David Cristóbal es el ganador de la I Edición del Concurso de la Sardina de Chocolate del Carnaval de Madrid, concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Cocineros de Reposteros de Madrid.
Se instaura así una nueva costumbre gastronómica en la ciudad de Madrid: dotar de un postre al Carnaval, algo que ya tienen asociadas otras fechas como la Noche de Reyes con el roscón o los huesos de santo el Día de Todos los Santos.
La I Edición del Concurso de la Sardina de Chocolate del Carnaval de Madrid buscaba la mejor sardina de chocolate, un postre que debía tener como ingrediente principal el chocolate, y medir entre 8 y 12 centímetros. Precisamente esta elaboración busca hacer un homenaje dulce a la sardina, cuyo entierro viene a simbolizar el final de la actitud pecaminosa y lujuriosa de la fiesta pagana del Carnaval. La sardina ganadora de David Cristóbal ya es el postre oficial del Carnaval 2018 y contará con el apoyo de las entidades organizadoras para que su creación se convierta en un imprescindible del carnaval madrileño del próximo año.
Los miembros de la Alegre Cofradía con su tradicional pasacalle pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 1 de marzo a partir de las 18 horas, irán en procesión desde la iglesia de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, después de llorar tan triste pérdida, enterrarán el símbolo de esta fiesta y, como novedad de este año, degustarán junto al ganador este postre de chocolate.
La sardina ganadora será el postre oficial del Carnaval 2018 y se venderá en los establecimientos madrileños durante el Carnaval de 2018: principalmente en las pastelerías y confiterías de Madrid. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como ACYRE Madrid informarán de dónde podrá encontrarse la sardina de chocolate del próximo carnaval. |
|
David Cristóbal Sánchez es pastelero de la Pastelería Cercadillo. Desde pequeño mostró un gran interés por la gastronomía, en especial por la pastelería. Se matriculó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid en la que consiguió el título de Técnico Auxiliar de Pastelería y Panadería. Inició su vida laboral en la Pastelería Cercadillo, en la que actualmente desempeña el cargo de Jefe de Obrador. Colabora también como Maestro Pastelero de la Escuela Gastronómica "A Punto", en un nuevo proyecto en el que intenta acercar la pastelería artesana a la gente. Ha tenido la oportunidad de aprender de muchos y muy buenos profesionales durante su corta carrera, debido a su juventud, como Justo Almendrote o Faustino Helguera. En 2008 consiguió el tercer puesto de repostería en el XV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, y también en ese mismo año fue finalista en el Campeonato del Mejor Maestro Chocolatero de España 2008 (Trofeo Lluís Santa Pau). Un año después quedó en segunda posición de repostería en el XVI Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid. En 2011 fue elegido para representar a la Comunidad de Madrid en el MMAPE´11 (Concurso Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2011) quedando en cuarto puesto. Ese mismo año, en noviembre, ganó el primer premio de la I Edición del Postre del Año, otorgado por la revista New Restauración. Ya en 2014 consiguió un meritorio segundo puesto en el XXI Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid. Aunque para él, su mejor elaboración nació en mayo de 2012 y fue su hija Natalia.
ACYRE Madrid es una asociación con más de 90 años de historia formada por cocineros y reposteros de Madrid para divulgar la historia gastronómica de la capital. |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario