ESPAÑA PIONERA EN CULTIVOS DE INVERNADERO
En un acto ante más
de 300 profesionales y medios, y con la participación por parte del Ministerio
de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de su Director
General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, la Interprofesional Española de Frutas y
Hortalizas (HORTIESPAÑA) presentó ayer por primera vez en Madrid, dentro del
marco de la feria Fruit Attraction, la campaña “Cultivos de invernadero”.
Con este evento HORTIESPAÑA ha querido dar a conocer el
contenido de esta campaña a todo el conjunto de la sociedad y, muy
especialmente, a todos los agentes implicados en la cadena de valor del
producto.
En palabras de su presidente, Francisco Góngora,
“en julio pasado hemos lanzado la campaña de puesta en valor de los cultivos de
invernadero bajo el lema LO NATURAL ES PROTEGER LO QUE MÁS IMPORTA, con la
pretensión de llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de
las frutas y hortalizas, que se cultivan bajo invernadero en el sureste
español, y el valor del modelo de producción de este Sector que es referencia a
nivel mundial”.
Mateo Blay, presidente de AGR y experto en
marketing sectorial alimentario destacó que “lo único que estamos haciendo con
esta campaña es hacer que el consumidor valore muchos aspectos inherentes al
cultivo bajo invernadero que, por desconocerlos, se han creado falsas creencias
y no es capaz de apreciarlos”.
El momento más emotivo lo protagonizó el ex
embajador de España, Inocencio Arias,
al recordar que no hace mucho tiempo
cuando “no podía hablar de mi tierra más allá de las uvas o las películas del
Oeste. Hoy presumo de la huerta de Europa, y de un sistema de producción que es
modelo de trabajo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y comprometido
con la sostenibilidad. Con todo ello, hoy podemos defender con orgullo que en
Andalucía somos más que toros, fiesta y juerga, porque hemos demostrado que
podemos ser fiesta y toros, pero también un modelo de trabajo eficiente y concienzudo, como cada día demuestran el
sudor y esfuerzo de casi 20.000 agricultores.”
El acto fue cerrado por la intervención de Fernando
Burgaz, quien destacó que “las interprofesionales crean el espacio adecuado
para aunar los esfuerzos, tanto de los productores y comercialización, como de
la propia distribución, lo que facilitará la generación de valor a lo largo de
la cadena y su distribución entre los distintos operadores”.
Una campaña para “Des-Cubrir” el invernadero
Con esta sugerente “llamada a la acción”, la Terraza de Pedro Larumbe fue
el escenario elegido en el que se produjo el evento durante el cual, los
conocidos cocineros Pedro Larumbe
y el impulsor de la llamada “cocina verde”,
Fernando del Cerro,
reivindicaron, a través de dos showcooking y un amplio
surtido de preparaciones culinarias, la calidad y el sabor de los productos
hortofrutícolas cultivados bajo invernadero en el sureste español.
Este evento, que forma parte de las actividades que
HORTIESPAÑA va a desarrollar en su stand durante los días de Fruit Attraction,
“ayudará a todos a desmitificar y descubrir una realidad de nuestro sistema de
cultivo para contrarrestar esas erróneas percepciones sobre nuestro modelo de
producción con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes
científicos, y autoridades académicas, que demuestran todo un abanico de
bondades y efectos diferenciadores que debemos poner en valor”, ha añadido
Góngora.
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