LA UNIVERSIDAD DEL VINO


https://quik.gopro.com/v/kwjDa7ExGx/

La viticultura Española supone el 1% del PIB y el 14% de nuestra industria alimentaria. Con 1,1 millones de hectáreas representa el 14,5% de la superficie mundial y nuestro país se encuentra junto a Francia e Italia entre los tres primeros países del mundo en superficie de viñedo siendo actualmente el mayor productor y exportador de vinos del mundo.

De ésta y otras cuestiones fueron temas de exposición y reflexión   en un nuevo encuentro que tuvo como escenario el Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense,  y con importantes especialistas en esta materia como Rigoberto L. Carceller , sumiller y profesor de talleres de catas de vinos que no tiene dudas al afirmar que “España es un edén de la viticultura” o Santiago Escribanoingeniero agrónomo apasionado por el cultivo y la viña para el que “la vid siempre busca la vida”; Hilario García
HILARIO GARCIA
, otro de los participantes, investigador sobre la salud, inventor de “la máquina de la vida” y propietario de “AurumRed” el “vino más caro del mundo” del que produce 300 botellas cada año. ¿Su secreto?: la tierra de Las Pedroñeras (Cuenca) y el agua con la que la riega ya que utiliza el ozono en viñedos de 124 años para tratar de conseguir vinos sanos y equilibrados. Así creó su “oro granate”, un bien preciado y escaso. Pero no todo es exclusividad y lujo, y de sus viñedos también salen excelentes vinos que se venden en tiendas exclusivas de Europa, EEUU y China.

También participo Javier Gila, sumiller y presidente de la “Asociación de Sumilleres de Madrid” y cinco veces mejor sumiller de España, amante, conocedor, viajero entusiasta, formador, elaborador y persona que disfruta y hace disfrutar a los demás con el vino, y de Raúl Coronado, gerente, administrador de las bodegas que llevan su apellido, que hablo de las características especiales que la geografía, la geología y el clima de Cuenca ofrecen para la producción vinícola.


El consumo de vino en los hogares españoles volvió a bajar en 2016, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura en el último Informe del Consumo de Alimentación en España.


El descenso fue del 6% tanto en volumen como en valor respecto a 2014 a pesar de que el precio medio se mantuvo estable. En total, el consumo doméstico de vino fue de 376,611 millones de litros en 2015, situándose por primera vez por debajo de los 400 millones de litros que aún se alcanzaron en 2014 y lejos de los 575,5 millones del año 2000. Desde entonces la caída ha sido prácticamente constante, con ligeros repuntes registrados solo en los años 2009 y 2012. En valor, esa demanda representó un montante de 966,9 millones de euros, frente a los algo más de 1.000 millones de euros del año anterior.



Los datos del Ministerio precisan que los hogares españoles destinaron a los vinos el 1,44% de su presupuesto en alimentación y bebidas (frente a al 1,55% en 2014), lo que conlleva un gasto aproximado de 21,68 euros por persona y año (22,93 euros el año anterior). El consumo per cápita fue de 8,45 litros (8,93 en 2014) y el precio medio del vino se mantuvo estable en 2,57 euros/litro.  Casi la mitad de los vinos consumidos en los hogares en 2015 fueron vinos sin DOP ni IGP (48,6%), seguidos de los vinos tranquilos con DOP 936,5%) y los espumosos (6,2%). En términos de valor, sin embargo, los primeros son los vinos tranquilos con DOP (54,8%), seguidos de los vinos sin DOP/IGP (22,2%) y los espumosos (12,6%).


La evolución en el consumo no fue la misma dependiendo de los tipos de vino, ya que creció la demanda en hogares de vinos tranquilos con DOP e IGP mientras que disminuyó la de espumosos y vinos sin indicación geográfica.El informe del Ministerio incluye datos sobre el perfil de los hogares que consumen cada tipo de vino. Los consumidores de vinos tranquilos con DOP, por ejemplo, son los hogares formados por parejas sin hijos, jubilados y parejas con hijos mayores. El consumo en hogares representó el año pasado el 72% del total del consumo de vino en España en volumen. El 28% restante es extradoméstico. Sin embargo, en términos de valor, el consumo fuera del hogar representó el 62,8% del gasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa