DON QUIJOTE POR LAS RUTAS DE CAMPO DE MONTIEL.

La obra cumbre de la literatura española, El Quijote, ha hecho mundialmente conocidos los campos y pueblos de Castilla-La Mancha. Por eso, recorrer esta tierra como lo hiciera el ingenioso hidalgo es una de las mejores formas de descubrir esta comunidad, cruzando las villas centenarias, los caminos históricos y los espacios naturales que tan bien describió Miguel de Cervantes en su famosa novela.

La plataforma sabersabor.es  (http://sabersabor.es/) y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes han presentado en Madrid, con su alcalde a la cabeza, Antonio Ruiz Lucas, la Ruta Turística: “Origen del Quijote”. Un itinerario cultural y gastronómico inolvidable por La Mancha para descubrir el Campo de Montiel, origen del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
En primero en dirigirse a los presentes fue, Antonio Bellón Marquez, máximo dirigente de la empresa SABERSABOR.es, quien señaló que este proyecto que tuvo sus comienzos en 1999, además del mercado nacional, fundamentalmente va dirigido al mercado turístico chino (ChinaViatour) y judío (KOSHER), a través de “TIPAT-PAZ”, primera empresa “DELICATESSEN KOSHER SELECTAS” dedicada a la potenciación  de productos españoles con certificado Kosher.
Este itinerario gastronómico y cultural se inicia en Campo de Criptana, para continuar por Villanueva de los Infantes,  hasta llegar a Fuenllana, pasando por Torre de Juan Abad y San Carlos del Valle, entre otros.
En nuestra rica gastronomía castellano-manchega, tiene sus principios básicos  la original cocina del Quijote, en la que no pueden faltar el delicioso queso manchego y el vino. Sin duda, una auténtica experiencia cultural universal.

Como representantes de estos dos productos tan manchegos estuvieron presentes  los Quesos LA GRANJA de Agrícola la Merced, empresa familiar que tiene su sede en los Campos de Montiel, en el término de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).  Su superficie es un mosaico de tierras de labor, monte mediterráneo y dehesa. 
Gabriel Rodríguez, uno de los responsables de la quesería manchega, expresó lo importante que es potenciar esta ruta gastronómica con la visita a las instalaciones de esta histórica fabrica de quesos La Granja en la que se elabora el queso manchego artesano desde 1837.
Las instalaciones se han ido ampliando y modernizando,  para aprovechar los avances en mejora del control de calidad, condiciones de trabajo y salubridad, pero manteniendo la técnica artesana tradicional, en la que le experiencia juega un papel vital. Esta quesería hace el queso con leche de oveja manchega cien por cien.

El otro producto manchego por excelencia el vino, estuvo representado por uno de los mandatarios de BODEGAS REAL, Ignacio Barroso, quien destacó la importancia que estaba teniendo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la afición por el vino y que cada día está más de moda visitar bodegas como una nueva forma de hacer turismo gastronómico y cultural.
Sobre la BODEGA REAL, dijo que en la actualidad, los viñedos de la finca ocupan una extensión de 280 Ha donde crecen 500.000 cepas en total, de las que el Cencibel o Tempranillo representa el 80%. El 20% restante se destina a Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah como variedades de uva tinta, además de Chardonnay y Viura o Macabeo, como variedades de uva blanca.
Desde el inicio del proyecto se dio especial protagonismo a la variedad Tempranillo, por la idiosincrasia propia de este tipo de uva, su intenso carácter frutal y expresividad. Durante la ejecución de este cuidadoso trabajo, se protegieron las parcelas de Tempranillo viejo con las que contaba la propiedad.
Sin embargo, la inquietud constante de la familia por descubrir la potencialidad vitivinícola del Campo de Montiel, les impulsó a investigar y experimentar con las variedades más conocidas en todo el mundo, como son el Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay a las que posteriormente se ha incorporado la variedad Syrah. Todas las cepas proceden de clones franceses de los mejores “terroirs” de Burdeos. La bodega se abastece de un viñedo propio con una edad media de veinte años, dentro de las cuales destacan las cepas más viejas de variedades no autóctonas en La Mancha.

Por último cerró el acto el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, quien destacó las razones históricas de la capitalidad de la comarca de Campo de Montiel de Villanueva de los Infantes para a continuación hacer un emotivo y emocionado repaso de los lugares más representativos de la villa. Indicando que cuando se llega a su villa da la sensación de haber llegado a la ciudad del siglo de oro, pues en ella se encuentra la última morada de Francisco de Quevedo y a la cuna de Don Quijote y Sancho.
Finalizó su intervención invitando a todos los presentes a que visiten su pueblo y a que disfruten de él, de sus patios, palacios y plazas y sobre todo  de su gastronomía y del buen carácter de la gente que habita esta bella villa manchega.

Y, concluyó diciendo que espera que todos los que vengan abran bien los ojos y que se empapen  de una ciudad que guarda entre sus piedras la esencia de la historia y se dejen cautivar por su luz, por su gente, por sus fiestas y a continuación coja cada cual su rucio o su rocinante, según entienda o crea cada uno, según tenga más condición de Sancho o de Quijote, y empiece a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel.

Las rutas GASTRONOMICAS, aunque el Patronato de Turismo de Castilla La Mancha propone un recorrido de casi 2.500 kilómetros y 148 municipios (en diez tramos), si tenemos poco tiempo, existe la posibilidad de hacer una ruta alternativa en autocaravana (de unos 600 kilómetros) visitando únicamente los lugares más emblemáticos protagonistas de la novela como es esta de los CAMPOS DE MONTIEL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa