BODEGAS MAURO, vinos de terruño

Esta estirpe de viticultores que inicia sus primeros pasos En 1980, que es cuando nace Bodegas Mauro en Tudela de Duero, la primera bodega de la familia García en el valle del Duero, secundada por San Román Bodegas y Viñedos, en 1997, en la Denominación de Origen Toro, y por Garmón Continental, proyecto iniciado en 2014 en Ribera del Duero. Les siguen los dos nuevos proyectos de la familia: Baynos en Baños de Ebro desde 2019, en plena Rioja Alavesa, y Valeyo en Villafranca del Bierzo desde 2021. En la actualidad en estos proyectos trabajan 46 personas.
GARMÓN CONTINENTAL
Con esta bodega, la familia García completa su específico conjunto de bodegas en el valle del Duero -Mauro (Tudela de Duero) y San Román (Toro) en un emocionante y excepcional proyecto familiar sustentado en el viñedo, con la variedad tempranillo como protagonista, y cuya producción no superará las 80.000 botellas anuales. Garmón Continental es, desde 2014, la apuesta por una viticultura sostenible que recupere la actividad microbiana de los suelos, podas respetuosas con los circuitos de sabia, clones poco vigorosos y ciclos de maduración equilibrados, que permitan elaborar un vino refinado, fresco y de concentración contenida. Garmón procede de una selección de viñas de entre 40 y 80 años, cultivadas en pequeños minifundios de municipios situados en áreas orientales de la Ribera del Duero: Tubilla del Lago, Baños de Valdearados, Moradillo de Roa y Anguix. A esta espina dorsal se unen las nuevas viñas ubicadas en suaves laderas de exposición sur en Valbuena y Olivares de Duero, municipio donde se ubica la nueva bodega. La altitud de los viñedos, entre 750 y 1.000 metros, además de la frescura y lenta maduración en estos suelos pobres, predominantemente arcilloso calcáreos, confieren nervio, profundidad y una controlada madurez. A 38 km de Valladolid y a apenas 15 km de Bodegas Mauro, Garmón Continental se enclava en Olivares de Duero. En el área geográfica de Páramos de Esgueva y en plena milla de oro vitivinícola, Olivares alberga 248 hectáreas de viñedo y 8 bodegas registradas dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Un hermoso puente renacentista comunica Olivares con el vecino municipio de Quintanilla de Onésimo, en el único punto de unión de las dos márgenes del río Duero entre Tudela y Peñafiel. Para saber algo más de esta familia de amantes del vino, mantenemos una conversación con el más pequeño de los hijos de Mario García, Alberto García Montaña, que no pueden esconder la huella de su padre, estudió Enología y Viticultura en Burdeos, luego en Borgoña y California.
¿Cómo ha ido la vendimia en el 2023 y como se presenta el 2024, perspectivas?
En 2023 asistimos a un adelanto histórico de las fechas de vendimia. El 22 de agosto empezamos a recoger la malvasía en Toro y continuamos con las siguientes zonas y variedades con varios días de adelanto respecto al promedio de las últimas vendimias, que también vinieron adelantadas. Ha sido una añada seca, con pocas lluvias desde invierno. Un año de desafíos meteorológicos que nos ha exigido adaptación y reflexión acerca de la heterogeneidad de las parcelas y variedades y de las fechas idóneas de recolección.
¿Cómo fueron las anteriores cosechas?
En los últimos años hemos asistido a fechas de vendimia tempranas. Observamos una tendencia meteorológica a temperaturas más altas durante todo el ciclo y pluviometrías cada vez más contenidas.
¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en la venta de vinos?
Siempre han tenido un papel fundamental en la venta de vinos, porque los clientes valoran la cercanía y confianza, que un profesional especializado les pueda explicar y aconsejar. Y quizá desde el covid las tiendas tanto físicas como online han sumado protagonismo gracias al interés de particulares y nuevos aficionados al vino, que buscan aprender y descubrir las historias que existen detrás de cada estilo, variedad, elaboración...
¿Cuál es el momento de la elaboración de vinos artesanales en España desde vuestro punto de vista?
Vivimos un auge de vinos más originales y de pequeñas elaboraciones artesanales. Esta pluralidad y diversificación de estilos aporta riqueza al sector del vino.
¿Cómo llegasteis al mundo de los vinos?
Somos la segunda generación de la familia García. Nuestro padre, Mariano García, cuenta con una dilatada trayectoria como enólogo, con más de 50 añadas a sus espaldas. Él sembró en nosotros la inquietud por el vino.
¿Qué fue lo que os hizo que apostaseis por dedicaros al mundo vitivinícola?
La pasión por el mundo del vino de nuestro padre, la ilusión por compartir experiencias en un ámbito que transciende el tiempo.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen vino?
Que tenga personalidad, armonía, equilibrio, complejidad y que destaque frente a otros vinos por su carácter. Que sea un vino identificado con una historia, un lugar, una cultura.
¿Cómo os gustan los vinos?
Precisamente con esa personalidad, que se distingan, que se vuelvan inolvidables por su carácter que los separa del resto de vinos.
¿Qué destacaríais del mundo del vino?
El mundo del vino es cada vez más permeable, dinámico y universal. En viticultura y bodega, durante las últimas décadas conviven dos grandes tendencias encontradas: innovación y mejoras técnicas en la elaboración de vino y en el manejo del viñedo; y, por otro lado, vuelta a la tradición en ciertos aspectos: métodos ancestrales, zonas tradicionales que recuperan identidad, uvas autóctonas, viñedos viejos, etc. También destacaría la creciente profesionalización de los equipos humanos que trabajan en el sector, cada vez más formados, con mayores interacciones y conocedores de horizontes cada vez más amplios. Y en el caso de los consumidores, cada vez están más informados e involucrados: el vino ha entrado en la parcela del ocio (catas, visitas, aplicaciones móviles, redes sociales, cursos para entusiastas, etc.).
Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?
Asentar y consolidar los proyectos existentes, desarrollando los mercados exteriores, y disfrutar de lo hecho hasta ahora.
¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra bodega?
Identidad, excelencia y producciones ajustadas a cada variedad, territorio y perfil de vino. Elaborar con completa libertad, desde un profundo respeto al viñedo (con viticultura sostenible, ecológica y biodinámica) y al vino, siendo coherentes con el origen y la trayectoria de la bodega. Hábleme de las referencias de vuestra bodega? Elaboración, variedad de uvas, viñedos, tratamiento, condiciones, etc. Son ya cuatro las zonas vitivinícolas en las que cultivamos viñedo: Toro, Rioja, Bierzo y Duero; cinco las bodegas en las que elaboramos: Mauro, San Román, Garmón, Baynos y Valeyo; y trece los vinos que nos representan. Cada territorio y cada variedad marca su carácter, pero se mantiene como hilo conductor en todas las elaboraciones la impronta de vinos con una historia, un estilo. El viñedo se erige en protagonista, y al mismo tiempo se elaboran nuevos vinos de parcela elaborados con variedades locales sin perder la esencia de vinos serios y equilibrados, gastronómicos, y siempre con aptitudes para una buena guarda en botella.
Garmón 2020
Tempranillo cien por cien, procedente de viñedos viejos, situados en La Aguilera, Moradillo, Baños, Tubilla y Anguix con suelos predominantemente arcilloso calcáreos y areno-arcillosos, y rendimientos de entre 3.500 a 4.000 kg por ha. 20 meses en barricas de roble francés. Se trata de un vino Seductor en nariz con fruta negra muy fresca, tenue tacto y selecta expresión frutal, con perspicaces notas especiadas y fondo térreo. Animoso y con energía, tiene amplitud y tiesura. Exprimidos y suculentos taninos. Marida fenomenal con legumbres, carnes rojas, caza fundamentalmente lo probé con jabalí.
Valeyo 2021
Vino de Bodegas Mauro en la histórica zona del Bierzo, quinto territorio de vitivinificación de la familia García, precedido por Bodegas Mauro (1978/80, Tudela de Duero), San Román (1997, DO Toro), Garmón Continental (2014, DO Ribera del Duero) y Baynos (2020, DO La Rioja). La experiencia de Bodegas Mauro en El Bierzo arranca en 2013 con la elaboración de Mauro Godello, una apuesta por los grandes blancos de guarda. Tras la selección y progresiva adquisición de pequeñas parcelas en la zona, Bodegas Mauro se asienta en El Bierzo con la compra de una bodega histórica en Villafranca en 2019 y con la primera añada del tinto parcelario elaborado cien por cien con la variedad de uva mencía. Una aventura familiar de pequeña producción, que apuesta por este nuevo proyecto con la la idea de mostrar al mundo la importancia del terruño de esta zona norte de la provincia de León, donde esta variedad es la reina. Hecho siguiendo los principios de la viticultura orgánica, esta joya tinta, sigue los pasos marcados de esta fidedigna bodega, que apuesta por la excelencia, la vinculación al territorio y el cultivo ecológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa