 toneladas, que representa aproximadamente el 70% de la producción de la UE y el 22% de la mundial.
El sector de la aceituna de mesa destaca por su gran vocación exportadora, destinando más del 65% del total comercializado, con un valor de medio de 690 millones de Euros y más de 335.000 toneladas. El 43% de sus exportaciones se destinan a países de la UE y en su conjunto se exporta a más de 160 países en los cinco continentes. EEUU supone nuestro principal mercado con el 23% del total exportado.
Además, el sector se caracteriza por su gran versatilidad que hapermitido se posicione como primer exportador mundial, sabiendo adaptarse a las necesidades y usos de los diferentes mercados mundiales.

LA REINA DE LAS TAPAS.


La aceituna de mesase caracteriza por ser un producto con innumerables preparaciones, además de contar con unas propiedades nutritivas excelentes, lo que ha permitido que su papel en la gastronomía haya evolucionado en los últimos años. Pueden consumirse solas, como aperitivo, incorporarse a diferentes platos desde ensaladas, pizzas o pastas o incluso tomarse en forma de paté. Además, la aceituna tiene la característica de que reúne los cuatro sabores clásicos de dulce, salado, amargo y ácido, aumentando así su versatilidad.
En la actualidad existe margen para el incremento de su consumo tanto en los países consumidores tradicionales como en nuevos mercados, en los que todavía existe un desconocimiento sobre las posibilidades de su consumo. En este sentido, conviene destacar el “aceituning”, nuevo concepto culinario que promueve aperitivos saludables con un alimento tradicional de la dieta mediterránea como son las aceitunas.

ALGO MUY ESPAÑOL.


La aceituna de mesa es un producto vinculado al origen España gracias al buen saber hacer del sector español, que ha dado a conocer sus cualidades en el mundo y ha permitido que seamos los primeros exportadores mundiales. No obstante, se debe indicar que en los últimos años se ha incrementado la producción a nivel mundial, así como la competencia en los mercados exteriores.
Por ello, aunque el sector español se mantiene como un referente por la calidad y la versatilidad de sus producciones, se está trabajando en la apertura de nuevos mercados y en la mejora del conocimiento de las propiedades de la aceituna de mesa desde el punto de vista nutritivo y de beneficios para la salud.
En este sentido,el sector español a lo largo de los años se ha ido creando una marca propia, “Olives FromSpain” que diferencia la aceituna de mesa de España del resto de países productores.
Además, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), que está formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa española, viene realizando desde 2007 campañas de promoción genérica en más de una decena de países. En la actualidad, los países en los que hay activo un Plan de promoción de la aceituna de mesa española son: España, Francia, Reino Unido, Rusia, EE.UU., India y Canadá. Asimismo, Interaceituna continúa desarrollando varios proyectos de investigación en líneas relacionadas con la recolección mecanizada y el medio ambiente.
En Estados Unidos se llevan realizando campañas de promoción desde el 2013 y actualmente la campaña “Havean olive daywith olives fromSpain” ejecuta distintas actividades que van dirigidas tanto al consumidor final como a los responsables de compra de HORECA y establecimientos.

ESTADOS UNIDOS PRINCIPAL MERCADO .


EEUU supone nuestro principal mercado con el 22% del total de nuestras exportaciones, a pesar de que en los últimos años se está produciendo variabilidad y pérdida de nuestra presencia a favor de otros competidores.

La resolución del procedimiento de investigación antidumping y antisubvención abierto por las autoridades estadounidenses sobre las importaciones de aceituna negra de mesa española, que ha supuesto la imposición de aranceles adicionales ad valorem, está teniendo consecuencias negativas para el sector español, y en el primer semestre de 2018 respecto del mismo periodo de 2017 se ha producido una pérdida de la cuota de mercado de nuestras exportaciones de aceituna negra, y un incremento de las importaciones procedentes de otros países en el mercado americano.En el caso de las preparaciones de tipo verde, seguimos manteniendo la cuota de mercado a pesar de la mayor presencia de aceituna de otros países.
Por ello, el reconocimiento de la calidad de la aceituna española y de su gran capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado americano, son oportunidades que el sector debe aprovechar para recuperar su anterior cuota de mercado. Además desde el Gobierno de España y en cooperación con la Comisión Europea y el sector, vamos a seguir trabajando para cambiar la resolución que a todas luces resulta totalmente injustificable.

UN CHORRO DE SALUD.


La aceituna de mesa cuenta con excelentes propiedades nutritivas cardiovasculares gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas, al igual que es rico en antioxidantes y se trata de un aperitivo con menos calorías que otros snack que se consumen a nivel mundial, lo que hace que el consumidor reciba la aceituna como un producto de excelente calidad y de enorme variabilidad que está adaptado a diferentes tipos de consumidor.
En este sentido es fundamental la labor de promoción para dar a conocer las propiedades de la aceituna de mesa al consumidor final, en especial, en aquellos países en los que su consumo no es tradicional, y dónde una vez que es conocida, es recibido de manera muy positiva por el consumidor.

CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN SUPREMA .


No existen datos sobre la distribución de la aceituna de mesa, pero al igual que otros productos alimenticios, se ha incrementado el peso de la marca blanca o del distribuidor en el conjunto de su comercialización.
En cuanto a las preparaciones de las que existe una gran variabilidad, las “aceitunas tipo negra” tienen mayor peso en el mercado exterior, y las “aceitunastipo verde” se consumen en mayor medida en el mercado nacional.

El sector de aceituna de mesa cuenta con una norma de calidad que se establece en el Real Decreto 679/2016,que recoge los principales procesos de elaboración y características de los productos terminados y por tanto, establece unos requisitos homogéneos al conjunto de operadores para su comercialización.

Además,la gran diversidad del territorio español se refleja tanto en las numerosas variedades de olivar existentes, como en los aliños y preparaciones. En este sentido, el sector está realizando una clara apuesta por la diferenciación y la calidad, a través de la creación de indicaciones geográficas protegidas como la “Aceituna Aloreña de Málaga.

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