CINCO EXCELENTES ACEITES

Estos aceites elaborados cuatro de ellos con la aceituna de la variedad Picual, típica de Jaén, y un quinto de la variedad arbequina, todos ellos de  una gran calidad; probé los cinco y todos me parecieron extraordinarios.

El primero que probé fue el de OLIBAEZA, de la cooperativa El Alcázar, de Baeza;  un Premium, en el que detecte unas notas herbáceas y balsámicas, hierbabuena y albahaca; posteriormente otras notas más maduras y frutales como la manzana, la pera y toques de plátano verde.
En boca suave, elegante. El amargo y el picante son ligeros y equilibrados. En general me pareció un aceite muy armónico. 


Después fue el turno de el PICUALIA que presentaba un gran Picual, largo, muy  intenso en sabor, elegante y profundo.


A continuación fue el turno de BRAVOLEUM que presentaba un magnífico picual muy premiado recientemente, una arbequina muy correcta y un Nevadillo Blanco. Destacare el de la variedad picual, BRAVOLEUM SELECCIÓN ESPECIAL, me pareció un aceite con aromas de hierba y hoja de olivo, con toques importantes de almendra y alcachofa. En boca me resulto que estaba muy equilibrado con un amargo medio-bajo y un picante intenso.


Aceites SAN ANTONIO, presento  su CORTIJO DE LA TORRE PREMIUM. Un aceite frutado con notas herbáceas que me recordaba a la hierba recién cortada, a la planta del tomate. En boca lo note dulce y suave, con un agradable amargor y picor. Muy equilibrado.


ACEITE CLARAMUNT, presento su  VIRGEN EXTRA ARBEQUINA, que me resulto en nariz delicado y suave. En boca detecte matices verdes herbáceos. Con un amargor ligero y un punto picante que aumenta cuando el aceite profundiza en boca.



Todos estos aceites fueron presentados por Santiago Calvo y Sebastián Moreno de LA CASA DEL ACEITE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa