ATÚN FRESCO O EN CONSERVA ES UNA EXQUISITEZ






         EL ATÚN  EN CONSERVA .
El atún en conserva es un producto que está anclado en los productos de oferta y, por desgracia, el precio es el principal factor de compra. Es una pena que un producto que es fuente de proteína animal totalmente natural y con unas cualidades organolépticas únicas y muy beneficiosas para la salud de los consumidores, sea tan poco valorado y a veces, incluso, sea vendido a pérdidas, como producto de reclamo.

El programa voluntario de control y verificación de buenas prácticas de pesca promueve la liberación efectiva de la fauna asociada a la actividad pesquera y el uso y construcción responsable de dispositivos concentradores de peces (DCPS).
De esta manera, la flota española de atuneros congeladores da continuidad a un programa iniciado el año 2012 y que se aplica a todos los buques de su propiedad que operan en todos los mares tropicales del mundo –Atlántico, Índico y Pacífico–.
Los investigadores de AZTI se encargan de hacer el seguimiento y verificación del Código de buenas prácticas. Proporcionan, asimismo, formación continua de observadores para el citado programa.
Este programa de buenas prácticas pone además de manifiesto el que todas las empresas asociadas a OPAGAC y a ANABAC cumplen las medidas de gestión propuestas por la Organizaciones Regionales de Pesca, entre las que están el uso de DCPs no enmallantes, las medidas de limitación de DCPs, embarque de observadores, etc. Los asistentes a la reunión sugirieron que el proceso de verificación que realiza AZTI sea presentado en diferentes grupos de trabajo de las ORPs (ICCAT, IOTC, CIAT, etc.).
A lo largo del año se pretende extender la formación presencial de observadores en lugares como Madagascar, Costa de Marfil o Seychelles. De la misma manera, AZTI está colaborando en la formación para el análisis de la información recogida mediante observación electrónica, para los casos en los que no se requiera de observador físico. Además, AZTI tiene previsto crear vídeos de formación para tripulantes, patrones y observadores, en los que incluirán ejemplos de las mejores prácticas de pesca.
Los participantes en la reunión de seguimiento han acordado los pasos más importantes a seguir a corto, medio y largo plazo para el funcionamiento óptimo de este código voluntario de control y verificación de las buenas prácticas de pesca atunera. Esta estrecha colaboración está permitiendo recoger una mejor información científica de cara a mejorar la evaluación y la gestión de los recursos pesqueros en los diferentes foros competentes, así como para demostrar el compromiso de los armadores de ambas organizaciones con la pesca responsable y sostenible.
El sector pesquero español se reafirma frente a la pesca ilegal y pide prohibir transbordos en alta mar.

COMPROMISO CON LA MAR.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha reafirmado su "sólido" compromiso y el del conjunto del sector pesquero español en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de solicitar la prohibición de los transbordos en alta mar.
La patronal mostró su preocupación ante esta "lacra global" en una jornada celebrada este miércoles en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del primer Día Mundial contra la Pesca Ilegal, que tuvo lugar el 5 de junio.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, subrayó que a este compromiso ha ayudado el impulso y la adhesión de la organización al decálogo que promueve la aplicación del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO en 2014, junto a la firma ese mismo año del protocolo de intenciones para la monitorización de la actividad pesquera y al apoyo al sistema de validación de licencias privadas en España.
Garat también llamó la atención sobre las iniciativas en pro del desarrollo de una pesca sostenible y responsable desarrolladas por distintas flotas españolas, como la atunera, así como asociaciones del sector como la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Organización de Prodcutores de Lugo o la flota de palangre de superficie.
En este contexto, Garat recordó que todos los buques de la flota atunera española cumplen con la certificación del cumplimiento de la norma de Atún de Pesca Responsable, además de formar parte de un proyecto de mejora de pesquería, en colaboración con WWF, que "está marcando el camino de las flotas de otros países dedicados a la pesca de atún tropical".
Estas, junto a otra iniciativas, ponen de manifiesto, según el presidente de Cepesca, el "sólido compromiso de la flota comunitaria y, específicamente, de la española, con el cumplimiento de las normas de la Unión Europea para la OPAGAC. y muestran el camino a seguir, a escala global, para ganar esta batalla".
Cepesca considera también "imperativa" el establecimiento de una prohibición a los transbordos en alta mar y, desde una perspectiva de control, la mejora de los sistemas de trazabilidad, un objetivo en cuya consecución será fundamental, según la patronal, la tecnología blockchain de cadena de bloques.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa