GOLDENRAF, CON SABOR A TOMATE


 

El tomate se encuentra todo el año en la península, pero su temporada álgida de esta hortaliza son los meses de  agosto y septiembre, natural es el verano. Pero también hay este fruto,  en las zonas más templadas del arco mediterráneo, especialmente en la provincia de Almería.

GOLDENRAF, es un referente de calidad en el sector hortofrutícola actual, su propietario y horticultor de toda la vida, que cuida y mima este producto, es Andrés Giménez Arias, un hombre de campo y para el campo, quien nos dice que sus tomates se cultivan de manera natural bajo el sol de la barriada de Los Martínez, en Almería, lo que "hace que salga un tomate único que destaca tanto por su aspecto como por su sabor inconfundible".

EL BUEN TOMATE



Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen tomate, es que tenga sabor, tiene que estar dulce cuando lo tomamos, y en su punto de acidez, y que tenga y desprenda un aroma que inunde nuestra casa de ese olor tan peculiar que tiene en buen tomate, nos apunta este horticultor almeriense, sin olvidarnos de algo fundamental en este fruto, su textura que es muy crujiente cuando hace frío, y cuando hace calor este tipo de tomate Raf, se ablanda nos explica Andrés Giménez, tiene que coger un color dorado, que es la principal característica de esta variedad, de ahí  su nombre "GOLDEN" debido al sol que recibe que es fuente de muchas propiedades. Y nos comenta que, como se suele decir un buen tomate tiene que "estar bien soleado".

Entre todas las variedades de tomate, este productor elige las dos mejores; Marmande, que según Andrés Giménez, es el "auténtico raf" es el original, y no la variedad Delicia, que es la híbrida que lo precede. Ambas le aportan las mejores características que puede ofrecer un tomate.

Giménez Arias, nos explica que no es tarea fácil producir su tomate Golden Raf, pues trata de una variedad muy laboriosa para cultivar, ya que exige un tratamiento minucioso con productos naturales, siendo muy sensible al cuidado del agricultor y solo puede sobrevivir dentro de las condiciones ambientales más estrictas.

DIFERENCIAS



De cara al consumidor, este agricultor almeriense que ha vivido desde su infancia el amor por el tomate, nos revela como diferenciar la variedad hibrida de la auténtica, lo primero que debemos apreciar es que en la raza "Delicias" su corazón tiene como raíces por dentro, y sin embargo el auténtico no tiene raíces es todo carne o como se dice "es todo molla", y tiene en esta parte matices más dulces y es menos ácido que el híbrido, que lo es más, como nos apunta Andrés son diferentes sabores.

Y nos apunta que también se diferencia en el pedicelo del tomate  que es donde está enganchado a la planta, los híbridos lo tienen abierto y hacia abajo y el original lo tiene cerrado y hacia arriba. DELICIA se denomina así por su sabor y dulzor, su producción comienza antes que la de marmande y se aconseja comer pintón. MARMANDE es el más antiguo, el Raf de toda la vida. Una de las escasas diferencias con delicia es que se puede comer verde y sus surcos son más profundos e irregulares.

CALIDAD SUPREMA



Para Andrés Giménez de Golden Raf, la clasificación es la fase más importante a la hora de que el tomate le llegue al consumidor es su mejor estado de calidad y sabor. Y nos revela que no vale "poner los buenos arriba y los malos abajo, es una mala práctica, yo estoy pendiente de que esto no suceda." El consumidor debe saber que hay épocas del año en las que  "te salen mejores que otras, pues depende de muchos factores como las humedades, el exceso o la falta de sol, la lluvia, yo estoy todos los días mirando al cielo".

Nos dice este horticultor que "yo hago once clasificaciones de tomates, pero que tenga la seguridad el consumidor que todas ellas son de una calidad idónea, yo superviso todo para evitar que mi marca se prostituya, y para eso no compro nadie, todo es de  mi cosecha y si me equivoco, me confundo yo, ya que soy el máximo responsable de Golden Raf.

El cambio climático está afectando mucho a hora de criar tomate, y la materia prima no es la misma que había antiguamente, nos afirma sin embargo yo desde que me inicie en esto he tratado de cultivar un buen tomate, evitando toda adulteración y hacer todo lo posible para lograr un sabor parecido al tradicional "que al consumidor le recuerde a aquellos que tomaba hace años, transportándole a sabores de su infancia."

En la conversación que mantuve con este ejemplar horticultor, me comenta que el mejor componente para acompañar las ensaladas, es su tomate, ya que mejora el sabor de cualquier receta o es utilizado como el ingrediente secreto de los mejores `gazpachos, vestido con un poco aceite virgen extra o simplemente como fruta.

Andrés Giménez de GoldenRaf, nos explica  que este tipo de tomate no necesita calor, madura con el frío de esta zona donde tiene su plantación, y que está constantemente luchando por proporcionar la mayor exquisitez en su producto.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa