Emilio Moro, bodega centenaria

Con más de 100 años de historia, los inicios de esta bodega se remontan al bisabuelo, Emilio Moro y su hijo, también Emilio Moro. Ambos, que vivieron en un entorno vitivinícola rodeados de viñedos, crecieron pisando uva en su pueblo natal, Pesquera de Duero, situado en una de las regiones vitivinícolas más importantes y reconocidas de España y del Mundo, conocida como “La Milla de Oro”. Emilio Moro inculcó a su hijo todo el amor por el vino, y éste a su vez se lo transmitió a la tercera generación, quienes, con el apoyo de la cuarta, dirigen actualmente la bodega.
En 1891 nace en Valbuena de Duero el abuelo y bisabuelo de la tercera y cuarta generación respectivamente, Emilio Moro. En 1924 la familia planta el Pago de Valderramiro, de cuyas uvas procede Malleolus de Valderramiro. En 1932 nace el segundo Moro de la saga, también llamado Emilio, quien acompañará a su padre día a día en esta profesión. Este mismo año su padre planta Finca Resalso, de donde recibe el nombre el vino más joven. Con una inquietud desbordante por el mundo del vino, padre e hijo continúan trabajando los viñedos con pasión y esfuerzo y en 1964 plantan el Pago de Sanchomartín, de donde procede otro de los Malleolus. La tercera generación de esta familia está formada por los hijos de Emilio Moro y Felisa. Javier, actual presidente de la bodega; Fabiola, especialista en Enoturismo; y Rubi, especialista en Tesorería.
Javier, amante del deporte y apasionado de su trabajo. Empezó trabajando las viñas que su abuelo plantó a orillas del Duero desde niño. Un juego que, años más tarde convirtió en su estilo de vida. Amante del vino, no se decanta por tinto o blanco, considera que en la variedad está el gusto. Cocinillas en su tiempo libre, con su madre, Felisa, siempre presente a la hora de elaborar recetas para disfrutar con familia y amigos, se define como apasionado del arte del buen paladar, tengo "buen saque" Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida es su filosofía de vida, siendo el esquí, la música sus aliados para la desconexión y disfrute máximo. Su familia es el centro de su vida y su objetivo es seguir siendo feliz a su lado. Respetar y mantener su legado familiar es muy importante para toda esta familia de bodegueros. Nos comentan que " nos gusta cuidar nuestra historia y nuestros orígenes buscando que perduren y que estén presentes en cada paso que damos hacia el futuro. Un futuro en el que la cuarta generación estamos inmersos y por el que trabajamos para ser mejores". Héctor Medina Moro, encargado del marketing, nos apunta " hemos crecido entre barricas y viñedos, viviendo la vendimia como un juego y aprendiendo sobre la elaboración de nuestros vinos para, más tarde, dedicarnos a ello con la misma pasión que nuestro abuelo". Patricia Sánchez Moro, directora general de Bodegas Emilio Moro. Lleva toda su vida unida al mundo del vino y desde 2022 lleva las riendas de la bodega familiar. La mayor de los nietos de Emilio y Felisa, nos reconoce que "sus recuerdos más especiales no giran en torno a unas navidades llenas de juguetes, sino de juegos entre viñedos con sus primos, mientras su abuelo se dedicaba a elaborar grandes vinos".
INSIGNIAS
EMILIO MORO 1989
El primer vino de Bodegas Emilio Moro y buque insignia de nuestra bodega. Recibe el nombre de nuestro fundador y es considerado el alma máter de nuestra bodega. Es el reflejo de la esencia del terroir de la zona y de la pasión de nuestra familia por el viñedo y por la elaboración de vinos con alma.
1994 FINCA RESALSO
Nuestro vino más joven que recibe el nombre de un viñedo plantado por Emilio Moro en 1932. Finca Resalso es la versión más fresca de la Tempranillo.
MALLEOLUS 1998
Un vino histórico y de raíces profundas que supuso un antes y un después en nuestra bodega. “Malleolus”, majuelo en latín, como se denominan los viñedos más antiguos en Pesquera de Duero, es un vino elegante, de gran personalidad y con un gran equilibrio, con el que nos desmarcamos de las clásicas categorías de crianza, reserva y gran reserva con el objetivo de, como bien decía Emilio Moro, “escuchar” a nuestros vinos y darles el tiempo que realmente necesitan.
2000 MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO
Recibe su nombre en honor al viñedo de Valderramiro, plantado en 1924. Una parcela cuyos suelos arcillosos nos permiten obtener un carácter muy especial de nuestro Tinto Fino, que destaca por su potencia, estructura y gran intensidad, dando todo el protagonismo al terroir.
MALLEOLUS DE SANCHOMARTÍN 2002
Uno de los vinos tempranillo más sublimes de nuestra bodega. Nombrado así en honor al viñedo de Sanchomartín, plantado en 1964. Es un vino que destaca por ser poderoso, elegante y persistente.
2009 CLON DE LA FAMILIA
Este vino es un homenaje a “Clon de Tinto Fino”, nuestro mayor activo. Nace de la cosecha recogida de nuestras parcelas más emblemáticas y representa los tres tipos de suelos de la Ribera del Duero. Este vino representa la tradición, el carácter y la pasión de Bodegas Emilio Moro. Con una producción limitada de aproximadamente 2.000 botellas elaborada exclusivamente aquellos años en los que la cosecha es excelente, hacen de nuestro Clon de la Familia un vino único.
EMILIO MORO: VENDIMIA SELECCIONADA 2015
Dentro de los viñedos que utilizamos para elaborar Emilio Moro, teniendo en cuenta sus características naturales, cada año seleccionamos el más representativo de esa añada para obtener los matices diferenciadores que hacen de Emilio Moro: Vendimia Seleccionada un vino único. Con este vino pretendemos rememorar y honrar la historia y la tradición de nuestra bodega.
LA FELISA 2016
Es nuestro primer vino ecológico y vegano, libre de sulfitos, que nace como homenaje a Felisa, el eje de la familia de Bodegas Emilio Moro.
ELALBA DE EMILIO MORO 2023
Nace Elalba de Emilio Moro, el primer vino rosado de la bodega que llega representando que el comienzo de cada día es una nueva oportunidad. La complejidad de su elaboración reside, no solo en su personalidad única. La combinación de las variedades tempranillo y albillo mayor da como resultado un vino fresco y sutil pero complejo y elegante gracias a su paso por barricas de roble francés. FUTURO
En Bodegas Emilio Moro queremos crecer, ampliar nuestras fronteras para inspirar a las personas a través de nuestra esencia. Por ello, nos unimos a aquellos con los que, compartiendo valores y filosofía, nos permiten mejorar cada día y transmitir el amor que sentimos por el vino. Crecemos, nos expandimos y ampliamos nuestra presencia en el mercado a través de alianzas que nos permiten transmitir el amor que sentimos por el vino. «El vino es un arte que, si se sabe escuchar nos habla, nos dice cuándo necesita un trasiego, cuándo reposar. Es como un ser vivo que hay que entender, atender y mimar». Con esta frase nos resume Emilio Moro lo que para él es el vino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Foiegrass español, calidad y seguridad alimentaria