ESPAÑA, TIERRA DE VERMUT.
El vermut es
mucho más que una bebida: define una de las actividades lúdicas preferidas,
todo un placer social y gastronómico para disfrutar en la barra de un bar de
los de toda la vida, o la mañana de cualquier domingo en familia o entre
amigos. El vermut es la excusa perfecta para un buen rato de ocio y, sin lugar
a dudas, el rey del aperitivo. La prueba está en que, lejos de pasar de moda,
se lleva más que nunca.
TODO EL
UNIVERSO DE LA BEBIDA DE MODA EN UN ÚNICO LIBRO.
VERMUT (Ed. Cúpula-Planeta), este completo libro, de Juan Muñoz Ramos,
sumiller, presidente fundador de la sumillería española ACS (Associació
Catalana de Sommeliers) y de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres);
es un imprescindible para los vermuteros más veteranos y para quienes empiezan
a introducirse en la cultura del vermut. Este reconocido sumiller emprende un
exhaustivo viaje hacia sus orígenes y el resto de su historia, y se descubren
los mejores vermuts que se están produciendo en la actualidad con descripciones
detalladas, notas de cata y secretos, para disfrutar de mil y una variedades
destinadas a satisfacer los paladares más exigentes.
Aprovechando la
presentación de su nuevo libro, hemos tenido el siguiente dialogado con él sobre
esta bebida clásica.
¿Cómo se
presenta el 2019 en el sector?
R: según los datos y lo que se ve en el
ambiente pues un buen año, y que según parece va a crecer.
¿Cuál es el
nivel del aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar VERMUT O VERMOUTH?
R: El tema de la palabra o como se defina es muy diverso y aún
faltarían las definiciones acentuadas o no ,etc, tanto una definición como la
otra vienen del mismo tronco , o sea, del alemán que significa AMARGO. O vermú,
o vermút, eso es indiferente.
¿Qué papel
están jugando las grandes superficies y supermercados en la venta de VERMUT O VERMOUTH.
R: La gran superficie el papel que le
corresponde, el tener una gran variedad, oferta y surtido en función de una
clasificación lógica y ordenada para facilitar su consumo y no tenerlos solo
por marca que eso no significa nada. No tiene nada que ver un vermut de Jerez
con la PX pasificáda y bota de oloroso con un vermut gallego de Albariño o
Mencía, vinosos y mucho más secos o uno de Reus con las notas más maduras de
macabeo , garnacha o similar. Importante, clasificar para poder ofrecer y
vender más y mejor.
¿Cuál es momento que está viviendo en España VERMUT O VERMOUTH?
R: Como te decía un momento dorado, pero siempre que
el vermut se adapte y entre en el mundo de la gastronomía en general para
acompañar platos y , quesos y postres y no dejarlo lo solo para el aperitivos
eso sería un error. Es algo parecido a los vinos de Jerez que por fin han
entrado en la gastronomía total.
Como se está desarrollando el mercado exterior?
R: por ahora en
clara evolución positiva ya que España ha exportado 2 modas una la del gintonic
y otra la de hacer y tomar el vermut, desde California y Oregón hasta Australia
y ahora Sudáfrica y Japón sin olvidar toda
la parte central de Europa y algo del norte que cada día se habla más de
esta bebida.
Que incidencia está teniendo la venta de VERMUT O
VERMOUTH de otros países en el mercado nacional, y que
hacer para que el consumidor opte por el VERMUT O VERMOUTH nacional?
R: lLa exportación
o mundialización de LA TAPA, no nos debe de asustar ya que es una puerta de
exportación de formas, estilos y productos, en definitiva de nuestra cultura y
si hemos de competir con la piza o paninisitalianos , pues adelanta, no pasa
nada.
¿Qué diferencia hay entre VERMUT O
VERMOUTH nacional y la de otros países?
R: actualmente
poca, ya que su desarrollo va más en función de un tipo de uva/vino , muchas
monovarietal tal y como se desarrolla en España. Ya no es válido utilizar los
peores vinos para el vermut y el vinagre, ya estas dos bebidas se han
sofisticado y están ocupando el lugar que les corresponden en la mesa.
En otros países se usa el vermut mucho para
acompañar quesos, foie gras y patés, postres, chocolates y platos similares y
también como copa de media tarde, etc, sin olvidar el aperitivo.
Es así un poco como se podrá mantener esta
industria y este nivel de creación y consumo que ha venido paras quedarse.
El vermut,
bitters, vinos aromatizados y derivados de vino son en su mayoría unas bebidas
que se contemplan como grandes aperitivos, aunque en su historia no siempre
fueron así.
Sobre el vermut
se ha escrito mucho y a la vez bastante poco para poder entenderlo; pensemos
que la DOC del famoso y originario Vermouth di Torino se acaba de otorgar,
aunque de siempre lo hemos calificado como uno de los dos grandes que han
marcado un estilo a nivel mundial, el denominado rojo y dulce en contra del
francés blanco y seco.
España ha seguido en el estilo italiano, pero
un poco más dulce, hasta llegar a la actualidad, donde ya existen más de cien
vermuts con varios estilos, como el de Reus, Galicia y Andalucía- Jerez como
principales. Tomar el vermut es otra cosa, ya que hablamos de salir a tomar
unos aperitivos, principalmente de conservas y latas —bonita expresión—, aunque
a veces no se tome expresamente vermut.
En lugares como
Barcelona, se puede tomar vermut u otra bebida, en cambio, en Madrid a esa hora
y expresión se suele tomar más vermut. De una forma u otra la aparición de
nuevos vermuts ha enriquecido lo que existía hasta ahora, dándole un carácter
más de estilos y tipos, así como una cierta localidad, que no debe caer nunca
en un localismo, de lo contrario las empresas lo sufrirán y caeríamos en un
producto impersonal, que es todo lo contrario de lo que tenemos en la
actualidad.
ESPAÑA RICA EN
VERMUTS.
Comenzando con
el VERMUT DE REUS: el más histórico y tradicional, envasado y con marca. Tales
como Yzaguirre, Miró, Irish, Perucchi y Martínez Lacuesta, y la gran mayoría de
los elaborados en España. Este es el tipo o estilo de vermut de nuestro país,
una especie de versión italiana pero un poco más dulce, basándonos en la
mayoría, ya que están saliendo al mercado vermuts más secos y con un estilo más
ácido y fresco.
VERMUT GALLEGO:
existe un vermut gallego a base de vinos de uvas gallegas, mezclas· atrevidas de
botánicos y dulces. Hay que recordar que ya se elaboraban vinos fortificados
con hierbas en los monasterios del Císter, como Armenteira en el siglo xii.
Expresión de albariño, treixadura y mencía, generalmente más secos y con
aguardiente tradicional.
VERMUT ANDALUZ (JEREZ, MÁLAGA, CÓRDOBA): sobre
todo referido a la utilización de los· vinos de Pedro
Ximénez envejecidos en sistemas de soleras. También se usan vinos secos como
finos, añejos secos del tipo oloroso, más dulces como moscateles, pero siempre
dulzones.
Cada día
aparecen más en función de las uvas y las zonas, desde los más tradicionales y
mediterráneos de garnachas de Tarragona, ahora de Madrid, Bierzo, Alicante,
etc. Sobre todo exponen y se basan en variedades de uva-vino; se puede decir
que son monovarietales y a la vez algunos expresan una zona.
Pero, por
suerte, llegaron los vermuts elaborados a partir de vinos de una o varias cepas
concretas —una auténtica maravilla poder paladear las notas de una u otra uva.
Es aquí donde se ha ido creando la diferencia entre el norte (Galicia, Bierzo,
etc.), sur (Andalucía) y levante y centro, aunque en estilo la mayoría serían
el denominado italiano-Reus, más oscuro, dulce, etcétera. Hablar de albariño,
mencía, garnacha, tempranillo, bobal, macabeo, xarel·lo, Pedro Ximénez,
moscatel, semillón, sauvignon blanc, riesling, etc., es cada vez más una forma
de pedir y disfrutar de la diferencia entre uno y otro estilo, entre uno y otro
vermut.
EL VERMUT SIGUE
DE MODA.
En los últimos
años ha aumentado el consumo de vermú en España un 30%, para conocer más a fondo este fenómeno, me he
puesto en contacto con una de las mayores especialistas españolas en este
bebida. Se trata de Ester Bachs, autora de un libro que se ha convertido en
consulta y lectura obligatoria para todo aquel que quiera profundizar en todos
los detalles de este aperitivo: GUÍA DEL VERMUT (2015, PLANETA).
Esta bebida ha
ido recuperando su antiguo papel como elemento vertebrador de los encuentros
sociales y, actualmente, la oferta de vermuts no solo ha aumentado sino que las
marcas han evolucionado e innovado. El interés por la ancestral tradición del
aperitivo ha crecido entre los amantes de lo vintage, pero también
empieza a crear tendencia en las nuevas generaciones. Muchas bodegas han sacado
fórmulas propias y han recuperado antiguas recetas de su zona, y se han abierto
nuevas vermuterías donde tomar un aperitivo. Con la ayuda de esta guía, el
lector conocerá una selección de los mejores vermuts que se elaboran en nuestro
país (con descripciones detalladas y notas de cata), recetas gastronómicas con
chefs de vanguardia, recetas de cócteles y un listado de las vermuterías más
representativas que elaboran o se interesan por los vermuts artesanos con un
sello de identidad.
En primer lugar
Ester; ¿Cómo se presenta el 2019 en el
sector?
R.- El balance
de los últimos años nos indica que el sector del vermut en España continúa
creciendo, tanto en producción como en ventas, con incrementos anuales de
consumo.
El consumo va
aumentando año tras año (lleva con un aumento aprox. del
5%, llegando a los 30 M de litros anuales, según ANEV...). Se consume bastante
en canal HORECA, aunque también en los supermercados hemos visto como aumentan
las marcas y estilos de vermuts en sus lineales.
¿Cuál es el nivel del aceptación por parte del
consumidor español a la hora de comprar
VERMUT O VERMOUTH?
R.- La
popularidad de esta bebida entre los españoles sigue la misma tendencia,
gracias a la implicación de las actividades de restauración. Cada vez surgen
más locales llamados “vermuterias”, fórmulas vermut y actividades relacionadas
como la FERIA VADEVERMUT de Barcelona y Madrid, los conciertos “vermut”,
salones, etc.
¿Qué papel están jugando las grandes superficies y
supermercados en la venta de VERMUT O VERMOUTH?
R.- Es significativo
como se ha incrementado el número de referencias en los lineales de
supermercados, dando entrada a más marcas y variedad de vermut. Hace unos años
podías encontrar como mucho 10 marcas de vermut en los grandes súper y ahora
esto se ha doblado como mínimo con el auge de marcas españolas.
¿Cuál es
momento que está viviendo en España VERMUT O VERMOUTH?
R.- Todo indica
que está viviendo una muy buena segunda juventud.
Como se está
desarrollando el mercado exterior?
R.- Cada vez
más importadores se interesan por el producto y quieren introducirlo en sus
países. Lidera el interés un mercado americano como Estados Unidos, que conocen
bien el producto por su larga tradición en cocktails, pero también mercados
como Canadá y Australia se han interesado mucho por el vermut español.
¿Qué
diferencia hay entre VERMÚ O
VERMOUTH nacional y la de otros países?
R.- Los estilos
franceses, italiano y español, por ejemplo, son diferentes. El vermut español
se hace generalmente con uvas y vinos de variedades blancas (como la macabeo o
airén), y en su receta se usan muchos botánicos aromáticos, del orden de 20 a
incluso más de 100. Por ello, resulta en un estilo de vermut más aromático,
suave y equilibrado. El francés, por regla general, es un vermut seco y blanco.
Y el italiano “rosso”, es más potente, con más dulzor y amargo más intenso.
EL VINO ESENCIA
DEL VERMÚ.
El vermut es un
licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad,
un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas. De productos
para macerar este licor hay cientos, los cuales se pueden combinar de mil
maneras diferentes. En la mezcla adecuada de los botánicos (raíces, plantas,
flores y especias) radica la clave del aromatización del buen vermut.
Los enólogos de
cada marca utilizan normalmente entre 50 y 80 ingredientes diferentes para
elaborar esta bebida. Esto hace que el vermut sea uno de los brebajes con una
gama más amplia de matices, sabores y olores. Y edulcorantes como el azúcar y
el caramelo, que le aporta ese característico color dorado.
Aunque es una
bebida que ha dado la vuelta al mundo, su origen es típicamente europeo. Lo
encontramos en dos grandes familias: el negro y el blanco. El vermut negro
tiene su origen en Italia y es más dulce, en cambio el blanco, creado en
Francia, es más seco y tiene una graduación alcohólica más alta.
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