UN ALBARIÑO CON MÚSICA

MARTIN CODAX

En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués con la música original, en las que se canta al amor y al mar que baña estas costas atlánticas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de España.

Los viñedos de esta bodega están ubicados en pequeñas parcelas, que se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos de nuestro personal técnico de viticultura para conseguir así la máxima calidad posible.
LA VENDIMIA ACABA DE TERMINAR

Generalmente la vendimia comienza a mediados de septiembre, aunque ha habido años que por la climatología que se ha comenzado en octubre , es manual y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y su calidad disminuya.Una vez llegan a bodega, se analizan comprobando que cumplan los mínimos exigidos y son introducidos en la despalilladora para separar la uva del raspón. Por último, una prensa neumática, es la encargada de extraer el mosto.
ENOTURISMO.

Hace unos años Martin Codax, con el fin de potenciar la riqueza vinicola de la zona de Rias Baixas, organiza visitas a sus bodegas y viñedos, aunque la visita que realice fue muy interesante pero me queda la parte técnica, pues estaban en proceso de vendimia . Pero a la que asiste y tuve la suerte de tener como guia a MARIA OTERO, quien me explico  tuve con detalle y perfeccion todo lo que hay en esa bodega y todo lo que le rodea , una gallega muy entendida en vinos y en todo el proceso, su exposición  fue brillante.
En esta visita ademas de conocer en primera persona todo lo que encierra la bodega  y el entorno natural, pude aprender de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.
Finalmente , nos obsequiaron con una degustación de sus vinos y productos gastronómicos locales, todo perfecto y con detalle.



En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar, por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos, y algo ácidos, lo que le confiere toques de salinidad a los vinos.
PEQUEÑA Y EN PARRA.

La uva albariña es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Sus racimos y frutos son pequeños, no superando los 125 gramos de peso y realizan una maduración temprana. Se trata de una uva dulce y glicérica, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D. O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad treixadura, caíño blanco y loureira.
El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones que disminuyen considerablemente en la época estival. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.

Los vinos de esta bodega se elaboran siguiendo novedosas técnicas de elaboración sin olvidar tampoco los métodos tradicionales.
Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva. Por último, el vino es estabilizado y embotellado.
Por otra parte, disponemos de un túnel de barricas para la fermentación de uno de nuestros vinos, Organistrum. Las barricas empleadas son de roble Allier francés.
EL MAS LAUREADO.

 En el centenario de la aparición del Pergamino Vindel, el único manuscrito que guarda el secreto de la letra y música originales de las cantigas del trovador Martín Códax, nace Martín Códax Vindel.

Este albariño nace de una viticultura extrema, encaminada a buscar un viñedo poco vigoroso, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un muy bajo rendimiento y que las cualidades de estas uvas rosas de albariño sean únicas.
Fase visual : Limpio, amarillo intenso con reflejos de color limón
Fase olfativa: Intenso, fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo.
Fase gustativa : Vino con un amplio paso por boca, muy glicérico y sedoso. Retronasal con notas de chocolate blanco y fruta madura.
Maridaje con Pescados grasos, salsas suaves, carnes blancas.
EL VINO DEL OSO

A los pies del camino de Santiago, se alza un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus cimientos conocen desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la mencía. Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega, volvió a resurgir de la mano de la bodega gallega Martín Codax, en el 2003, nace Cuatro Pasos.

Rápidamente, las cuadras dejan paso a las bodegas y los antiguos depósitos de hormigón sirven como naves de crianza. Lo antiguo y lo moderno se combinan perfectamente a favor de un buen resultado. El espíritu que se había perdido, vuelve a estar presente. Ya huele a vino. No hay nada como sentirse en casa.

Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino. Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración .
Cuatro lugares: Valtuille, Villadecanes, Otero y Villafranca forman cuatro referentes geográficos que definen el carácter de sus gentes y la peculiar forma de cultivar sus viñedos. Así nace Cuatro Pasos, 100% Mencía elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 60 años, procedentes viñedos situados en zonas de ladera de los mejores parajes del Bierzo. Tras la vinificación se completa su breve crianza en barricas de roble francés y americano de 300L.

Fase visual : Capa media-alta con color rojo guinda y reflejos violáceos
Fase olfativa: Intensidad media-alta donde destaca la fruta roja tipo guinda, cereza, ciruela y las notas florales, de violetas. Presenta un fondo especiado de vainillas con notas torrefactas y minerales.

Fase gustativa: Fresco, envolvente y con buena estructura en boca. En retronasal destacan las notas frutales. Redondo y equilibrado.


Se trata de un vino Tinto crianza corta D.O.: Bierzo UVA: 100% Mencía RENDIMIENTO: 40 hl/ha FERMENTACIÓN: Depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. CONTENIDO ALCOHÓLICO: 13,5% Vol. CRIANZA: 2 - 3 meses en barrica de roble francés y americano. GASTRONOMÍA: Es un vino muy versátil en su maridaje. Acompaña perfectamente carne asada o estofada, caza menor, carpaccio, cecina, pastas, patés, revueltos de verduras y queso de oveja. Y es recomendable tomarlo a una temperatura cercana a los 18 grados centígrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa