JAMÓN ARTESANAL DE ALTA GAMA

Aviso para navegantes,  hace unos días, tuve el placer de probar un jamón procedente de cerdo ibérico criado en una finca situada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Geoparque de la Unesco y Reserva de la Biosfera, entre las localidades de Constantina y San Nicolás del Puerto, que dispone  de una extensa arboleda de encinas, quejigos y alcornoques, ubicada a 700 metros de altitud, con un relieve quebrado que asegura la crianza de unos animales sanos y fuertes, en continuo ejercicio, según me comenta Cristian Salinas.

El  lugar tiene un paisaje idílico con sierras de lomas suaves, con zonas adehesadas entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid que generan unas condiciones óptimas para conseguir un gran producto, nos apunta el responsable de CASA SALINAS.

El jamón ibérico de bellota, que probé, es de origen Guijuelo y pesó cerca de 9 kg.


Cristian me comenta que cría sus cerdos en la Sierra Norte de Sevilla y los sacrifica en Guijuelo, donde también tiene lugar el largo proceso de curado, que se extiende hasta 40 meses. Uno de los secretos de esta CASA SALINAS radica en la exclusividad –la producción es muy limitada –apenas 1.000 cochinos y 2.000 jamones comercializados al año.

En la cata, que al principio me resulto sobrio en aromas, me ofreció matices de frutos secos, salazón, carne fresca, olivo y vid. Al corte estaba equilibrado en la que se refiere a la proporción de entre el magro y la grasa y en la boca se funde bien dejando un regusto muy agradable.

Este jamón ibérico de bellota de alta gama, marida muy bien con vinos tintos de crianza y finos.


Muy recomendable sobre todo por la relación calidad precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa