Productos lácteos,variedad y calidad

La gastronomía española es sinónimo de variedad y calidad y se define por su tradición, ingredientes, técnicas y recetas propias del país. La diversidad de ingredientes es lo que confiere a una gastronomía su particularidad e identidad. En la gastronomía española, como en muchas otras hay productos que resultan imprescindibles y que son la bases de diría cualquier gastronomía. Refiriéndome a lácteos la mantequilla o la nata no dejan de ser un ingrediente imprescindible para elaboraciones de repostería, pero también un magnífico aliado para aportar cremosidad y textura a salsas y elaboraciones saladas. En cuanto a los quesos aportan también mucha versatilidad en su uso se ha democratizado pudiéndose degustar multitud de platos, bocados, tapas elaborados con queso y diferentes técnicas, en palabras de Valérie Cotté -Responsable Comunicación & Marketing Relacional de LACTALIS FOODSERVICE IBERIA, quien además nos responde al siguiente cuestionario :
¿Qué importancia tienen para ti los productos lácteos en la gastronomía española?
Como decía anteriormente, la diversidad de ingredientes en la cocina aporta esta riqueza a la gastronomía española. Los lácteos son productos imprescindibles en la gastronomía española porque son productos base de muchas recetas que se utilizan o cocinan a diario en cualquier establecimiento partiendo de una ensalada, una tapa, una carne o pescado con salsa, y terminando con postres. Por todo ello disponemos de una unidad de negocio específica para este canal, Lactalis Foodservice Iberia, división cuyo objetivo es poner a disposición del sector profesional, vía un único proveedor, un amplio surtido de productos lácteos de marcas reconocidas por su calidad., que representa, hoy en día, un 17% del total de la actividad generada por el Grupo Lactalis en España.
¿Dentro de los productos lácteos cuáles son tus preferencias?
Como francesa que soy los quesos son los productos lácteos por los que tengo debilidad. Eso si deben ser variados, tanto en el tipo de leche empleada, maduración, e intensidad de sabor… Sin duba mi tabla de queso recomendada seria: 1. Quesos de leche de cabra como un queso de cabra tipo Sainte Maure o Valencay 2. Quesos de leche de vaca: camembert de leche cruda, un comte afinado más de 6 meses 3. Quesos de leche de oveja: Roquefort Société, y Flor de Esgueva La mantequilla y la nata serian imprescindibles para quien pretende realizar una cocina cualitativa y sobre todo con sabor.-
¿Qué productos lácteos no deben faltar en un buen restaurante?
Dentro de nuestra gama de productos lácteos, lo más solicitado por los profesionales es un surtido básico compuesto por mantequilla, Nata y leche al que se añade diferentes tipos de quesos según la actividad del establecimiento. En el caso de la Nata es importante saber que las características técnicas del producto varían según el uso que se le va a dar en el establecimiento por lo que es importante poder ofrecer tanto nata especial para montar con más de 35% de MG y gran estabilidad y rendimiento así como nata para cocinar con un % de materia grasa menos pero que aporta a las salsa una untuosidad incomparable. En líneas generales, lo que más demanda el profesional son formatos y productos lácteos que les ayuden en su día a día, en ser más operativos, en la ejecución de sus escandallos, y que les faciliten el trabajo de manipulación en la cocina además del back office. Además, para diferenciarse de su competencia, tienden cada vez más a solicitar productos diferenciados, de valor añadido, de denominación de origen y ecológicos.
¿Qué importancia tienen los productos lácteos?
Los alimentos frescos son una parte fundamental de la experiencia sensitiva y emocional que puede llegar a vivir un comensal en un establecimiento hostelero. Por ello la calidad, la frescura y la variedad de los lácteos ofrecidos deben ser elementos fundamentales.-
¿Cuáles son según tu opinión los criterios básicos a la hora de elegir los productos lácteos?
Calidad, regularidad, variedad y sabor.- El profesional también da mucho valor al servicio logístico de entrega de las mercancías, más si cabe al tratarse de productos frescos de corta vida.
Y, por último, ¿qué conceptos asociados a la calidad de los productos lácteos entiendes que deben tener?
Calidad y seguridad alimentaria: La calidad y la seguridad alimentaria son principios clave para Grupo Lactalis. Todos nuestros productos se someten a controles muy rigurosos, a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las ganaderías, la fabricación hasta el lineal en el punto de venta. Se realizan exhaustivos análisis microbiológicos, nutricionales y organolépticos a lo largo de todo el proceso, desde las materias primas y el proceso de elaboración, hasta el producto final, para asegurar que cada parámetro cumple con las especificaciones exigidas. Otra tendencia derivada de la creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente es la reducción de residuos y la evolución de los envases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa