"50+" EL PODER DE UNA NUEVA ECONOMÍA QUE CAMBIARÁ EL MUNDO


El Foro de Economía Senior se celebra por primera vez en España en la ciudad de Segovia


La monumental ciudad castellano-leonesa de Segovia  ha sido el centro de atención durante dos días del del Foro de Economía Senior, que se celebra por primera vez en España en la ciudad del acueducto, bajo el lema “Reinventando el futuro: demografía, tecnología e innovación” en el marco incomparable del Aula Magna de la IE University, que ocupa el antiguo Monasterio de Santa Cruz la Real, por el que desfilaron numerosos expertos que  han debatido sobre los nuevos modelos sociales, sostenibles e inclusivos, que permitan contar con el talento de la población de mayor edad.

El Primer Foro de Economía Senior se ha celebrado en Segovia los días 21 y 22 de Noviembre bajo el lema “Reinventando el futuro: demografía, tecnología e innovación”. El encuentro contó la participación de importantes personalidades como la Sra. Isaura Leal, Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, el Sr. Ignacio Molina, Director del Comisionado, la Sra. Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE, Sr. Carlos Mas, el Director Ejecutivo de la Secretaría de Presidencia de CaixaBank, Sr. Juan Carlos Gallego, el Director del Observatorio de Demografía de la Fundación IE y co-director del Encuentro, Sr. Rafael Puyol, y el Presidente de Sociedad Civil por el Debate, Sr. Manuel Campo Vidal.


El Encuentro Senior Economy pretende impulsar el desarrollo de una nueva economía, poniendo en contacto a expertos de todos los sectores que pueden contribuir a transformar el fenómeno demográfico en un proyecto tractor de alcance internacional.
Este foro, que ha tenido como sede la Universidad del Instituto de Empresa en Segovia, contando con CaixaBank, la propia Fundación IE y Senior Economy Forum como coorganizadores, propone un debate de alcance internacional con el objetivo de establecer nuevos modelos para la población de mayor edad, sin perder de vista el enfoque social, sostenible e inclusivo y contando con el enorme potencial de experiencia, conocimiento y capacidad de consumo que representa este segmento de la población. La propia Comisión Europea ha informado que la capacidad agregada de consumo de los europeos mayores de 50 años ya supondría la tercera economía del planeta, tras USA y China.
A lo largo de estos dos días se ha podido contar con la importante participación de relevantes ponentes que se han desplazado hasta esta ciudad para apoyar esta iniciativa en su primera edición. Según un reciente estudio elaborado por el Instituto de Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington en el año 2050 España será el país del mundo con mayor esperanza de vida con 85,8 años.

Carlos Mas, vicepresidente ejecutivo de la Fundación IE, ha señalado la importancia de encontrar vías para impulsar el desarrollo económico de este colectivo. “El envejecimiento de la población supone una gran oportunidad para generar una nueva fuerza de trabajo”, ha declarado. Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría de Presidencia de Caixabank ha insistido en la importancia de la colaboración conjunta para “generar nuevos modelos sociales que permitan aumentar la calidad de vida”. Por su parte Rafael Puyol, coorganizador del evento y director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, llamó la atención sobre el desaprovechamiento del dividendo demográfico de los mayores y expuso algunas conclusiones del Informe “Los trabajadores seniors en la empresa española. Realidades y retos”, el cual revela que “la mayor parte de las compañías no tienen ningún plan de actuación para estos profesionales y cuentan con escasas estrategias para mejorar sus condiciones laborales y retenerlos”.
En palabras de Benigno Lacort, Presidente de Senior Economy Forum y co-director del Encuentro “Una oportunidad histórica de establecer un nuevo modelo apoyado en la innovación y en la tecnología. Un modelo centrado en “qué hacer contando con los mayores” para generar riqueza, industria y empleo y desarrollar un motor económico para nuestro país”.
Luis Ballester, director de canales aseguradores de SegurCaixa Adeslas ha explicado que se están creando seguros que incluyen coberturas específicas como “servicios de predicción y contingencia de eventos o monitorización de variables de la salud a través de wereables”.

Para Securitas Direct, el cambio demográfico ha supuesto una reorientación y el desarrollo de nuevos productos, como Protección Senior. “Se abren muchas oportunidades”, ha asegurado Ángel Ybañez, director de Desarrollo de Negocio de la compañía. José Manuel Rey (Universidad Complutense y Universidad de Harvard),desde mi punto de vista una de las mejores intervenciones durante el foro ha puesto una nota positiva al asegurar que la edad de la vida para ser más feliz son los 60 años. “La curva de la felicidad tiene forma de “U” y a partir de los 50 se empieza a recuperar la libertad interior de la juventud, y esto significa que estamos preparados para ser más felices”, ha matizado.
Óscar López, presidente de Paradores, tuvo una intervención brillante  subrayando  el protagonismo de este colectivo para el turismo, y muy especialmente para esta empresa pública, cuyo programa de fidelización (Amigos de Paradores) “cuenta con un millón de usuarios, de los cuales prácticamente un 60% tienen más de 50 años”, y que tiene “una capacidad de generar experiencias únicas y a medida como ninguna otra cadena hotelera en el mundo”. Javier Ponce, director general del CDTI, explicó en detalle los programas europeos de investigación y desarrollo conectados con este segmento de población y mostró proyectos avanzados específicos desarrollados con apoyo del Centro Organizaciones, empresas e instituciones como Securitas Direct, European Connected Health Alliance, Doxa, ENISA, TECNALIA, Grupo Norte, AXA, k2 Solutions, Meetic Ourtime.es, CISCO, CGI, Axion, Cellnex, SM Fidelity, CEAPAT-IMSERSO, Familiafacil.es, Fundación Endesa, Fundación Adeco, People Matters, Grupo Senda, la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud, Executive Excellence, CEPYME y UNESPA han participado y apoyado este encuentro.
Destacar la presencia de la mujer en este foro con el Panel de debate: El liderazgo de la mujer para un diseño innovador de la Sociedad del futuro en el que estuvieron presente la presidenta de Unespa, Sra. Pilar González de Frutos, Presidenta Ourtime.es, Sra. María Capilla, Market Manager de Meetic y Ourtime.es SM Fidelity Management, Sra. Fátima Martinez, Directora.

También fue interesante Panel de debate: Nuevas empresas, nuevos productos y nuevas ideas en la Economía Senior, que conto con la brillante intervención de  Nieves Fernández, CEO de Familiafacil.es.

La Jornada ha finalizado con la magistral intervención de Dña. Pilar Manchón, Presidenta de Roku Inc, múltiples veces premiada en Estados Unidos como una de las mujeres más influyentes en el campo de la Inteligencia Artificial, quien se desplazó desde Silicon Valley a Segovia para hablar sobre la inteligencia Artificial y cómo aprovechar positivamente los cambios futuros.


Comentarios

  1. Estupendo artículo, magnífico escenario para el encuentro y ponencias muy interesantes sobre temas que nos a todos.
    Encantada de haber participado en la Mesa de Mujeres para la Sociedad del futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa