ESPAÑA LIDER EN EXPORTACION DE ZUMOS .
LOS ZUMOS EN ESPAÑA
Los españoles consumieron
809 millones de litros de zumos y néctares el pasado año, según revela el informe
elaborado por la Asociación Española de
Fabricantes de Zumos (Asozumos) y presentado hoy durante la celebración de
la octava edición del Día Mundial del Zumo en el que el tema principal ha sido
el disfrute vinculado al aporte nutricional bajo el lema “El sabor que te
cuida”.
“Seguir
manteniendo los altos estándares de calidad e innovación que nos definen hará
que continuemos siendo un sector relevante en el panorama agroalimentario
español”,ha comentado el presidente de
Asozumos, Javier Lorenzo, quien ha abierto la mesa redonda formada por: la directora de la Asociación Española de
Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN),Begoña Landajo; el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios
(CECU), Fernando Móner; la médico
especialista en Endocrinología y Nutrición y en medicina de la Educación Física
y el Deporte, Nieves Palacios; el coctelero,
Diego Cabrera y el subdirector general
de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo,
Seguridad Alimentaria y Nutrición
(AECOSAN), Victorio Teruel, quien ha clausurado el evento.
Entre los datos que aporta el informe destaca que en 2017, España fue el país líder en volumen de
exportaciones con 775.672 toneladas, lo que representa un valor de 730.632
millones de euros. Estas cifras suponen un superávit de 464.786 millones de euros,
según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pese a estos datos
alentadores, el consumo en España descendió el pasado año un 2,73% respecto al
2016. La Dra. Palacios recuerda que “el zumo de fruta contiene numerosos micronutrientes
con efectos beneficiosos para la salud y, en muchas ocasiones, puede ayudar a
alcanzar la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras que de otra manera
no se conseguiría”.
Para combatir este
descensosería básico que el consumidor conociera las diferencias entre las
categorías de zumos que se pueden encontrar en el mercado así como la legislación
que regula su elaboración. Respecto a esto, FernandoMóner destaca que“actualmente
el consumidor no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor
elección desde un punto de vista nutricional y por ello, es esencial que todos
los eslabones de la cadena alimentaria trabajen en consonancia para aportar la
mayor claridad posible y que de esta manera puedan identificar que es un zumo
de fruta, un zumo a partir de concentrado o un néctar”.
El pasado año en España se consumieron 17,36 litros por
persona, una cifra ligeramente inferior a la media europea, situada en 17,9
litros y muy por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y Suecia. Por
ello, el sector debe seguir esforzándose en “ofertar productos de mayor valor
añadido como una de las estrategias en las que se ha de insistir para
seguirofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e
innovadores que cubran sus necesidades, lo que ayudará, sin duda, a lograr un
repunte del sector”, ha explicado Begoña Landajo.
En
cuanto a los sabores más demandados en España,el zumo de naranja continúa liderando el listado de sabores preferidos
entre todos los que se comercializan, con un 34%, seguido del zumo de piña
y el de melocotón que representan el 19,2% y 17,8% respectivamente. Los zumos multifrutas
y de manzana con el 12,6% y el 3,9% del mercado, completan el listado de
sabores más consumidos,según los datos del informe de AIJN.
El informe también
revela cómo el lugar de compra preferido
por los consumidoressigue siendo el de Alimentación con un 79,1%, seguido
del canal Horeca (12,2%) y del canal Impulso (8,7%).En cuanto al tipo de envase más comercializado, sigue siendo
el envase de cartón, con un 77,4%, seguido de los envases de plástico, con el
15,7%, y los de vidrio, que representan el 6,5%.
Tras la
celebración de la mesa redonda en la que se han presentado los datos del
informe, el coctelero Diego Cabrera, dueño de Salmón Gurú, coctelería
recientemente reconocida con el premio al Mejor Menú de Coctelería de España en los
CoasterAwards 2018, ha realizado una demostración de cómo el zumo también puede
ser un elemento interesante en el disfrute gastronómico y se ha podido degustar
el cóctel especial del “Día Mundial del Zumo”.
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.
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