Axioma el AOVE con espíritu científico
Axioma nace como un sueño y un proyecto familiar en la finca de Los Robledos, situada en la Comarca del Condado, en la provincia de Jaén.
Ya nuestros padres, Fernando y Agustina, auguraron su nacimiento cuando su primer hogar lo hicieron en la fábrica de aceites del cortijo original.
No fue una casualidad que sus hijos, María Jesús, María Pilar, Fernando y José Luis nos enamoráramos de los olivos centenarios que compartieron nuestra infancia y que hemos visto cuidar con tanto cariño incluso en épocas de muchas dificultades.
Este olivar tradicional se asienta en suelos rocosos, lo que facilita la expansión de sus raíces, que hacen que incluso en épocas de sequías pertinaces aguante conservando en sus aceitunas una relación pulpa hueso superior, con lo que la calidad de su aceite temprano es excepcional.
En Los Robledos, con 120 hectáreas, con un porcentaje importante en transición a ecológico, se cultiva la variedad picual, que proporciona a nuestros aceites una gran estabilidad al paso del tiempo y unos matices organolépticos y aromas que van desde la hierba recién cortada, el plátano, la almendra verde y la alcachofa, que lo hacen inconfundible y personal dentro de la fuerza de los tempranos, siendo a su vez equilibrado y armónico.
Axioma, como una verdad incontestable, es el fruto de muchos años de cuidados por parte nuestra y de nuestros trabajadores de la zona, como los de pueblos de la serranía gaditana como "Torre-Alháquime y Olvera".
Para José Luis Soto y sus hermanos, la ternura y el cuidado han sido una constante. Agustina, su madre, quedó viuda con solo 42 años y cuatro hijos; una mujer emprendedora y con una enorme sensibilidad social que tomó las riendas de la explotación familiar, que con el paso de los años han ido haciendo realidad, este proyecto familiar. Pero fueron la propia Agustina y su marido Fernando quienes propagaron en ellos la semilla de esta marca, al implantar su primer hogar en la fábrica de aceites del cortijo original.
José Luis Soto, uno de los hermanos, licenciado en filosofía y miembro de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social Adela Cortina del Centro Universitario SAFA; es uno de los promotores del movimiento del aceite ético, cuyos principios se resumen en la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental, y la transparencia en todos los procesos.
Con eso no solo mimamos nuestro aceite sino también a la gente que nos ayuda a producirlo.
El diseño hay sido cuidado al mínimo detalle en nuestro proyecto, recurriendo a Ideólogo, un prestigioso estudio de creación y gestión de marcas gaditano, cuyo fundador, Pedro Álvarez, se formó en la School Of Visual Arts de Nueva York junto a Milton, uno de los grandes del diseño. Como explica Raúl Reguera, director de Ideólogo: “Axioma tiene una imagen minimalista, limpia y elegante, que da todo el protagonismo a este producto tan honesto y auténtico”.
Las acuarelas como el logo han sido realizadas por María Jesús Soto, buscando los matices y colores tanto de las aceitunas en sus diferentes estados, como de sus aceites.
Muy agradecidos también al trato y al cuidado de nuestro producto por parte de todas las personas que trabajan en la Almazara La Loma que nos han ayudado en la elaboración de nuestro aceite. Las aceitunas de Axioma se recolectan por la noche con el fin de cuidar hasta el extremo que no pierdan sus matices y su color, procurando que llegue con la menor temperatura a la fábrica.
Axioma nace de la iniciativa de una familia a la que le corre el aceite por la venas y producto de un olivar tradicional amenazado de muerte por la extrema sequía y por la competencia de otras explotaciones intensivas y más productivas. Hemos conseguido un aceite excepcional en sabor y apariencia, pero que también tiene un poso ético. Con Axioma es posible disfrutar de un producto único que nace desde un profundo cuidado y respeto por aquellos que hacen que lo disfrutemos en cada etapa de su concepción.
Comentarios
Publicar un comentario