MERCADO DE SAN MIGUEL MUCHO MÁS QUE UNA RENOVACIÓN.
MERCADO DE SAN MIGUEL
Este mercado histórico es pionero en la creación del concepto de mercado como emplazamiento para comer, el Mercado de San Miguel refuerza su atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento sin abandonar la esencia característica de los mercados tradicionales. Entre estos chefs se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.
Este mercado histórico es pionero en la creación del concepto de mercado como emplazamiento para comer, el Mercado de San Miguel refuerza su atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento sin abandonar la esencia característica de los mercados tradicionales. Entre estos chefs se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.
Esta apuesta nueva después de diez años de actividad, se basa en dos líneas de
actuación: nuevas incorporaciones, algunas de ellas con chefs de reconocimiento
a nivel nacional e internacional al frente, y la renovación de una buena parte
de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta para
alcanzar la calidad gastronómica deseada.
El relanzamiento de este mercado
tiene como objetivo enfatizar que el Mercado de San Miguel madrileño es un
referente para los mercados gastronómicos europeos y que éste lidere la
conversación gastronómica, manteniendo intacta su esencia y reforzando aún más
su compromiso con la tradición.
Rocambolesc (Jordi Roca), Tacos, Margaritas y
Punto (Roberto Ruíz), Paella by Rodrigo de la Calle, Kirei by Kabuki (Ricardo
Sanz), Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) y Ahumados Domínguez
son algunas de las apuestas en esta nueva etapa.
La renovación de este mercado
gastronómico después de 10 años de actividad coincide con la adquisición del
espacio por parte de una nueva propiedad, RedevcoIberianVentures.
NUEVA PROPUESTA GASTRONÓMICA.
Tras una década de actividad, el
que fuera primer mercado gastronómico de Madrid inicia una nueva etapa basada
en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, incluyendo las de chefs de
renombre a nivel nacional e internacional, y la renovación de una buena parte
de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta con el
fin de alcanzar la calidad gastronómica deseada.
En el nuevo Mercado de San
Miguel, que seguirá conservando los rasgos distintivos de todo mercado
tradicional, se pueden degustar los helados artesanos y naturales del chef con 3
estrellas Michelin Jordi Roca. Se
desconoce por el momento si el pequeño de los hermanos Roca, que se ocupa de la
cocina dulce del restaurante Celler de Can Roca desde el año 2000, satreverá
con alguna elaboración en forma de helado dedicada a Madrid, una de sus señas
de identidad.
GRANDES CHEFS APUESTAN POR ESTA FORMULA.
Roberto Ruíz |
De conquistar los paladares más
exigentes a base de arroces tradicionales se encarga ya el chef con estrella Michelin
Rodrigo de la Calle, icono de la
revolución verde y creador del concepto gastrobotánica. El madrileño, que ha
estrenado recientemente El Invernadero, ofrece en su puesto del Mercado de San
Miguel una amplia variedad de raciones y tapas que contemplan desde la paella
valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras, la de
marisco e incluso la fideuá.
Otro de los grandes nombres del
nuevo Mercado de San Miguel corresponde al chef con 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz, responsable del que
muchos consideran el mejor sushi de Madrid y que ahora estará al frente de
Kirei by Kabuki. Muy pronto podrán degustarse en su puesto del mercado varios
platos con los sushis y sashimis como protagonistas, aunque también habrá un
amplio abanico de sopas, pastas y parrilla japonesa.
Por su parte, el chef poseedor
de 1 estrella Michelin,Roberto Ruíz,
al frente de Tacos, Margaritas y Punto, rendirá un sincero homenaje a su México
natal a base de tacos y margaritas.
Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) se
ocupa ahora de las dos barras centrales del mercado. Aquí el protagonista es el
tapeo castizo basado en el recetario madrileño, usando siempre para sus
elaboraciones productos estacionales y de la mejor calidad. Además, ponen a
disposición de los usuarios,en formato carrito, sus afamadas croquetas: de bacalao,
gamba, boletus, Idiazábal o jamón ibérico.
MERCADO
DE SAN MIGUEL
Israel Casanova de RedevcoIberianVentures. |
La construcción del Mercado de
San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso
Dubé y Díez. Esta singular construcción de principios del siglo XX situada en
la plaza del mismo nombre, muy próxima a la Plaza Mayor, reabrió sus puertas el
13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en el primer mercado gastronómico de
España.
Bajo el formato de centro de
cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de salida en la creación de un
exitoso modelo que varios mercados, repartidos por toda España y el resto del
mundo, han tratado de replicar con posterioridad.
Aún conserva su estructura
original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en
su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente
sucumbieron al ladrillo y el hormigón.
En la actualidad, el Mercado de
San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo, convirtiéndose
además en uno de los lugares más visitados de Madrid junto otros espacios como
el estadio Santiago Bernabéu o el Museo del Prado. Este recinto gourmet, que ha
sido diseñado a medida para los amantes del buen comer, es considerado hoy en
día el templo gastronómico de Madrid.
En su interior se pueden
degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del
país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la
costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet querecorren toda
nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la
repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más de 30
puestos que conforman la flota del mercado tras la adquisición del mismo por
parte de RedevcoIberianVentures en julio de 2017.
PRODUCTOS GOURMETS.
Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) |
Dentro de esta primera tanda de
aperturas también se encuentra Ahumados
Domínguez, una marca con más de 60 años de trayectoria, que ha decidido
apostar fuerte por el salmón, a quien han otorgado un papel predominante
ofreciéndolo en diferentes formatos como bagels o hamburguesas. Al igual que Café Negro, que incluyen dentro de su
oferta, además de su café de la casa 100% arábica y otras especialidades, café
nitrogenado.
Una
oferta variada que recorre toda la geografía española , está presente en este Mercado de San Miguel, desde
hace ahora 10 años, permite a sus visitantes realizar un recorrido por la
cocina española dentro de sus cuatro paredes.En ese sentido, lo más selecto de
nuestra huerta se ve representado en el puesto de Felixia, donde las frutas y verduras son las protagonistas de sus
ensaladas, bowls y zumos saludables.
El histórico CASA LHARDY, por su parte, se encarga
de elaborar algunos de los platos más representativos de la cocina madrileña,
siguiendo el recetariotradicional del establecimiento situado en la Carrera de
San Jerónimo y fundado en 1839.
QUESO, JAMON Y VINOS DE ALTA
CALIDAD.
El stand de Carrasco Guijuelo se erige en el centro del mercado como el templo
del jamón ibérico, cediendo gran parte del protagonismo a uno de los productos
más apreciados fuera de nuestras fronteras. No obstante, también forman parte
de su oferta la paleta o el lomo. Del mismo modo, las carnes de razas
autóctonas españolas se encuentran expuestas en Raza Nostra, empresa madrileña que lleva trabajando desde hace más
de 40 años carnes exclusivas de ternera, vaca, buey, cerdo y cordero.
En cuanto al queso, uno de los
productos más representativos de nuestra gastronomía, cabe mencionar que MYAVALDALOS es un puesto hecho a medida
para los amantes de los quesos, tanto nacionales como de importación. En su
interior se pueden degustar distintas tapas con quesos de todo tipo (curado,
viejo, varias D.O.P, etc.), además de poder adquirirlos para llevar a casa. Mozheart, en cambio, está especializado
en mozzarella, ricota y burrata fresca, unos tipos de queso que combinan con
pesto, tomate o albahaca para elaborar distintas tapas.
PESCADOS Y MARISCOS.
Por su parte, los pescados y
mariscos siguen ocupando una parte importante de la oferta del mercado. Esto es
posible gracias a puestos como el de Morris,
especializado en mariscos frescos y de calidad traídos diariamente de las
costas gallegas. Por su parte, El Señor
Martín ha conseguido hacerse un nombre dentro del mercado gracias a sus
cucuruchos de pescaíto frito (boquerones, calamares, cazón). Y algo parecido
ocurre con Daniel Sorlut y sus
ostras “claires”, que son ya toda una institución en la capital. Además, La Casa del Bacalaopone a disposición
de los usuarios una amplia variedad de tapas elaboradas con ahumados, salazones
y conservas de pescado. Por último, CrabCrabCrab
se convierte en un monográfico en torno al cangrejo, producto que combinan con
surimi, wakame, genjibreo huevas de lumpo, entre otros alimentos.
EL DULCE NO FALTA.
RODRIGO DE LA CALLE |
El toque más dulce al mercado lo
aporta el Horno de San Onofre, que
es sinónimo de tradición pastelera y cuenta con una carta compuesta por una
amplia variedad de productos de repostería, bollería, panadería y bombonería. La Yogurtería, por su parte, nos
permite elegir entre varios toppings (frutas frescas, mermeladas, mueslis y chocolates) para mezclarlos con su yogur
helado, elaborado artesanalmente.
Además de las barras mencionadas
más arriba, el que visita este espacio puede acceder a una amplia selección de
vinos en El 19 de San Miguel o Pinkleton&Wine. En este último
caso, además de vino tinto o blanco, se pueden degustar cavas, champagnes y
otras bebidas espirituosas. El rincón especializado en vinos de Jerez se llama The Sherry Corner y en él conviven distintas
referencias de moscatel, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez. Por su parte,
los amantes del vermut tienen en La Hora
del Vermut el lugar idóneo para disfrutar del aperitivo, ya que pueden
combinar esta bebida con diferentes tipos de encurtidos.
UN
PROCESO EN PLENO DESARROLLO
RICARDO SANZ DE KIREIBY KABUKI |
Paralelamente a las aperturas
mencionadas anteriormente, otros puestos que ya formaban parte de la oferta
gastronómica del Mercado de San Miguel, como es el caso de Horno de San Onofre,
han llevado a cabo una actualización de sus espacios y sus cartas, lo que viene
a confirmar que este centro de cultura culinaria se encuentra en un proceso de
renovación del que otros puestos, como Felixia, El Señor Martín o Carrasco Guijuelo,
también participarán próximamente.
El diseño de la estrategia de
renovación y relanzamiento de la oferta del céntrico mercado madrileño se ha
realizado en base a una consultoría estratégica enfocada especialmente en la
mejora de aspectos como calidad, sanidad, precios, producto y experiencia del
cliente. A raíz de este estudio realizado por la agencia Mateo&co se ha
procedido a reestructurar todo el mercado atendiendo a las categorías de los
productos que se ofertan: comida, bebidas, dulces, café y comida para llevar.
En cuanto a las nuevas
aperturas, los nuevos gestores han buscado en todo momento que se tratase de
formatos de negocio auténticos en los que el cocinero está realmente implicado,
huyendo así de los formatos tipo franquicia.
De esta forma, la oferta
gastronómica del Mercado de San Miguel contempla ahora una amplia variedad que
va desde las carnes (Raza Nostra) y pescados (El Señor Martín) hasta los
mariscos (Morris), quesos (MyaValdalos), dulces (El Horno de San Onofre) o los
embutidos (Carrasco Guijuelo). A pesar de la diversidad, todos los puestos
tienen un denominador común: la apuesta por la calidad y el aval de la
experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario