PRESENTE Y FUTURO DEL VINO
La Interprofesional del Vino de
España ha celebrado su encuentro para
abordar los desafíos del futuro del sector vitivinícola Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y
Alimentación, ha sido quien ha inaugurado la jornada en la que se ha contado
con la participación de representantes de toda la cadena de valor del vino.
La Interprofesional del Vino de
España (OIVE), en colaboración con Agrobank, ha celebrado el encuentro ‘Born To
Be Wine’, en Madrid.
En esta jornada, han participado
representantes de toda la cadena del sector vitivinícola, y en la misma se puso
en valor la contribución del vino en España y se mostraron las claves del
proyecto de OIVE para los próximos años.
APOYO A LA OIVE.
Luis Planas, Ministro de
Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de abrir el evento, y
aprovechó para mostrar su apoyo a la OIVE como un “magnífico instrumento para
responder a los retos del sector” así como a la Nueva Extensión de Norma
2019-2024 que entrará en vigor el próximo mes de agosto.
Durante la inauguración, Ángel Villafranca,
presidente de OIVE, destacó el papel del sector vitivinícola en España, siendo
un sector “clave para la economía agro industrial y agro alimentaria. En este
sentido, también promovió un consumo responsable y moderado: “Un país productor
de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo
que debemos fomentar el consumo siempre moderado y como alternativa para los
momentos de ocio”.
El evento fue presentado por el
actor e imitador Carlos Latre, que se confesó amante del vino y todo lo
relacionado con el sector. A través de imitaciones y actuaciones amenizó el
evento e, incluso, participó en la última mesa de debate que reunió a la cadena
de valor del vino y de la que se extrajeron interesantes conclusiones.
VINO Y SALUD.
Emilio Ros, Jefe Clínico de la
Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición
del Hospital Clínic de Barcelona y George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation.
José Manuel González Huesca, Director General de Servimedia fue el encargado de
moderar esta mesa redonda titulada VINO Y SALUD, en la que se mostró el vino en un contexto de
dieta mediterránea y hábitos saludables con el objetivo de derribar mitos y
acercar realidades sobre el consumo de vino desde un punto de vista científico.
En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos
concluyen que el consumo moderado de vino está relacionado con una mejora del
colesterol bueno y la resistencia de insulina y que en muchas ocasiones los
estudios que atacan al vino adolecen de no tener una buena metodología. Por su
parte, Sandeman destacó la importancia de los hábitos saludables de los padres
“para dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”. Centrados en el
debate sobre el consumo con moderación, se trataron temas como la educación a
los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación
al vino. A través de datos y análisis contrastados, y desde un punto de vista
científico, los participantes mostraron los efectos saludables del consumo
moderado de vino, desmontando mitos y acercando las realidades sobre su
consumo. Derribar barreras para reconectar con el consumidor.
EL CONSUMIDOR DEL VINO.
Emilio Restoy, presidente del
Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora, reflexionó
sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino. En este sentido,
ante la reducción del consumo de vino en los últimos 20 años, apuntó “la
desconexión entre el consumidor y el vino” como el principal motivo. Por ello,
aseguró que era necesario “cambiar los hábitos de consumo, aunque sea lo más
complejo que se puede hacer. Además, advirtió que “no podemos dejar de escuchar
al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de
complejidad”. Como novedad en esta jornada, se presentó en primicia el Mapa
motivacional del Consumidor de Vino en España. Elaborado por la consultora BMC
Strategig Innovation y presentado por Marta Velasco, directora de contenidos de
la firma, se ofrecieron las claves para conocer los motivos por los que un
consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas. Además se trazaron los
perfiles de los consumidores, así como las ocasiones en los que los usuarios
deciden consumir vino. Velasco destacó el carácter refrescante y el formato
como las principales barreras que los usuarios se encuentran a la hora de
elegir vino. Como conclusión, desde BMC Strategic Innovation se señaló que el
sector debe evolucionar y aprender a mirar más allá del vino, ampliando el
radio de acción con nuevas estrategias que permitan conectar de forma real con
el consumidor. El mapa motivacional del Consumidor de Vino estará disponible a
partir del 22 de julio para los operadores y será una potente herramienta a
tener en cuenta en la definición de la estrategia de marketing y comunicación
de cualquier bodega y la base para las futuras líneas de actuación de la propia
OIVE. Winestorming para el futuro.
WINESTORMING
Bajo este título, se reunieron todos
los representantes de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos del
futuro, entre ellos, David Palacios, presidente de la DO Navarra y de la
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena
Alberca, Directora Técnica de Grupo Palacio 1894 y Master of Wine; Juan
Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y
director general de Bodegas Martín Códax; el cocinero Íñigo Pérez “Urrechu”,
Ignacio García Magarzo, Director general de la Asociación Española de
Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la del propio
presentador de la gala, Carlos Latre, que aportó su visión como consumidor.
En la mesa, moderada por el
periodista Salvador Manjón, se apuntó, como principales conclusiones, la
necesidad de escuchar a las generaciones más jóvenes, hacer más accesible el
lenguaje del vino y conseguir una unión real como sector. David Palacios señaló
el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes que el sector
debe poner en valor porque "lo que de verdad da valor al vino son las
personas, quienes están detrás del producto final" además de que abogó por
remar juntos "porque el individualismo en este sector no lleva a ninguna
parte".
Por otro lado, el cocinero Íñigo Urrechu pidió
que el vino no fuera tan purista en algunos momentos y no tuviera miedo a
romper moldes, mientras que Juan Vázquez recomendó escuchar más a los
millenials y crear una buena base del vino "porque cuanto mayor sea la
base de la pirámide más será la de arriba". Por su parte Almudena Alberca
apuntó la necesidad de hacer más promociones generales a nivel Marca España e
Ignacio García Magarzo destacó el papel del supermercado en la cadena del vino.
Como cierre del encuentro, Susana García Dolla, directora de la
Interprofesional del Vino de España, resumió los tres años de actividad de la
organización, etapa que calificó como “satisfactoria y especialmente relevante
para la unión del sector”. Asimismo, ofreció las claves de la hoja de ruta de futuro
de la organización, que marcará la entrada en vigor de la Nueva Extensión de
Norma 2019-2024 el próximo mes de agosto.
Por su parte, Carme Sabrí,
directora de AgroBank, clausuró el evento destacando el apoyo de la entidad a
la Interprofesional: “Hemos estado con vosotros desde el inicio hace tres años
y vamos a seguir apoyándoos en este futuro tan prometedor”. “BORN TO BE WINE” .
La Organización Interprofesional
del Vino de España (OIVE) busca con estos encuentros, hacer y ser un llamamiento al orgullo por ser parte de
uno de los sectores más importantes de nuestro país. Una de las conclusiones
que salió del evento fue la idea de que el sector vitivinícola en España está
en un momento crucial. Por ello, más que nunca, se necesita un marco estable de
trabajo y la Interprofesional del Vino de España tiene un papel decisivo para
alcanzar los retos futuros. Nacimos en una tierra donde el vino es una seña de
identidad y ha llegado la hora de reivindicar lo que SOMOS. Somos trabajo,
somos fijación de territorio, somos Dieta mediterránea, somos emprendimiento,
somos sostenibilidad.
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