DERAIN/BALTHUS/GIACOMETTI EN LA FUNDACION MAPFRE
La
exposición Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas que se
presenta en la Sala Recoletos de Fundación MAPFRE del 1 de febrero al 6 de mayo
de 2018, explora por primera vez la relación personal entre tres grandes
artistas del siglo XX: André Derain (1880‐ 1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908‐2001)
y Alberto Giacometti (1901‐1966).
Del análisis de esta relación podemos sacar
otra lectura sobre la historia del arte, su evolución y modernidad y ver cómo
ésta no sigue una línea continua sino que tiene ramificaciones y momentos de
ruptura. Una
historia del arte que no deja de ser la obra de estos artistas en toda su
plenitud, que tratan de plasmar sus sueños, sus percepciones de las cosas y de
la realidad. Derain, el mayor de los tres, ejerció una fuerte influencia sobre
Balthus y Giacometti, pero esa influencia no suscitó un lenguaje común: cada
uno posee un estilo propio, aunque en sus obras sí encontramos un complejo
cruce de problemas, un permanente diálogo.
Los
tres comparten el amor por el arte del pasado, que combinan con el mundo
moderno en el que viven, al tiempo que tratan de prestar atención a esa
realidad maravillosa y desconocida que tienen ante sí. La muestra, concebida
por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida
con Fundación MAPFRE, está comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe
del museo parisino, donde se ha presentado con gran éxito del 2 de junio al 29
de octubre de 2017.
La
exposición, después de varios años de investigación y estudio, permite
descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes
artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kłossowski)
(1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966).
Asimismo,
revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras,
como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o
su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los
movimientos abstractos y el surrealismo.
SEIS
SECCIONES
La
muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección excepcional de más
de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas
sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.
El
recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden
admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen
y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo
fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra
en Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain o Femme qui marche (Mujer que
camina), de Giacometti. Prosigue con las Vidas silenciosas de sus paisajes,
figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia
del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.
PROTAGONISTA
“LOS MODELOS “
Un juego de retratos cruzados reúne a los
amigos y mecenas comunes a los tres artistas. En 1935 Isabel Rawsthorne posa
varias veces para Derain y a partir de 1936 para Giacometti. La Nièce du peintre
[La sobrina del pintor] de Derain tiene un turbador parecido con las
adolescentes de Balthus, y los desnudos de ambos enlazan con una tradición
pictórica que tiene en el misterio su protagonista. El Nu assis à la draperie
verte [Desnudo sentado con ropaje verde] de Derain, de una sencillez grave y
austera, se presenta sobre un fondo sin adornos.
En esta
sección El se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos
comunes. Mientras que en el siguiente espacio de la exposición, “Entreacto”, introduce
a los visitantes en el mundo del espectáculo, en el que los artistas se
convierten en libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se
encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain
en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.
Las
obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, unen el tema
clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de
tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras
—Derain, Nu au chat (Desnudo con gato); Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha
dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, Les Beaux Jours (Los días
felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el
tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en
Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y
la suavidad de un paisaje apenas descubierto. La muestra finaliza con el aparto
La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las
posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la
Segunda Guerra Mundial. La muestra, concebida por el Musée d’Art moderne de la
Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación MAPFRE, cuenta con el
generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones
internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées
d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; Minneapolis
Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn
Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée
National Picasso, París; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Tate,
Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.
Comentarios
Publicar un comentario