OTRA MIRADA HACIA LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL.


El Corte inglés ha celebrando estos días ‘Marruecos con otra mirada’, unas jornadas para dar a conocer en profundidad la riqueza de Marruecos desde el punto de vista cultural, artístico o cultural. Un evento de estas características solo se ha celebrado en Europa en el Reino Unido, en los emblemáticos grandes almacenes Harrods. En la jornada de este jueves, el espacio Utopía de Madrid ha acogido un show cooking protagonizado por la cocinera marroquí residente en la localidad madrileña de Parla, NEGHAFA ZIANA RAJAA, una de las mejores embajadoras de la tradicional cocina marroquí que se realiza en las casas de Marruecos.

Esta cocinera nos hizo una demostración de la cocina de Marruecos dentro de las jornadas ‘Marruecos con otra mirada’, organizadas por Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés en el Espacio Utópica de Madrid, en Conde de Peñalver, 47.

En la jornada de este jueves pasado se ha degustado un menú completo comenzando con un entrante de BERENJENAS, que lleva en su elaboración un poco, como digo ella, una cucharadita de tomate concentrado, cuatro dientes de ajo, comino.

Dentro de sus explicaciones nos dio la receta de cómo preparar el LIMÓN CONFITADO : Cortamos en limón en rodajas y las introducimos en un bote de cristal echamos sal y un aceite de oliva y presionamos los limones y lo ponemos bocabajo el tarro durante un mes , y a esperar el proceso .
Después esta cocinera que habla perfectamente castellano, pues lleva unos cuantos años en España,  nos explico cómo hacer otro plato típico de Marruecos, RFISSA (REFISA), cuyo principal ingrediente es el pollo, pero que lleva en su elaboración cantidad de especies (enebro ,regaliz, cardamomo, nuez moscada, comino, tomillo, canela,  curry, clavo, romero, oregano, etc…)

  Y para finalizar, había que hacerlo con un POSTRE típico también marroquí VACILA, cuyos principales ingredientes son fruta, al gusto del consumidor, en este caso le puso manzana, pera y frambuesas.

A la demostración de esta cocinera propietaria de un catering, dedicado  fundamentalmente eventos y bodas, y conocida por su apellido, RAJAA,  han asistido; críticos gastronómicos, periodistas y aficionados a la cocina del más alto nivel gastronómico.

El evento, organizado con la colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos, la Oficina de Turismo de dicho país y la Casa del Artesano de Marruecos, se ha celebrando para conocer a fondo la riqueza gastronómica, cultural, literaria o musical de Marruecos. Por ello, ha organizado actividades hasta hoy el dia 21 de junio en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, en el espacio Utópica, rediseñado para la ocasión para asemejarlo con una decoración y ambientación especial al paisaje marroquí.

Entre las actividades que se han desarrollado destacan, un desfile de Caftanes de Alta Costura del diseñador Albert Oitknine; un taller sobre el mundo de los perfumes y las esencias; además, también ha habido un coloquio sobre festivales culturales "Marruecos es una Fiesta". Y una charla de la escritora Emma Lira, perteneciente a la Sociedad Geográfica Española sobre la cultura Amazigh y los Bereberes. Además, de el espectacular show cooking con el “ARZAK MARROQUI” Moha, del que di información el pasado 13 de junio y para cerrar esta fase del paladar marroquí con toques tradicionalesa cargo  del chef Rajaa.
Para terminar 'Marruecos con otra Mirada' se ha organizado, para hoy día e 21 de junio, un taller de Henna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa