SEPTIEMBRE: EL MES DEL CHOCOLATE DE MADRID
Más de cincuenta expositores de cincuenta países han participado en la segunda edición, de este SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE DE MADRID (CHOCOMAD), en el que se han presentado las últimas tendencias gastronómicas del sector.
Con una
actividad frenética en el Showcooking, donde los Grandes Chefs del chocolate han
mostrado y explicado sus originales platos, tanto de la cocina salada como de
la repostería. También fue todo un éxito "la noche del cacao", en la que hubo
catas, actividades y un Foro con especialistas internacionales.
Tradición
y vanguardia se han unido en la segunda edición de Chocomad, el Salón
Internacional del Chocolate que se celebra los días 20, 21 y 22 de septiembre
en el Palacio de Cibeles. En la Galería de Cristal, los visitantes podrán descubrir
las creaciones de grandes maestros de la repostería y conocer las últimas
tendencias del sector presentadas por expositores procedentes de más de 50
países.
COSTA DE MARFIL INVITADO DE HONOR .
Costa de Marfil, uno de los líderes mundiales en la producción de cacao, es el País Invitado del evento, al que acuden también profesionales de lugares tan distantes como México, Rusia, Finlandia, Vietnam o Venezuela. En la instalación gestionada por Madrid Destino se reúnen los expertos en un alimento que al consumirlo produce una sensación de felicidad.
Costa de Marfil, uno de los líderes mundiales en la producción de cacao, es el País Invitado del evento, al que acuden también profesionales de lugares tan distantes como México, Rusia, Finlandia, Vietnam o Venezuela. En la instalación gestionada por Madrid Destino se reúnen los expertos en un alimento que al consumirlo produce una sensación de felicidad.
El vínculo del chocolate con el arte estará presente en el salón. Los visitantes encontrarán una colección de esculturas de chocolates inspiradas en el mundo del deporte y otra de chocolateras y de los 500 años del chocolate en Madrid. Los niños y niñas contarán con un espacio para que conozcan esta delicia gastronómica de la forma más divertida. Permitir al visitante una experiencia completa y sensorial en torno al chocolate es uno de los objetivos del salón que en su primera edición contó con la asistencia de más de 10.000 personas.
COSTA DE MARFIL
Es el mayor productor de cacao del mundo. Costa de Marfil produce casi 2 millones de toneladas de
cacao, lo que representa un valor cercano al 40% del total mundial. Esta ha
sido una de las razones por las que la capital económica de este país Abijan
sea la sede de la Organización Internacional del Cacao. Costa de
Marfil es el país patrocinador del Salón del Chocolate de Madrid pues las
autoridades de este país mantienen el compromiso de promocionar sus riquezas en
España que tiene que ver no sólo con el cacao sino también con la producción de
anacardos, café y sus opciones turísticas.
El cacao de Costa de Marfil
directo a las fábricas españolas.
Desde el Puerto de abijan al Puerto de Amsterdam se mueve la mayor cantidad de
toneladas de cacao del mundo. Se trata de la ruta más importante que hace este
cultivo. Al llegar al puerto de Ámsterdam el cacao se traslada por Europa, el
continente que más consume cacao por aire, tierra, aire o mar. Costa de Marfil
es el patrocinador del Salón del Chocolate de Madrid porque España es uno de
los grandes receptores de su cacao.
Una de las novedades que se
presento durante el CHOCOMAD 2019 es que el cacao marfileño llego directamente
a la Fábrica de La Colonial de Eureka, con sus 150 años produciendo chocolate.
De esta alianza saldrá una tableta que destaca por su alto porcentaje de cacao
y la belleza de su empaque. También será una ocasión ideal para que los
representantes de otras fábricas conozcan a las autoridades de este país y se
abra la posibilidad de nuevos negocios. La tableta con cacao de Costa de Marfil
diseñada especialmente para el CHOCOMAD 2019 estuvo disponible en las catas de
chocolates.
DESTINO DE VACACIONES TEMÁTICAS.
El turismo no sólo crece cada
año sino que también el interés por viajes que tienen como foco la naturaleza.
En este sentido, Costa de Marfil busca promover en primer lugar que desde
Europa es el destino más cercano para conocer plantaciones de cacao. Los que
quieran viajar desde España a este país africano sólo tendrán un vuelo de 5
horas.
En Costa de Marfil no sólo
encontrarán la mayor extensión de plantaciones de cacao, sino que además
descubrirán la riqueza de costas y bosques. Un clima agradable y la oportunidad
de conocer de primer mano los procesos ligados a este cultivo como la cosecha,
la fermentación, el secado, etc. Costa de Marfil es el patrocinador del Salón
del Chocolate de Madrid porque busca posicionarse también como destino
turístico ideal para centrarse en África.
NOVEDADES
Entre
las novedades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid destaca que esta edición
se ha llamado CHOCOMAD 2019. Este año este evento ha sido declarado “Evento de interés cultural” por el
Ayuntamiento de Madrid. También ha sido incluido como uno de los “100 planes
que debes hacer si vienes a Madrid”.
Este
año el CHOCOMAD, en su segunda edición, ha vuelto a la Galería de
Cristal del Palacio de Cibeles.
LA
MENINA DE CHOCOLATE ES NUESTRO SÍMBOLO
CHOCOMAD
2019 se presentó la Menina de chocolate como su símbolo. Arte y gastronomía se unirán en el
CHOCOMAD a través de la presentación por Chocolates La Colonial, de las Meninas
de Chocolate. El vínculo del chocolate con el arte se
evidenciará con la muestra de la colección de esculturas de chocolate cedidas
por el Festival de Óbidos de Portugal. También se exhibirá una serie de
carteles del mejor publicista de hace un siglo, Leonetto Capiello.
En
el CHOCOMAD 2019 se ha podido disfrutar de una colección de chocolateras de la
casa Comes de Valencia, una serie fotográfica de la familia Gorrotxategi y una exposición sobre los 500 años
del chocolate de Madrid.
Este
año en el escenario de CHOCOMAD 2019 se rindió un sentido homenaje a José María
Gorrotxategi, pastelero vasco y una de las figuras más importantes de la
confitería española. Su hijo, Rafa ha seguido su línea de chocolates,
pastelería y sus famosas “gorrotxas”, contando la relevancia del legado de su
padre.
EXPOSICIÓN
Y VENTA DE 53 MARCAS DE CHOCOLATE
CHOCOMAD este año ha sido
aún más internacional pues, además de las marcas españolas, se
ha ampliado el número de expositores a más de 50 con la inclusión de chocolates
de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Japón, Italia, Holanda,
Noruega, Suecia, Escocia, Rusia, Vietnam, Francia, Finlandia, Hungría, Perú y
Estados Unidos. Muchos de estos nuevos expositores se enmarcan dentro del
movimiento “from bean to bar” o chocolate hecho a partir de
pequeños lotes de cacao, la tendencia que está revolucionando este
alimento.
Este
año se monto una zona conocida como “Chocolate Startups” dedicada a
pequeños artesanos y, especialmente, a los nuevos emprendimientos surgidos en
España. Estarán al final de la galería justo a la salida de las catas de
chocolate.
Catas
de chocolate de la mano de los chocolateros. Este año han sido los propios chocolateros y distribuidores los que
dirijan las catas de chocolates del CHOCOMAD 2019. Serán oportunidades de
probar algunos de los mejores chocolates del mundo.
Los
que han asisitido al CHOCOMAD 2019 han visto que en el escenario siempre ha
habido un showcookings. Más de 40 pasteleros, chocolateros y hasta
cocineros vendrán a compartir sus mejores recetas. El chocolate convertido en
postres y como parte de recetas saladas estará siempre en el escenario del
CHOCOMAD.
El Ayuntamiento
de Morata de Tajuña ha estado presente mostrando lo que pueda ser
considerado como uno de los éxitos del marketing de ciudad. Lo que comenzó como
un pequeño concurso de “la mejor palmera de chocolate” entre las pastelerías
locales, se convirtió en su mejor reclamo turístico.
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