NO DEBE FALTAR EN LA DESPENSA

Una treintena de almazaras seleccionadas entre las más premiadas en los certámenes de calidad nacionales e internacionales han dado a conocer sus aceites recién exprimidos a cerca de un millar de profesionales de la restauración y el comercio gourmet madrileños, cocineros, sumilleres, distribuidores, periodistas y algunos consumidores finales cualificados, miembros de colectivos de cata, escuelas de cocina y clientes VIP de las boutiques gastronómicas de MADRID.

Durante la visita pude degustar en rigurosa primicia los aceites de las mejores variedades de aceituna que se cultivan en el país, desde las célebres arbequina, picual, hojiblanca y cornicabra hasta las menos difundidas –pero no menos interesantes- royal, picuda, arbosana, manzanilla, ocal o royuela, además de las internacionales frantoio o koroneiki.

Sobre las mesas de los expositores, figuraban una nutrida presencia de las zonas de producción y las denominaciones de origen más importantes del país. Desde la castellano-manchega GARCIA de la CRUZ(Cornicabra.D.O.Montes de Toledo); pasando por JacOLIVA (Manzanilla cacereña, D.O. Gata-Hurdes); Cortijo la Torre (Picual. D.O Jaen ); OA OLEO Almanzora), (Arbequina. Almería); 9-OLIVOS  (Picual, Arbequina-Royal. Jaen); Olidurero (Ecologico.Castilla-León);CLARAMUNT ( Cosecha Picual, Arbequina,Koroneikiy Frantoio. Jaen);MUELOLIVA (Hojiblanca-Picuda. D.O Priego -Cordoba). Entre otras.

. Y también pude conocer de primera mano los aceites de productores , como Marqués de Vargas, El Santuario de Mágina o Aceites Bañón (Primer Día de Cosecha), Aceite Supremo, Arzuaga, Casas de Hualdo, Cortijo de Suerte Alta, , D.O., Hacienda Guzmán, Montabes Vañó, Oleícola Jaén, Oro de Cánava, Orobaena, Pago de Valdecuevas, Pago Piedrabuena, Palacio Marqués de Viana, Priordei,  Señorío de Mesía, Valderrama.
por citar sólo unos pocos.



Entre aceite y aceite, pude observar como los productores españoles, cada día se preocupan mas de la imagen,  sin olvidar por supuesto la calidad de sus aceites, La presentación de los nuevos AOVEs españoles con sus  diseños dieron un toque de elegancia al envasado de sus acetites,  con diferentes  envases que reflejan una mezcla de tradición y modernidad .

En este encuentro; no solo de aceite vive el hombre, pude también degustar, asimismo, los productos escogidos de algunas primeras marcas españolas de vinos y productos gourmet. Es el caso de las bodegas riojanas Ramón Bilbao (Mirto, albariño Mar de Frades, Cruz de Alba), los inigualables panes de masa madre de Viena LaBaguette (que estarán presentes en todas las mesas junto al AOVE), las salazones de Barbate de Herpac, los jamones y embutidos de pata negra de Jabu (Sierra de Aracena, Huelva) o las primorosas presentaciones de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco.
Esta  pasarela de aceites de oliva virgen extra de calidad superior,  es una de las joyas indiscutibles que no debe faltar en ninguna despensa española.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa