Bodegas Balbás , vinos con personalidad propia durante 7 generaciones.

Bodegas y fincas Balbás es una bodega familiar situada en la Ribera del Duero, en pleno corazón del denominado "diamante de Oro" de la región. Sus viñedos singulares, situados en una de las zonas más privilegiadas de la Ribera, son cuidadosamente cultivados para conseguir la máxima expresión del terroir de la zona. La bodega cuenta con viñedos de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, algunos de ellos ubicados en terrazas a una altitud de hasta 900 metros sobre el nivel del mar. La diversidad de suelos, la altitud y la orientación de los viñedos permiten una producción de uvas de alta calidad con características únicas que se reflejan en sus vinos. En Bodegas y fincas Balbás, se busca preservar la autenticidad y la identidad de cada uno de sus viñedos, respetando las particularidades de cada parcela. Para ello, se utilizan técnicas de viticultura sostenible y se aplican prácticas respetuosas con el medioambiente, con el objetivo de producir vinos que reflejen el carácter del terroir de la Ribera del Duero.
250 AÑOS DE HISTORIA
La historia de Bodegas Balbás se remonta a casi 250 años atrás en la localidad burgalesa de La Horra cuando Abundio Balbás, su fundador, comienza a elaborar vinos tintos con uvas de cultivo propio. Ésta era una práctica muy común entre los aldeanos de aquellas tierras, quienes, en la necesidad de conservar el vino, comienzan a almacenarlo en botas que elaboran ellos mismos con pieles de cabra secas sin curtir y, a las que para impermeabilizar, dejaban en el interior el pelo del animal muy esquilado para que una vez que las aplicaban la pez, el vino pudiera sujetarse bien a las paredes del recipiente. De esta manera, nació un nuevo trabajo artesano: la botería, un oficio que para su desempeño necesitaba desarrollar múltiples capacidades que iban desde el corte, el mojado de las pieles para darles elasticidad, el cosido, el fruncido, la colocación de la trenza de algodón y, tras echarle la pez, hasta la colocación de la boquilla y el cordón. Trabajos que, con los años, fueron perfeccionando y transmitiendo de generación en generación. Los Balbás estuvieron muy vinculados al oficio de boteros y no lo dejarían hasta la llegada de las primeras botellas de vidrio a la zona.
PERSONALIDAD
Hoy en día, Bodegas Balbás está a cargo de Juan José Balbás, tataranieto del fundador y hoy director general, Clara de la Fuente y las hijas de ambos, Patricia y María Balbás, quienes son la séptima generación ya de productores y comercializadores de vino. En Bodegas Balbás se elaboran vinos de personalidad propia partiendo del legado familiar, lo que unido a la experiencia adquirida de la viticultura de precisión dan como resultado vinos con aplomo y personalidad. Un secreto que no es otro que la pasión por el trabajo y el meticuloso cuidado con el que se recoge la uva plantada, en algunos casos en terrenos muy especiales de altura. Además de la baja producción por hectárea (que depende de la edad de las viñas) y la poda y, siempre, respetando al máximo el entorno y el medio ambiente. Y con una misión transmitida generación tras generación, continuar con el legado familiar y un oficio legendario respetando el origen y la tierra como elementos diferenciadores, y cuidando el medio ambiente. Con el propósito de ofrecer vinos únicos, adaptados a cada tiempo porque es lo que saben hacer y lo que vienen haciendo durante 7 generaciones.
PATRIMONIO
Esta bodega tiene en sus viñedos su principal patrimonio: más de 1 0 hectáreas que le han permitido llevar dos siglos haciendo vinos únicos. En su mayoría producen "tinta del país" (tempranillo) pero cada una de sus parcelas tiene una historia y un propósito diferentes. El terreno (o terroir) es donde se cimenta el emblema de cada vino y Bodegas Balbás puede presumir de historia y de tipicidad ya que cuenta con diferentes ubicadas alrededor de su centro neurálgico, Horra. Cada una de estas parcelas aporta algo distinto, y saber qué pueden ofrecer y cómo se pueden potenciar ha sido la clave a lo largo de estos años en los que Balbás con Pedro de la Fuente, enólogo, con más de 25 años de experiencia en Balbás, ha creado una gama de vinos de autor con pocas A lo largo de su historia han sabido trabajar la tierra a pesar de las condiciones de ésta y del duro clima castellano para lograr con mucho mimo hacer prosperar el viñedo en zonas incluso difíciles como terrenos arenosos que ocultan una capa arcillosa idónea para que la cepa pueda nutrirse. Esto supuso esperar casi el doble de tiempo para hacerlo productivo y tener menos volumen de uva para obtener un resultado de mucha calidad. Además, Balbás fueron pioneros en plantar viñedos en altura , un viñedo azotado por los vientos del norte que gracias a sus condiciones climatológicas es capaz de producir una uva de altísima calidad. La uva tempranillo tiene una excepcional adaptación, seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo. Sus racimos compactos son de tamaño medio. Proporciona vinos de fuerte coloración violácea, destaca el aroma a mora que conjuga con los frutos negros del bosque. Es un tanino estructurado a dulce en sobremaduración, acidez media. Esta bodega elabora vinos al estilo de la Ribera del Duero, que se rigen por un sistema de elaboración y producción propios, y en los que el enólogo juega con la técnica, la elaboración y el cuidado en bodega para marcar las diferentes crianzas, teniendo como base la uva tempranillo. Todo el proceso está bajo la dirección del enólogo Pedro de la Fuente. Su personalidad y dedicación se reflejan en cada uno de los vinos que produce esta bodega.
ALENTADORES
Víctor Balbás Izquierdo, el abuelo de los actuales responsables de la bodega , quién impulsa junto a otros ribereños la creación de la DO en 1978 para proteger sus bodegas, momento en el que se solicitó formalmente la titularidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Era una época de crisis en la que se arrancaban las viñas para plantar cereal y varios productores, seguros del potencial de los vinos de esta comarca, se unieron para apostar por la constitución de una marca de calidad. Visionarios que supieron valorar las posibilidades de la tierra para crear grandes vinos. Juan José Balbás, ya como propietario y gerente de Bodegas Balbás, dio continuidad a esta iniciativa, propiciando la firma de un primer Acta en 1980 -según recogen los libros del Consejo Regulador- que actúo como organismo de carácter provisional y por la que, en 1982 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les otorgaría la DO a la Ribera del Duero; aprobando su primer Reglamento. Juan José Balbás fue, además, presidente del Consejo Regulador del Vino entre 1996 y el 2.000. El proyecto nació con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad, de seguir con escrúpulo los procesos tradicionales que tan buen resultado han dado a lo largo de generaciones y de mirar al futuro para adoptar la tecnología más puntera que pudiera posicionar los vinos de la DO en la vanguardia a nivel global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa