SEPTIEMBRE: EL MES DEL CHOCOLATE DE MADRID



Más de cincuenta expositores de cincuenta países han participado en la segunda edición, de este SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE  DE MADRID (CHOCOMAD),  en el que se han presentado las últimas tendencias gastronómicas del sector.
Con una actividad frenética en el Showcooking, donde los Grandes Chefs del chocolate han mostrado y explicado sus originales platos, tanto de la cocina salada como de la repostería. También fue todo un éxito  "la noche del cacao", en la que hubo catas, actividades y un Foro con especialistas internacionales.


Tradición y vanguardia se han unido en la segunda edición de Chocomad, el Salón Internacional del Chocolate que se celebra los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Cibeles. En la Galería de Cristal, los visitantes podrán descubrir las creaciones de grandes maestros de la repostería y conocer las últimas tendencias del sector presentadas por expositores procedentes de más de 50 países. 


COSTA DE MARFIL INVITADO DE HONOR .

Costa de Marfil, uno de los líderes mundiales en la producción de cacao, es el País Invitado del evento, al que acuden también profesionales de lugares tan distantes como México, Rusia, Finlandia, Vietnam o Venezuela. En la instalación gestionada por Madrid Destino se reúnen los expertos en un alimento que al consumirlo produce una sensación de felicidad.


El vínculo del chocolate con el arte estará presente en el salón. Los visitantes encontrarán una colección de esculturas de chocolates inspiradas en el mundo del deporte y otra de chocolateras y de los 500 años del chocolate en Madrid. Los niños y niñas contarán con un espacio para que conozcan esta delicia gastronómica de la forma más divertida. Permitir al visitante una experiencia completa y sensorial en torno al chocolate es uno de los objetivos del salón que en su primera edición contó con la asistencia de más de 10.000 personas.
COSTA DE MARFIL


Es el mayor productor de cacao del mundo. Costa de Marfil produce casi 2 millones de toneladas de cacao, lo que representa un valor cercano al 40% del total mundial. Esta ha sido una de las razones por las que la capital económica de este país Abijan sea la sede de la Organización Internacional del Cacao. Costa de Marfil es el país patrocinador del Salón del Chocolate de Madrid pues las autoridades de este país mantienen el compromiso de promocionar sus riquezas en España que tiene que ver no sólo con el cacao sino también con la producción de anacardos, café y sus opciones turísticas.  
El cacao de Costa de Marfil directo a las fábricas españolas. Desde el Puerto de abijan al Puerto de Amsterdam se mueve la mayor cantidad de toneladas de cacao del mundo. Se trata de la ruta más importante que hace este cultivo. Al llegar al puerto de Ámsterdam el cacao se traslada por Europa, el continente que más consume cacao por aire, tierra, aire o mar. Costa de Marfil es el patrocinador del Salón del Chocolate de Madrid porque España es uno de los grandes receptores de su cacao.
Una de las novedades que se presento durante el CHOCOMAD 2019 es que el cacao marfileño llego directamente a la Fábrica de La Colonial de Eureka, con sus 150 años produciendo chocolate. De esta alianza saldrá una tableta que destaca por su alto porcentaje de cacao y la belleza de su empaque. También será una ocasión ideal para que los representantes de otras fábricas conozcan a las autoridades de este país y se abra la posibilidad de nuevos negocios. La tableta con cacao de Costa de Marfil diseñada especialmente para el CHOCOMAD 2019 estuvo disponible en las catas de chocolates.

DESTINO DE VACACIONES TEMÁTICAS.
El turismo no sólo crece cada año sino que también el interés por viajes que tienen como foco la naturaleza. En este sentido, Costa de Marfil busca promover en primer lugar que desde Europa es el destino más cercano para conocer plantaciones de cacao. Los que quieran viajar desde España a este país africano sólo tendrán un vuelo de 5 horas.
En Costa de Marfil no sólo encontrarán la mayor extensión de plantaciones de cacao, sino que además descubrirán la riqueza de costas y bosques. Un clima agradable y la oportunidad de conocer de primer mano los procesos ligados a este cultivo como la cosecha, la fermentación, el secado, etc. Costa de Marfil es el patrocinador del Salón del Chocolate de Madrid porque busca posicionarse también como destino turístico ideal para centrarse en África. 
NOVEDADES

Entre las novedades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid destaca que esta edición se ha llamado CHOCOMAD 2019.  Este año este evento ha sido declarado  “Evento de interés cultural” por el Ayuntamiento de Madrid. También ha sido incluido como uno de los “100 planes que debes hacer si vienes a Madrid”.
Este año el CHOCOMAD, en su segunda edición, ha vuelto a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
LA MENINA  DE CHOCOLATE ES NUESTRO SÍMBOLO

CHOCOMAD 2019 se presentó la Menina de chocolate como su símbolo. Arte y gastronomía se unirán en el CHOCOMAD a través de la presentación por Chocolates La Colonial, de las Meninas de Chocolate.  El vínculo del chocolate con el arte se evidenciará con la muestra de la colección de esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Óbidos de Portugal. También se exhibirá una serie de carteles del mejor publicista de hace un siglo, Leonetto Capiello.
En el CHOCOMAD 2019 se ha podido disfrutar de una colección de chocolateras de la casa Comes de Valencia, una serie fotográfica de la familia Gorrotxategi  y una exposición sobre los 500 años del chocolate de Madrid
Este año en el escenario de CHOCOMAD 2019 se rindió un sentido homenaje a José María Gorrotxategi, pastelero vasco y una de las figuras más importantes de la confitería española. Su hijo, Rafa ha seguido su línea de chocolates, pastelería y sus famosas “gorrotxas”, contando la relevancia del legado de su padre. 

EXPOSICIÓN Y VENTA DE 53 MARCAS DE CHOCOLATE

CHOCOMAD  este año ha sido aún más internacional pues, además de las marcas españolas, se ha ampliado el número de expositores a más de 50 con la inclusión de chocolates de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Japón, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Escocia, Rusia, Vietnam, Francia, Finlandia, Hungría, Perú y Estados Unidos. Muchos de estos nuevos expositores se enmarcan dentro del movimiento “from bean to bar” o chocolate hecho a partir de pequeños lotes de cacao, la tendencia que está revolucionando este alimento. 



Este año se monto una zona conocida como “Chocolate Startups” dedicada a pequeños artesanos y, especialmente, a los nuevos emprendimientos surgidos en España. Estarán al final de la galería justo a la salida de las catas de chocolate. 

Catas de chocolate de la mano de los chocolateros. Este año han sido  los propios chocolateros y distribuidores los que dirijan las catas de chocolates del CHOCOMAD 2019. Serán oportunidades de probar algunos de los mejores chocolates del mundo. 

Los que han asisitido al CHOCOMAD 2019 han visto que en el escenario siempre ha habido un  showcookings. Más de 40 pasteleros, chocolateros y hasta cocineros vendrán a compartir sus mejores recetas. El chocolate convertido en postres y como parte de recetas saladas estará siempre en el escenario del CHOCOMAD. 
El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha estado presente mostrando lo que pueda ser considerado como uno de los éxitos del marketing de ciudad. Lo que comenzó como un pequeño concurso de “la mejor palmera de chocolate” entre las pastelerías locales, se convirtió en su mejor reclamo turístico. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa