LO ECOLOGICO PRESENTE Y FUTURO


ECOVALIA, es una asociación sin ánimo de lucro, que lo único que les mueve es el afán por trabajar en el desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas. La piedra angular de su labor, está fundamentalmente enfocada  al desarrollo del sector ecológico para ello se requiere de la implicación directa de sus agricultores, ganaderos e industrias. Por eso, tienen un papel protagonista en su Junta Directiva, órgano ejecutivo de la Asamblea General.

ORIGEN Y FUTURO
Dimos nuestros primeros pasos en 1991, convirtiéndonos en pioneros en un terreno entonces muy novedoso en España: la agricultura ecológica. En estos años nos hemos convertido en referente a nivel nacional y nuestra proyección internacional no ha parado de crecer. Y es natural que así sea, porque sabemos que el único modelo de producción viable, de cara a un futuro sostenible, es el ecológico.  
El capital humano y profesional de Ecovalia es una de las mayores aportaciones que podemos hacer al sector ecológico. Personas comprometidas, responsables, trabajadoras, honestas, que ponen tesón, entusiasmo y profesionalidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos. Mujeres y hombres valiosos, profesionales con vocación, que sabemos constituyen nuestro mejor bien; por eso aplicamos una Política de Recursos Humanos en la que priman el bienestar de la persona y la conciliación de la vida familiar con la faceta profesional.  
Para hablar de todo y ello y de la actualidad del sector ecológico, realice la siguiente entrevista con Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia

1.      ¿Cómo se presenta el 2019 en el sector?
Adaptándose a las nuevas necesidades, a los nuevos retos, como la subida del consumo a nivel nacional. Para ello, se están adaptando producciones, trabajando en economía circular y bioeconomía para poder sacar un mayor rédito, disminuir la huella de carbono y optimizar los recursos. La bioeconomía es un sistema que lleva trabajándose desde hace años y está empezando a dar sus resultados, minimizando las entradas de productos de fuera de la explotación y optimizando los recursos de la propia explotación, ya sea agua, nitrógeno, compostaje o sistemas energéticos.

2.      ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar productos procedentes de la huerta ecológica?
La aceptación es máximaporque el consumidor español valora, sobre todo, un producto ecológico de calidad y de cercanía. El producto de la huerta ecológica española reúne todas esas condiciones. Estamos apostando por un agricultor de cabecera, al igual que tenemos un médico de cabecera.
3.      ¿Qué papel están jugando las grandes superficies y supermercados en la venta de productos procedentes de la huerta ecológica?
Al igual que el papel que juegala producción ecológica, biodiverso. Existe de todo. Hay grandes multinacionales de supermercados y grandes superficies que se han adaptado a la huerta ecológica, distribuyendo solo y exclusivamente en algunos hiper o en algunos locales cercanos a esas zonas de producción, y otros que no, son centros de compra multiregionales. Pero hay algunos que se han adaptado a la regionalidad y a la localidad.

4.      ¿Cuál es momento que están viviendo en España los productos procedentes de la huerta ecológica?
Están viviendo un momento muy bueno por, como decíamos anteriormente, el nivel de aceptación por parte de los consumidores. Han encontrado un público objetivo que los demanda.
5.      ¿Como se está desarrollando el mercado exterior?
La huerta ecológica española, si la entendemos por pequeña huerta, no está exportando.Si hablamos, en cambio, de la producción hortícola de fincas medianas y grandes, éstas se están reconvirtiendo ya que tradicionalmente exportaban el 90% y ahora están exportando en torno al 70 o 65%; el resto, 30 o 35%,se está derivando al mercado español. Incluso hay algunas firmas grandes que han decidido apostar por el mercado nacional con el 100% de sus productos.

6.      ¿Qué incidencia está teniendo la venta de productos procedentes de la huerta ecológica de otros países en el mercado nacional, y que hacer para que el consumidor opte por los productos procedentes de la huerta ecológica nacional?
Cuando la ventana de producción se cierra aquí, en España entra la ventana de producción de países terceros, fundamentalmente de Sudamérica. Para ello, hay que concienciar al productor de cuáles son los momentos de producción y cosecha de determinadas frutas y verduras y concienciar de que no podemos comer naranjas en agosto y uvas en abril.
7.      ¿Qué diferencia hay entre los productos procedentes de la huerta ecológica nacional y la de otros países?

Fundamentalmente aquí estamos consumiendo variedades locales ecológicas, mientras que al hacerlo de otros países tenemos otras variedades diferentes. Estamos trastocando los ciclos de producción ordinarios de la península ibérica por otros en otro continente y en otro hemisferio. Eso, al final, nos lleva a tener una mesa abastecida, pero a un coste elevado al traer productos de fuera.
Para conocer este mundo apasionante de la horticultura española ecológica también nos pusimos en contacto el  Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica,  para conocer la actualidad de la agricultura ecológica y en particular a la actividad de la misma .




1.   ¿Cómo se presenta el 2019 en el sector?
R. Con muy buena salud y buenas perspectivas a corto y medio plazo en el sector ecológico en general. En Cataluña estamos experimentando crecimientos entorno al 10% anual de operadores inscritos en la última década y el volumen de facturación del sector está aumentando exponencialmente, situándose en 2017 en casi 600 millones de euros.
2.   ¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar productos procedentes de la huerta ecológica?
R. La credibilidad del producto ecológico es muy alta. El consumidor confía en la certificación del producto ecológico. Sabe que se trata de un producto de calidad diferenciada, que cumple con unas estrictas normas de producción y elaboración respetuosas con el medio ambiente. A su vez, también asocia su consumo a una vida saludable.

3.   ¿Qué papel están jugando las grandes superficies y supermercados en la venta deproductos procedentes de la huerta ecológica?
R. Están permitiendo que el sector crezca en volumen y que los alimentos ecológicos lleguen a más segmentos de población. Hay que ver cómo esto evoluciona pero ya se están dando transformaciones en el tejido empresarial del sector bio: están entrando grandes y medianas empresas, hay compras de empresa por parte de multinacionales y los pequeños tienen que asociarse para progresar o mantenerse.
4.   ¿Cuál es momento que está viviendo en España los productos procedentes de la huerta ecológica?

R. Su consumo está dentro del grupo de alimentos ecológicos de consumo diario o semanal, como la fruta o los huevos ecológicos. En cuanto a datos, por ejemplo, en Cataluña, la huerta ecológica creció más de un 7% el año pasado, repuntando después de un cierto estancamiento.
5.   ¿Cómo se está desarrollando el mercado exterior?
R. Cataluña ha mantenido internacionalizada su economía siempre y el sector bio no es excepción. El producto ecológico certificado en Catalunya se comercializaportoda la Unión Europea y se exporta a 21 países de fuera de la Unión, con Estados Unidos y Japón como principales destinos. Entre los productos exportados, destacan el vino y el cava, el AOVE, el chocolate, los frutos secos y las bebidas vegetales.
6.   ¿Qué incidencia está teniendo la venta de productos procedentes de la huerta ecológica de otros países en el mercado nacional, y que hacer para que el consumidor opte por los productos procedentes de la huerta ecológica nacional?

R.Al estar en zona de libre circulación de mercancías, es difícil de cuantificar, de hecho, no tenemos datos comparativos. Sin embargo, siendo España es la huerta bio de Europa -y eso es un hecho destacable- creemos que debería crecer aún más el consumo interno y de proximidad. Para que ello suceda consideramos necesario poner en valor las identificaciones nacionales o regionales que ya tenemos, subrayando el origen de proximidad de esos productos ecológicos.
7.   ¿Qué diferencia hay entre los productos procedentes de la huerta ecológica nacional y la de otros países?

R. Puede haber diferencias en el precio, dependiendo también si viene de pequeño productor o de la distribución, pero el método de producción ecológica es el mismo. Son productos obtenidos bajo el mismo reglamento europeo. Por destacar alguna diferencia, podríamos destacar el valor en positivo que le damos a la huerta biológica de nuestro entorno más cercano, por la proximidad.



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