PIEZAS UNICAS DEL MUSEO BRITANICO EN MADRID

La Obra Social ”la Caixa”, trae por primera vez a España y concretamente a Madrid una exposición que destaca por su original acercamiento a la época medieval, pero también por la escenografía preparada para tal evento.

Es llamativo el innovador diseño logrado para enaltecer la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide la exposición, para explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana.

Se exponen un total de 263 piezas, 244 de ellas procedentes de las colecciones medievales del Museo Británico. La exposición se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

De la exposición sobresalen algunas del conjunto que por su importancia y excepcionalidad que representa poder verlas fuera de la sede del Museo Británico, destacamos  como es el caso del “Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200)”, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia.
Rey del juego de ajedrez de Lewis 

Esta pieza está confeccionada con marfil de morsa. El Rey aparece con su   bigote y espesa barba, que simboliza la fortaleza masculina y representa al líder medieval ideal. El trono, la corona y sus ropajes indican su riqueza y su estatus.

“Broche de Wingham (575-625)”, procedente de Inglaterra y realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha.
Este tipo de broche fue muy popular en el siglo VI y principios del VII en Kent, un reino anglosajón. Este broche es un testimonio de la riqueza y el estatus crecientes de este reino.
Broche de Wingham


 “ Estatuilla de un caballero (1375-1425, Inglaterra)”. Esta estatuilla, que quizá represente a san Jorge, personifica al caballero medieval. 
Estatuilla de un caballero

La parte superior del cuerpo está protegida por una coraza con cota de malla que cubre las partes expuestas del cuello y del bajo vientre. Claramente bien armado, lleva una espada y un escudo, y probablemente porte una lanza. Los soldados más ricos eran los mejor armados y los mejor protegidos.

 “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”. Fechas: del 19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017. Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el British Museum. Comisariado: Michael Lewis y Naomi Speakman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa