IMPULSO PARA EL ALBARIÑO

Ya, era hora que este vino tuviese su premio, y aunque no directamente el producto, si la zona donde se alcanza su mayor producción: El Valle del Salnés.
Y la noticia, que ha corrido como la pólvora ha sido que CAMBADOS ELEGIDA CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017.


Este ayuntamiento de la comarca de O Salnés se ha impuesto a otras localidades españolas de gran peso vitivinícola como Aranda del Duero (Burgos), Vilafranca del Penedés (Barcelona) y La Palma del Condado (Huelva). Esta distinción permitirá a la localidad de O Salnés realizar diferentes actividades a lo largo del próximo año vinculadas a la enología y el enoturismo. RECEVIN, entidad encargada de otorgar el galardón, está integrada por 800 urbes de toda Europa, con especial presencia de Italia, Portugal y España pero que también incluye localidades de Francia, Alemania, Grecia y Polonia.

Esta distinción hace que el municipio pontevedrés de CAMBADOS sea reconocido y eleve su importancia en el sector del vino, ya que es la zona de mayor producción dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.

UN LUGAR CON MAGIA
Situado en la ría de Arousa, la  más extensa de las rías gallegas, en el Valle del Salnés  que ensalzara Valle-Inclán, se encuentra el municipio de Cambados: un histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia.
Merece una detenida visita para contemplar sus pazos y casas nobles, distribuidas a lo largo de las tres antiguas y señoriales villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Mar, sus bellas plazas, sus calles empedradas, la red de museos... Un atractivo patrimonio que complementa su oferta turística con  la ruta del vino Rías Baixas, las rutas de senderismo y  actividades como el turismo náutico y marinero, las fiestas populares y las numerosas actividades culturales.


Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre del 2001. La máxima categoría en cuanto a la protección de conjuntos históricos y reconocimiento patrimonial en nuestra comunidad autónoma. Durante el año, el municipio recibe gran cantidad de visitantes, gracias a su variada oferta turística y cultural, pero es en verano cuando ofrece más posibilidades de ocio coincidiendo con la celebración de festejos populares como la romería de San Benito, la marinera de la Virgen del Carmen o las gastronómicas del Albariño y  la exaltación de la Vieira.

ALBARIÑO PROTAGONISTA
El sector vitivinícola es uno de los principales dinamizadores de la economía del Salnés, donde casi cinco mil familias viven del cultivo del albariño, uno de los productos agrícolas más exportados de nuestra tierra.
Cambados es conocido como la "Capital del Vino Albariño" y es que todo en esta villa nos recuerda al “principe dourado dos viños”, como lo denominó Álvaro Cunqueiro,  siendo punto de partida de la Ruta del Vino que acoge veintidós bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas. Cuenta además con el  primer museo Etnográfico y del Vino en Galicia y unos de los primeros de España y con la estatua en bronce del dios del vino en la mitología romana Baco, del escultor Francisco Leiro.


Aquí se celebra uno de los festejos enogastronómicos más antiguos de España, pues cada primer fin de semana de agosto tiene lugar La Fiesta del Vino Albariño,  fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional. A lo largo de una semana de fiesta se dan cita conciertos de grupos nacionales e internacionales, diferentes eventos lúdicos, deportivos y culturales.
La gastronomía cambadesa está reconocida como una de las mejores de Galicia, pues es un lugar ideal para comer, cenar, tapear… Combinar el  afamado vino albariño con  la calidad de los mariscos y pescados frescos, junto con  los productos de la huerta, hacen de la hostelería  una apuesta por la exquisitez.

A esta oferta gastronómica, lúdica, deportiva y cultural que ofrece el municipio se le suma la hospitalidad de los cambadeses, que hacen de la villa  un lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones en cualquier época del año.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa