PEPE BADA, “UN QUESERO EN CONSTANTE SUPERACIÓN"
PEPE BADA,
lleva vinculado al queso de Cabrales toda su vida, pasando por todas las etapas
que tiene la elaboración del queso desde pastor de vacas cabras y ovejas,
transformando la leche en queso, madurando en las cuevas y poniéndolo en el
mercado .Toda esta labor sirvió para que ahora en la actualidad se dedique a
asesorar a la Quesería Arangas en todo el proceso, especialmente en la maduración,
fermentación y afinado del queso. La quesería cuenta con varias marcas para su
comercialización : "Arangas", "Arangas Selección", "Pepe
Bada" y "El TEYEDU", siendo estas dos últimas propiedad de Pepe
Bada y a las que dedica su tiempo y saber. La marca EL TEYEDU es la marca de
calidad de la quesería y ello queda reflejado en los premios que atesora en su
corta andadura, son innumerable entre los que destaca el concedido
recientemente como el mejor lote de
Queso Cabrales, obteniendo una este ilustre profesional del Cabales la distinción
en el 2019, PREMIO NACIONAL MAESTRO QUESERO.
Todo esto es posible, nos apunta Pepe Bada, por los cambios que se hicieron años atrás , porque "El Cabrales", llego un momento en el que todo lo que se producía se vendía y llevaba a los elaboradores a vender su queso cada vez más fresco. Entonces yo empecé, nos relata, a tener nostalgia por los quesos cremosos y con sabor que hacía años atrás, así que un buen día cogí 10 piezas en una mochila y los lleve a una cueva que usábamos antiguamente. Esa cueva tenía todas las cualidades para que el queso fermentado bien y tuviera esa cremosidad y sabor que los diferenciaba de los demás .Esos quesos estuvieron allí entre 6 y 8 meses subiendo periódicamente a limpiarlos y voltearlos.
El día que los saque eran crema más que queso, no se parecían en nada a los que se estaban comercializando, los lleve a las tiendas y restaurantes de la zona y me preguntaban como lo había conseguido, que estaban buenísimos y que recordaban los quesos antiguos. Querían comprar y les dije que eran para el consumo propio y para mis amigos( ya que era muy costoso el conseguir esa cremosidad y ese sabor).Así que ellos mismos decidieron ponerle el precio al queso para hacerlo atractivo para mí y me decidiera a venderlo. Si el kilo de queso por aquel entonces estaba entre 9 y 10 € me ofrecieron pagármelo a 25€, fue tan tentadora la oferta que empece a producir en la cueva y a vender.El primer año fueron unos pocos, era complicado vender a ese precio pero cuando lo probaban les enganchaba, así que fui creciendo poco a poco con la publicidad del boca a boca ,presentándome a concursos y ganándolos, llegando a la producción que tenemos a día de hoy, unas 3000 piezas que nos permite vivir y tener un empleado para ayudarnos,Jorge Gonzalez.No queremos crecer mas,¿las razones?…
La cueva no soportaría muchos mas quesos y el trabajo se multiplicaría .Cambiar de cueva cambiaría todo el proceso (al ser cuevas naturales debes ser tu quien se adapte a ella no ella a ti),cada una tiene sus cualidades y ninguna funciona igual.Por otra parte la dedicación que requiere cada queso es grande y no podríamos atenderlos a todos como se debe ,perdiendo la calidad que a un queso como EL TEYEDU se le supone y que tiene que demostrar día a día .
Para diferenciar EL TEYEDU del resto de los
cabrales hubo que cambiar la etiqueta a pesar de que todos decían que solo
valdría para confundir al consumidor. Hoy en día todos los queseros de la D.O.P
tienen etiquetas diferenciadas y lo mismo ocurre con las maduraciones. Pero
mucha gente cree que con dejar mas tiempo un queso en la cueva ya tiene quesos
de mas maduración o “reservas” y con el cambio de etiquetas ya pueden vender a
precios altos, nada más lejos de la realidades cliente es muy entendido y sabe
si el producto merece la pena.
Con este amante
del queso y en especial del de Cabrales, charlamos, un rato y en `primer lugar
le pregunto sobre, ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor
español a la hora de comprar queso artesanal? Y sin dudar me comenta que el
consumidor cada día esta mas sensibilizado con los productos artesanales y los
demanda siempre que se le informe verídicamente de su procedencia. En relación
de que papel están jugando las tiendas
especializadas en la venta de quesos, no
duda en afirmar que " son un pilar esencial, ya que suelen ser personas
bien formadas pueden trasmitir toda la historia del queso.
¿Cuál es momento de la elaboración de quesos
artesanales en España? Nos apunta que esta en constante evolución, gracias a la
demanda y la inquietud de los queseros en ofrecer su mejor producto:
¿Cómo llegaste al mundo de los quesos? "Siempre
viví en contacto con este mundo, llegar a ser reconocido es producto de esa
inquietud de querer superarte dándolo lo mejor de uno mismo
¿Qué es lo más
importante a la hora de elegir un queso? El sabor al fin es lo que decide,
la presentación y la historia son muy importantes.
¿Qué destacarías del mundo del queso? La gran diversidad de producto es algo que no
tiene fin
Y ahora, ¿ cómo
ves tu futuro? De momento bien, con mi pensamiento de seguir cada día ,
intentando buscar la mejor versión de mi queso, siempre hay algo que mejorar y
en un producto vivo cada día es diferente, la interpretación de todas las fases
por las que pasa es esencial para poder tomar las decisiones adecuadas en cada
momento
¿Cuál es el
concepto y la filosofía y de vuestra quesería?, en este momento se hincha el corazón
y me dice " es claro ofrecer al consumidor toda la información posible
sobre el producto, innovar y aplicar todas acciones que nos lleven a obtener
esa confianza por parte de consumidor."
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