"El Cantábrico", un clásico que no ha perdido su identidad después de 75 años

Atravesar la puerta de de Marisquería El Cantábrico, enseguida respiras el aroma del mar y sus productos , y una barra larga llena de personas que toman sus viandas acompañadas de vino o cerveza, pero a su vez simboliza recorrer en el espacio para transportarnos en sabores y delicias con la esencia de una de las primeras marisquerías de la capital. Un seductor espacio que abrió sus puertas allá por el año 1948, gracias al joven Dionisio Amorós, que denominó el local en honor a su esposa, una joven santanderina que le sustrajo el corazón, y dio nombre a una de las que se convertirían en una de las marisquerías precursoras de nuestra ciudad en ofrecer a la clientela madrileña los mejores mariscos de nuestras costas. Marisquería El Cantábrico es un restaurante de producto. Como su propio nombre indica, especializado en marisco, donde podemos darnos un memorable festival de los mejores productos del mar. Mariscos de la mejor calidad que cuecen a diario, para deleitar a su fiel clientela, que lleva visitando este entrañable local desde hace ya más de setenta años. Es destacable la atención del personal sobre todo, la de José Ramón Ara, quien después de más de 20 años en la casa , atiende a todo aquel que llega, pero en especial a los comensales que piden mesa que el mismo se encarga de ubicar y de atender como mimo y recomendaciones de los productos que cada día se reciben frescos y que la propia marisquería se encarga de cocer al momento.
Ubicado a la altura del número treinta y nueve de la madrileña calle de Padilla, en pleno corazón del Barrio de Salamanca, en Marisquería El Cantábrico, nos aguardan espectaculares mariscos que nunca defraudan. Famoso por sus gambas, centollos, cañaillas y por sus riquísimos boquerones en vinagre, en Marisquería El Cantábrico, solo se va a comer marisco. No tienen postres ni cafés, ni falta les hace, porque se han especializado en un producto de calidad que habla por si solo. A pesar de lo que pudiera parecer, todo el marisco de Marisquería El Cantábrico, procede de Galicia para deleitarnos con ese maravilloso sabor a mar que, a día de hoy, no es fácil de encontrar, por lo que visitar este encantador local es sinónimo de disfrute y buenos momentos. Para conocer más a fondo la historia y lo que hay detrás de este restaurante que en diciembre pasado cumplió 75 años de apertura, dialogamos unos minutos con el máximo responsable del restaurante, Fernando Amorós, la tercera generación que continúa con el negocio que inició su abuelo en 1948.
¿Qué te motiva a perfeccionar y mejorar tu restaurante después de 75 años?
La motivación sin duda es el orgullo de seguir perpetuando un negocio que resiste el paso del tiempo, que es un legado familiar precioso y mantener generación tras generación la que es nuestra casa.
¿Por qué decidiste emprender una carrera como la restauración?
La restauración me vino dada. Yo veía a mi abuelo, al que admiraba muchísimo, las historias que contaba, el respeto que le procesaban. Luego vi a mi padre, exactamente lo mismo. Y eso me hizo decidirme a continuar el legado. Ahora todo esto que aprendí es lo que empiezo a enseñar a mi hijo, cuarta generación, que ya empieza a formarse para continuar aquí.
Cuáles son tus principales fortalezas como las que tratas de competir con otras marisquerías de Madrid?
Nuestra fortaleza es seguir la tradición y filosofía que mi abuelo nos enseñó. Elaborar un concepto de negocio basado en la confianza y el respeto, en la delegación de responsabilidades, hacer una familia del equipo. Mantener el local en esa burbuja temporal en la pareces estar cuando entras, que recuerda a locales añejos ya difíciles de encontrar. Esencias de antaño, mirada tradicional. Lo que más nos gusta tener es gamba blanca de Huelva y centollo de las costas gallegas. Son nuestra especialidad y con lo que vemos que más disfruta la gente. En esta conversación amable y cordial , me comenta que es para él un orgullo y sobre todo lo que le ha motivado seguir al frente de este negocio, es conseguir a la largo de los años mantener el legado heredado de su abuelo, luego de su padre y ahora él , por conseguir sacar adelante otra generación familiar. Y sobre todo, nos apunta " la sensación de estar al frente de algo muy especial y único".
¿Qué chefs te inspiran a cocinar platos nuevos?
No tenemos referencias de otros chefs. Todos los que han pasado por aquí han ido dejando su huella y enseñanzas y es en ellos en los que basamos nuestra admiración. Tenemos una carta ajustada que no permite la entrada a elaborar muchas cosas nuevas. El marisco es muy limitado y nosotros solo lo cocemos para mantener su sabor original, su sabor a mar, sin desvirtuarlo con plancha u otras elaboraciones. Como máximo responsable de El Cantábrico
¿qué metas esperas conseguir para continuar siendo una referencia gastronómica en Madrid?
Las metas a lograr, dados los tiempos que corren son el día a día. Muchos reveses han ocurrido que no han podido derribarnos y ahora tenemos que centrarnos en sacar día a día este negocio. Me ilusiona poder hacerlo centenario. Es algo que me llenaría de orgullo y que veo una meta muy posible por la cercanía y por tener otra generación inspirada en relevar esta. Continuar dando calidad y servicio. Que la gente disfrute entre estas paredes. Esa es mi motivación y meta respecto de la competencia, nuestra seña de identidad es la diferencia. Trabajamos sin mirar a nadie, sin querer competir, mantener nuestra identidad y filosofía. Nuestra esencia y carisma.
MARISQUERÍA EL CANTÁBRICO Teléfono: 914024087 Dirección: Padilla, 39, Madrid, 28006 Sitio web: http://www.marisqueriaelcantabrico.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa