ALCALA DE XIVERT - ALCOSSEBRE: UNA CITA FAMILIAR



ALCOSSEBRE,  como destino turístico, es único e irrepetible, cuyos rasgos más característicos son: un destino para turismo familiar; un lugar no masificado porque no se pueden construir grandes edificios debido al parque natural; fácil acceso pues está situado a 20 kilómetros del aeropuerto de Castellón y tiene fácil comunicación por autovías y tren de alta velocidad. Posee un patrimonio artístico de interés del siglo XI, relacionado con la orden del Temple. Calas y playas, donde se pueden practicar submarinismo y rutas para senderismo, bicicleta, caballos, etc., todo para disfrutar a tope en un entorno inigualable.

ALCOSSEBRE, TURISMO FAMILIAR EN UN DESTINO NO MASIFICADO. 
 Rutas tematizadas, senderismo templario en el castillo, restos arqueológicos y pequeñas calas para disfrutar del mar sin aglomeraciones, son la base de la oferta turística
Concejala de Turismo, Alejandra Roca: “Estamos promocionando un destino turístico, que no se puede masificar porque lo impide el parque natural, a 20 Km del aeropuerto de Castellón".
Alcalà-Alcossebre ha hecho su puesta de largo como un destino familiar, no masificado que ofrece variados atractivos junto a las playas y gastronomía como es el patrimonio cultural (el castillo de Xivert del siglo XI e Iglesia de Alcalá); el turismo de naturaleza (Sierra de Irta), donde se puede practicar el senderismo y la bicicleta de montaña. La localidad invita a conocer su oferta turística  bajo el lema “Ven y Enamórate”.
 Alcalà de Xivert integra en su municipio a los núcleos urbanos de Alcalà y Alcossebre. Se encuentra ubicado en la provincia de Castellón y, en concreto, en la comarca del Baix Maestrat, a tan solo 50 kilómetros de la capital de la provincia y 20 del aeropuerto de Castellón.  El término municipal se sitúa a orillas del Mediterráneo, con una zona inmersa en pleno parque natural de la Sierra de Irta y con una importante infraestructura turística localizada en el núcleo costero de Alcossebre. 
 La concejala de turismo, Alejandra Roca destaca: “Somos una clara alternativa al turismo masivo. Es un turismo de primor, cercano a los grandes núcleos con lo cual es fácil llegar. Con buenos accesos por carretera, con un aeropuerto a 20 kilómetros y tren de alta velocidad".
 Un amplio calendario de actividades turísticas - rutas tematizadas con piratas, en bicicleta o de senderismo a la luz de la luna- y la nueva ruta monumental La Herencia del Temple, con una APP especialmente pensada para el turismo familiar, completan las actividades a realizar. Cuenta con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas.
 Sol y playa pero con el añadido de disfrutar de pequeñas calas y lugares para el submarinismo y otros deportes náuticos.
 La gastronomía es la típica valenciana pero con añadidos muy especiales como la “tomata de penjar”, producto reconocido  que cuenta con una feria tradicional en el mes de octubre. La olla gaspatxera, el suquet de peix o las pastas artesanales son otros clásicos de la gastronomía local.  
 LUGARES DE INTERÉS

Muestras de patrimonio arquitectónico, como el campanario más alto de la provincia o el castillo de Xivert, bastión de la Orden Templaria. Las excavaciones arqueológicas en la Ermita de Santa Lucía y en el castillo de Xivert ofrecen muestras del pasado más remoto de la población y de las civilizaciones que la habitaron, a lo largo de la historia.
LA HERENCIA DEL TEMPLE: EL CASTILLO DE XIVERT
 El casco urbano de Alcalà de Xivert posee una gran riqueza arquitectónica e histórica. Recientemente se ha incorporado la nueva ruta “La Herencia del Temple".
 El conjunto de edificaciones que constituye el castillo de Xivert fue construido por los musulmanes en el siglo XI, y fue remodelado y se convirtió en el principal bastión de la Orden del Temple en la zona. Tras la disolución de los templarios, pasó a la Orden de Montesa y con la expulsión de los moriscos perdió su función militar. Se han realizado excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir restos de sus primeros pobladores datados en la Edad de Bronce.
 IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y CAMPANARIO - FOTO
 El campanario de Alcalà es una seña de identidad de la población. Con 60 metros de altura, es uno de los más altos de la Comunitat Valenciana. La iglesia, dedicada a la advocación de San Juan Bautista, comenzó a construirse en 1735 sufragada por los propios vecinos. El espacio interior del templo está dividido en tres naves con cinco tramos de crucero y en el altar mayor se ha incorporado un retablo del pintor castellonense Traver Calzada. En el museo parroquial se exponen pinturas al óleo, paneles, elementos de orfebrería y ornamentos.
 ERMITA DEL CALVARIO
Típica ermita del barroco valenciano, situada muy próxima al casco urbano de Alcalà. De planta rectangular, con una nave central que se abre a las dos capillas laterales y a un corto crucero que avanza hacia el presbiterio. Está cubierta de tejas vidriadas azules y blancas en los ángulos. 
CASA DE LA CULTURA
Construcción de estilo renacentista que durante siglos fue la Casa Capitular y acogía la prisión en su planta inferior. Destaca su fachada, de típico estilo gótico, con fachada de sillería. 
 ERMITA DE SANTA LUCÍA Y SAN BENET 
La Ermita de Santa Lucía y San Benet se halla ubicada a 312 metros de altura y se encuentra enclavada en una atalaya privilegiada, desde la que pueden divisarse las islas Columbretes y un amplio territorio del Baix Maestrat y La Plana Alta. El edificio es de estilo gótico valenciano de finales del siglo XVII. En diciembre se celebra una romería para honrar a los santos. Es uno de los escenarios más visitados de Alcossebre, por la belleza de sus vistas y singular encanto.


 TORRE EBRÍ 
Situada en plena Serra d’Irta, desde su construcción en siglo XVI hasta el siglo XVII formó parte del sistema de vigilancia y aviso adscrito al castillo de Xivert. Su misión era avisar de los ataques de piratas berberiscos. 
 CAPILLA DE LOS DESAMPARADOS 
Edificio ubicado en el casco antiguo de Alcalà, está construido en mampostería. La planta se divide en cuatro tramos sin crucero y la cubierta está formada por una cúpula en el primer tramo de la nave y una bóveda de cañón en el segundo. Está dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de la localidad.
 PARQUE NATURAL DE LA SERRA D’IRTA: acantilados y calas
El Parque Natural de la Serra d’Irta, junto a la Reserva Marina de la Serra d’Irta, es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie. Cuenta con una flora típica de zona semiárida de clima mediterráneo, en la que el palmito, el romero y el hinojo se combinan con amplias pinadas. El sustrato de roca blanca calcárea produce acantilados y pequeñas calas. 

 FIESTAS Y ACTOS
Los actos festivos de Alcalà y Alcossebre se concentran sobre todo en primavera y verano, combinando actos religiosos con tradiciones ancestrales en las que el fuego, el baile y los toros juegan un papel relevante. 
Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Se celebran durante el mes de agosto, Alcalà y en septiembre en Alcossebre. Son unas fiestas muy participativas en las que se combinan actos muy tradicionales con eventos pensados para todos los gustos y de todas las edades. 
Carnaval. Las collas de Carnaval desfilan por las calles de Alcalà y Alcossebre, aportando su toque festivo y satírico, tan ligado a esta fiesta. Todo el pueblo participa en las verbenas populares que se organizan desde el Ayuntamiento.
Feria de la Tomata de Penjar. Alcalá se convierte en el escenario de esta feria dedicada al producto agrícola más emblemático del municipio, la tomata de penjar. Habitualmente, se celebra el segundo fin de semana de octubre y reúne a productos artesanos y de alimentación de km0. Además, las degustaciones gastronómicas y la participación de restaurantes locales en los menús ideados a base de tomata de penjar han ganado protagonismo en los últimos años.
Más información en www.alcaladexivert.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa