LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO, el sueño loco de dos visionarios



La historia de esta quesería comienza cuando en 1994, Fernando Fregeneda, pastor por vocación, y Jesús Cruz, relacionado con el mundo lácteo, decidieron unir su pasión por la leche de oveja, naciendo Gestión Agro Ganadera S.L., empresa que se dedica a la comercialización de leche de oveja a nivel nacional e internacional. Su sueño no era solamente comercializar esa leche, sino también elaborar uno de los productos más exquisitos de su tierra castellano-leonesa, haciendo un queso gourmet puro de oveja de excelente calidad. Para ello rehabilitaron una antigua y prestigiosa fábrica en Fuentesaúco (Zamora), provincia quesera por tradición, con el nombre de QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO.


Para ver hecho realidad su sueño contaron en todo momento con el asesoramiento y buen hacer de la señora Claudia (madre de Fernando) y el señor Juan (suegro de Jesús), personas que hacían muy buen queso hace ya 40 años, pues ese era el sabor que Fernando y Jesús tan arduamente buscaban.

A fecha de hoy, para conocer más a fondo todo lo que acontece en cada momento y los proyectos que piensan llevar a cabo hemos mantenido un encuentro con Fernando Fregeneda:




¿Cómo se presenta el 2020 para el sector quesero?

Aunque nuestro sector tenía unas expectativas altas para este año 2020, la pandemia mundial ha truncado sin duda muchas de las acciones y actuaciones previstas para este año. Filosofía de nuestra empresa es  Siempre hay algo bueno detrás de todo lo malo” y en este caso ha tocado reinventarse, readaptarse a esta situación en la que no hemos podido, ni hemos querido quedarnos de brazos cruzados. Hemos puesto aún más en valor el esfuerzo personal de cada trabajador para “tirar del carro” en los momentos difíciles en los que el sector de la hostelería y restaurantes han sufrido un fuerte batacazo. Nos hemos centrado en las personas, en las acciones solidarias, en mejorar nuestra tienda online para que en sus casas nuestros clientes y amigos pudieran darse ese pequeño capricho de degustar un buen queso.

En un momento clave, de extraordinaria gravedad en el terreno sanitario y social, la mirada se giró hacia el sector primario reconociendo su papel como pilar de la estructura económica. La función que cumple el sector no siempre es visible y reconocida, pero en situaciones excepcionales como las actuales es cuando se pone en valor el gran trabajo que realiza. No en vano, cubre una de las necesidades básicas del ser humano para poder sobrevivir: la alimentación. Puede considerarse el punto de partida de cualquier economía. Es el trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores… y todo el sector de la distribución lo que hace posible que todos los días dispongamos de productos que llevar a la mesa.

Restan algo más de 4 meses para finalizar el año, aun de forma imprecisa, sin poder saber qué va a pasar, pero con expectativas de poder seguir llevando el orgullo quesero allá donde va La Antigua. Quesería La Antigua es innovación, es renovarse o morir y queremos aún estar muy vivos.


¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar queso artesanal?

Todavía en estos momentos los productos artesanos no se valoran. Pero ¡Cómo vas a valorar algo que no conoces! ¿Cuál es la diferencia entre un queso industrial y un queso artesano? No quiere decir que el artesano sea todo bueno, ni el industrial todo malo. Hay quesos industriales que son tan buenos como muchos artesanos pero aún no existe en un rango alto de la población esa cultura de primar calidad frente a precio aunque con el esfuerzo que estamos realizando en los últimos años, poco a poco va calando entre la población aunque aún queda un arduo camino que recorrer.

¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en  la venta de quesos?  

El futuro de los quesos en España, creo que vamos hacia una tendencia positiva, es decir, poco a poco se va abriendo más el interés hacía los quesos. Van saliendo mercados nuevos, tiendas nuevas, y esto poco a poco nos va a ayudar a que nuestros productos sean más valorados. Pero somos nosotros el fabricante, la tienda o quién represente nuestros productos los que tenemos que defender a capa y espada nuestro producto, ponerlo en valor.


 

¿Cuál es momento de la elaboración de quesos artesanales en España?

España es un país con una gran tradición quesera. Las pequeñas y medianas queserías artesanas hemos recuperado técnicas y elaboraciones tradicionales que en muchos casos, hemos sido capaces de proyectarlas hacia el futuro y, al mismo tiempo, hemos conseguido innovar explorando nuevos formatos, elaboraciones inéditas que han encontrado su hueco en un mercado cada vez más interesado por la calidad. Estos son algunos de los proyectos responsables de la revolución quesera en la que nos encontramos inmersos, iniciativas que están demostrando que la calidad no está reñida con la pequeña escala y que el mundo quesero puede ser un motor económico para zonas del mundo rural.

 

 ¿Cómo llegaste  al mundo de los quesos?

Si el refranero popular dice que los niños llegan al mundo con un pan debajo del brazo, en mi caso, llegué con un queso. Pertenezco a la quinta generación de pastores, llevo con orgullo esta profesión que forjó mis cimientos y marcó los valores que han determinado mi manera de ser y que forman parte de nuestra identidad: valorar las pequeñas cosas para conseguir grandes objetivos.   

En aquellos tiempos cuando yo era pastor y me dedicaba a cuidar íntegramente las ovejas y a comercializar la leche de mis ovejas, el gran problema que teníamos era la estabilidad de las empresas con las que comercializaban nuestra leche, eran todos fabricantes de queso y todos ellos no nos podían garantizar un precio de la leche porque el mercado oscilaba muchísimo. Ahí empezó a surgir la idea de hacer algo diferente con la leche de oveja.


  ¿Y qué te llevo a dar ese paso?

Era el momento de cambiar, de innovar, de crecer. Y de inicio ese fue el objetivo de Gestión Agro Ganadera, recogiendo y comercializando la leche de oveja sobrante y llegar a nuevos mercados donde había demanda de leche de oveja en determinadas épocas del año, y ahí comenzó mi andadura junto a Jesús Cruz

Posteriormente, y a partir de que en el 2002 comenzamos a poner en valor un producto tan importante en la leche de oveja como es el queso de oveja, pues arrancamos como cualquier otra quesería, haciendo un queso lo mejor que sabíamos y podíamos y ponerlo en el mercado.



El queso ya era un mercado saturado, y desde el 2002 hasta el 2016, después de aprender a hacer queso, mejorar nuestra imagen, mejorar la variedad de queso nos hemos dado cuenta del gran problema del sector era la falta de educación y cultura por parte de los consumidores, en todo lo relacionado con el queso.

Y es ahí donde arrancó nuestra estrategia empresarial para trasmitir la cultura del queso y conceptos básicos sobre este producto tan nuestro como es el queso.


 

 ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un queso?

La respuesta es sencilla. Uno de los momentos más importantes de la vida de un hombre o de una mujer que decide compartir su vida en pareja es tener la certeza de que esa será la persona ideal. ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir a tu pareja? ¡Qué te gusté! Pues con el queso pasa lo mismo. Si su olor te enamora, su origen te gusta, su aspecto te impresiona y encima maridáis a la perfección, es tu pareja perfecta, es tu queso perfecto.

 ¿Qué destacaríais del mundo del queso?

Es necesario continuar con la mejora de la calidad de la leche y del proceso productivo del queso. Este es uno de los productos agroalimentarios que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años por lo que también se estima conveniente abrir nuevos mercados a la vez que hay que seguir ocupándonos de la puesta en valor del queso. Además, la diferenciación del producto es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las compañías en sus estrategias de internacionalización, en el mercado gourmet y en el ecológico.


Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?

No podemos quedarnos quietos, no nos ha parado una pandemia mundial, así que ya no nos para nadie. Tenemos que seguir innovando con sabores, aromas, mantener nuestra esencia sin dejar de lado la innovación, investigar sobre nuevas tendencias y hacia dónde van los gustos del consumidor para estar a su altura.

Tenemos que seguir llevando la cultura del queso a los más pequeños con nuestro programa “La Antigua Educa” con el que hemos recorrido cientos de centros escolares y que ahora se ha reinventado con un canal de YouTube presentado por una niña de 7 años que juega con el queso, que se divierte y aprende con el queso.  


¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra quesería?

Hace algunos años pusimos en marcha el Congreso Cocina con Queso y Humor que sigue nuestra filosofía de vida. El proyecto a medio y largo plazo es ser felices, porque si somos felices quiere decir que hemos conseguido los objetivos de hoy, que tenemos un objetivo para mañana. Y si somos felices, y luchamos por ello quiere decir que tenemos un sueño que nos mantiene vivos y orgullosos de lo que hemos conseguido y con fuelle para afrontar lo que nos espera.


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa