EL SUPER DEL BARRIO TOMA CUERPO

http://www.qcom.es/el-super-del-barrio



Los supermercados regionales siguen creciendo de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Mejoran en dos décimas su representación en el mercado, hasta el 11,3%, y mantienen su presencia en el Top3 de muchas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Vegalsa sigue siendo la primera cadena en Galicia, Ahorramás es la tercera en la comunidad de Madrid, y Consum la segunda en Valencia. No sólo eso, sino que muchas de ellas están también entre las que más crecen en sus respectivas regiones.
El Gran Consumo vuelve a la estabilidad en 2017
El sector Gran Consumo retoma la evolución positiva en 2017 en un entorno de más confianza y con la distribución moderna como motor de la recuperación. Así, el mercado ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del año.

Dicho crecimiento es generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección.

Además del negocio que supone el producto fresco, el informe identifica otras tendencias que suelen estar más asociadas al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…), y que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna. Es el caso de los productos Premium o Gourmet, de los bio o de los superalimentos. Asimismo el producto fresco exige una compra más frecuente, de modo que, mientras el canal especialista pierde compradores habituales, los están ganando las grandes cadenas.

Dentro de este entorno de crecimiento para la distribución, las tiendas de surtido corto y el e-commerce se configuran una vez más como los canales más dinámicos del mercado. Florencio García añade: “este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa